Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

Programa Enginycat


Título: Programa Enginycat

Edición: 2011

Categoría: Institución

Entidad: Escola Superior Politècnica de la Universitat Pompeu Fabra

Descripción

La orientación es, sin duda, un elemento crucial para potenciar la calidad de la formación que ofrecen las instituciones educativas en las diferentes etapas formativas que contempla el Sistema Educativo, dado que otorga una visión de conjunto y continuidad a lo largo de la vida académico-formativa. Ciertamente, es durante los períodos de transición durante los que esta