Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

Projecte Prelaboral


Título: Projecte Prelaboral

Edición: 2016

Categoría: Institución

Entidad: Femarec, S.C.C.L.

Descripción

Prelaboral es un servicio de atención social creado para ayudar a personas con trastorno mental severo (TMS) y / o discapacidad intelectual, que por varias razones no están en condiciones de acceder directamente al mundo laboral ni de enfrentarse a gestionar de forma autónoma las diferentes exigencias que implica la integración laboral, y que, por tanto, requieren de un proceso de rehabilitación laboral que las prepare para la obtención de un trabajo.


Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el servicio Prelaboral son:
  • Conseguir que la persona atendida adquiera, recupere y mantenga capacidades suficientes para poder acceder y mantenerse en el mercado laboral, mediante un programa de rehabilitación individual de inserción laboral.
  • Propiciar y apoyar la inserción laboral en fórmulas de trabajo protegido o en la empresa ordinaria de aquellos usuarios que tras un proceso de rehabilitación se encuentran en condiciones de realizar actividades laborales productivas.
  • Articular y organizar el contacto y la coordinación con los recursos de formación profesional y con el mercado laboral existente (prácticas).
  • Fomentar la colaboración de las organizaciones a fin de aumentar las oportunidades de inserción laboral de las personas con TMS y/o discapacidad intelectual.
  • Fomentar la participación activa en el entorno familiar en el proceso de rehabilitación laboral, consolidando el apoyo familiar como herramienta facilitadora.
Ver más

Destinatarios

25 personas en edad laboral, con alguno de los diagnósticos incluidos dentro de la definición de discapacidad intelectual y/o trastorno mental severo (TMS), estabilizadas y compensadas de su enfermedad y/o personas con discapacidad intelectual. Para poder acceder al servicio se deberán cumplir los siguientes ítems:
  • Tener una enfermedad mental severa TMS o el Certificado de Discapacidad Intelectual.
  • Estar en edad laboral.
  • En el caso de los usuarios con TMS, deben encontrarse en una situación psicopatológica activa controlada. Se solicita un informe que acredite esta situación, si no se dispone de dicho informe, hay que solicitarlo y aportarlo en cuanto se tenga.
  • No tener ningún impedimento legal que imposibilite su inserción laboral.
  • Poseer un nivel mínimo de autonomía personal y social.
  • Presentar un nivel mínimo de motivación respecto a la integración laboral.
Ver más

Justificación de la iniciativa

El Servicio de Prelaboral se registró el 9 de abril de 2010 y dispone del nº de registro S07720 en el Registro de Servicios Sociales del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.
La actuación surge a raíz de habernos planteado y querer potenciar la integración laboral del enfermo mental y/o discapacitado psíquico. Consideramos que la inactividad, el aislamiento dentro de la dinámica familiar o institucional y el embotamiento personal de una vida sin proyectos ni metas mantienen e incluso agravan más la sintomatología patológica, llevando al individuo hacia una vida marginal y marcada por una falta de sentido.
Por otra parte, las personas que padecen enfermedades mentales graves y/o crónicas, como esquizofrenia u otros tipos de psicosis, presentan una compleja problemática que no sólo se reduce a la sintomatología psicopatológica, sino que también afecta a otros aspectos, por ejemplo, a su funcionamiento psicosocial y a su participación en la comunidad. En este sentido, la integración laboral es un componente clave para facilitar la autonomía, la independencia y la integración social de cualquier persona. Según Rodríguez A. (2003), se necesitan, por tanto, programas de rehabilitación que los orienten y les ayuden a adquirir aquellos hábitos laborales y habilidades que les permitan estar en mejores condiciones para acceder y manejarse en el mundo laboral.
Cabe decir que la rehabilitación de las personas que sufren una enfermedad mental crónica y/o una discapacidad intelectual deben encaminarse hacia la consecución de un trabajo, siempre y cuando se considere que es lo más adecuado y teniendo en cuenta que no todos lo conseguirán.
Por último, es de destacar que según el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona el número de personas con trastorno mental y discapacidad intelectual se ha incrementado en un 55 % durante la última década, pasando de 24.669 personas en 2004 a 38.452 en 2014. Tanto la mejora en los mecanismos de detección y diagnóstico como el proceso de “normalización” de este tipo de enfermedades han contribuido a este aumento, pero, desgraciadamente, los servicios y recursos destinados a estas personas no han crecido proporcionalmente, de modo que se ha creado una necesidad manifiesta de cubrir la demanda de plazas.
Ver más

Metodología

En el inicio del servicio, el equipo recoge una serie de datos relacionados con las características y necesidades de la persona y su entorno que facilitarán que más adelante se pueda elaborar el Programa de Rehabilitación Individual de Inserción Laboral (PRIIL). Las áreas valoradas son las relacionadas con la motivación, la autonomía personal y social, el apoyo familiar, la experiencia formativa laboral, los intereses vocacionales, las capacidades en la búsqueda de trabajo y el nivel de ajuste sociolaboral.
El resultado del proceso de evaluación se recoge en el PRIIL, en el que se identifican tanto las capacidades como las limitaciones para encontrar y mantener un trabajo, así como la motivación para implicarse en el proceso. Nos permite reflexionar sobre la información obtenida, organizarla en forma de objetivos de intervención, diseñar la metodología para alcanzarlos y crear criterios para valorar su eficacia.
La metodología fundamental de intervención se realiza a través de la entrada en los diferentes programas de entrenamiento del servicio llevándose a cabo el seguimiento de este proceso. Este seguimiento se realizará en espacios individualizados o en grupo, en función de las características y necesidades de cada usuario.

Ver más

Recursos utilizados

Recursos utilizados
El presupuesto del proyecto Prelaboral, pese a poder ser variable cada año porque depende de subvenciones, en 2015 fue de 126.000 euros, que se destinaron a los siguientes recursos:

Recursos humanos
El equipo está formado por profesionales procedentes de distintos ámbitos, construyendo así un equipo interdisciplinario que realiza una actuación también interdisciplinaria. Las funciones de cada uno de los perfiles que componen el equipo son las siguientes:
  • Psicóloga:
- Realizar una evaluación funcional psicosocial y laboral (usuario y familia).
-Realizar intervenciones individuales clínicas de apoyo y acompañamiento en todo el proceso de rehabilitación (HHSS, afrontamiento laboral, manejo de la sintomatología, relaciones interpersonales, apoyo y adaptación al proceso de rehabilitación individual de inserción laboral).
-Intervenir con familias.
- Participar en el Programa de Apoyo Familiar en el proceso de rehabilitación.
- Coordinarse con los centros de salud mental (CSM) y otros recursos de la red.

  • Trabajadora social:
- Realizar una investigación social (evaluación individual, familiar, grupal, institucional y comunitaria para detectar la problemática social que afecte al usuario y que pueda incidir en el proceso de rehabilitación, valorar las expresiones propias del usuario para establecer canales adecuados de comunicación en todo el proceso, detectar los recursos de su entorno).
- Realizar acciones de apoyo a las familias para lograr una participación activa en el proceso de rehabilitación.
- Coordinar acciones con la red y/o entidades.
- Promover la integración social a través de actividades culturales y para el tiempo de ocio, actividades grupales, orientar, asesorar y/o tramitar al usuario y/o familiares…

  • Técnico/a de orientación a la inserción laboral:
- Realizar una evaluación formativo-profesional y grado de motivación laboral (usuario y familia).
- Contactar y coordinarse con el mercado laboral: prospección, intermediación y sensibilización.
- Apoyar y asesorar a las familias.
- Contactar y coordinarse con la oferta formativa: prospección, intermediación y sensibilización.
- Coordinarse con oferta laboral: prospección, intermediación y sensibilización.
- Detectar, capacitar y analizar los puestos de trabajo.
- Realizar talleres de simulación de entrevistas y búsqueda de trabajo on-line.
- Realizar seguimientos individuales en la búsqueda activa de trabajo.

  • Técnicos de apoyo:
- Colaborar y prestar apoyo en el análisis de los puestos de trabajo y en el proceso de adecuación inicial persona-puesto de trabajo.
- Proporcionar entrenamiento laboral en el propio puesto de trabajo.
- Enseñar las habilidades necesarias (sociolaborales y técnicas) para realizar las tareas específicas del puesto de trabajo.
- Apoyar la adaptación progresiva al puesto de trabajo.
- Asesorar y apoyar las supervisiones y acompañamientos de trabajo para facilitar la adaptación del usuario al lugar de trabajo y al ambiente laboral de la empresa.
- Ayudar a la persona en el propio contexto a desarrollar las habilidades necesarias para mantener el puesto de trabajo.
- Favorecer y apoyar la integración social de la persona en el entorno social de la empresa y de sus compañeros de trabajo.
- Apoyar a la persona en la utilización y continuidad del seguimiento de su servicio CSM de referencia.
- Colaborar con otros profesionales en las tareas de asesoramiento y apoyo al entorno familiar para favorecer la implicación activa en el proceso.

  • Coordinadora:
- Área técnica (coordinar el personal, coordinar los programas y actividades, planificar y calendarizar, supervisar, evaluar y valorar los programas y las actividades, gestionar los aspectos administrativos y económicos, facilitar y promover la formación continuada del personal, realizar memorias anuales, estudios mensuales, etc.
- Área de coordinación externa (organizar y mantener la colaboración y coordinación con los servicios de salud mental de referencia, organizar y mantener la coordinación con los servicios sociales generales de la zona y otros recursos para personas con enfermedad mental). Infraestructuras
En lo que se refiere a infraestructuras, dispone del Centro de Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral, un local de dimensiones de 1.232,33 m2 ubicado en la calle Sardenya de Barcelona, con 18 aulas para la realización de las distintas actividades y talleres, 9 despachos para la realización de entrevistas y 5 oficinas de trabajo con soporte informático para los profesionales. Este local se mantiene alquilado, ininterrumpidamente, durante los 12 meses del año, dadas las necesidades de los proyectos que allí se desarrollan. Por tanto, el importe a imputar abarca todo el año. Este espacio es accesible para personas con movilidad reducida.
Projectes dispone de un segundo centro en la calle Maresme, 65-67, de Barcelona, también con 3 aulas en las que se imparten diferentes actividades y talleres, 2 despachos equipados para realizar entrevistas personales y 1 oficina de trabajo con soporte informático.
Ambos espacios cumplen con las condiciones óptimas de luz natural, espacio y salubridad que establece la normativa vigente en prevención de riesgos. Todas sus aulas están equipadas con el material didáctico necesario para la realización de las diferentes actividades, con una clara apuesta por los métodos audiovisuales, que facilitan la comprensión de los conceptos y conocimientos que se imparten. Las instalaciones de Projectes disponen de ordenadores portátiles, cañón proyector, televisión, reproductor de DVD, retroproyector, proyector de diapositivas y videocámara.

Materiales
Para la realización de las actividades, se requiere el material fungible y de oficina más habitual, así como prensa diaria y revistas especializadas en formato papel.
Ver más

Temporalización

El proyecto Prelaboral se inició en 2012 y sigue vigente hoy en día. Desde su creación atiende a unas 25 personas al año.
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

Anualmente se realiza un análisis en profundidad de los siguientes indicadores:
  • Número de personas derivadas al Servicio.
  • Número de usuarios atendidos.
  • Número de usuarios dados de alta (integración laboral, formación, derivación a otro recurso, actividades ocupacionales-laborales no remuneradas, tiempo de intervención en el Servicio).
  • Número de usuarios dados de baja (cambios de domicilio, descompensación de la enfermedad, invalidez absoluta, derivación a otro recurso, expulsión del Servicio, inadecuación).
  • Número de usuarios que han abandonado el Servicio (decisión voluntaria, decisión familiar).
  • Perfiles de las personas atendidas (tipo de diagnóstico, edad, sexo, estudios, experiencias laborales, cargas familiares, situación económica).
  • Indicadores específicos del proceso de rehabilitación:
  • Número de sesiones evaluadas realizadas por la psicóloga, por la trabajadora social y por el tutor referente.
  • Sesiones realizadas en la fase de intervención, programas de entrenamiento, programas en habilidades actitudinales y sociales, programas de orientación, conocimiento y acercamiento al mundo laboral.
  • Asistencia a las sesiones realizadas en la fase de intervención, a programas de entrenamiento, programas en habilidades actitudinales y sociales, programas de orientación, conocimiento y acercamiento al mundo laboral.
  • Número de sesiones de atención individual con la psicóloga, con la trabajadora social y con el tutor referente.
  • Número de familias participantes.
  • Número de sesiones realizadas para familias (grupales, individuales).
  • Asistencia a las sesiones familiares (grupales, individuales).
  • Número de inserciones laborales (empresa ordinaria, entorno protegido).
  • Tipo de formación donde se ha derivado.
  • Número de derivaciones a otros recursos.
  • Número de coordinación entre profesionales.
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos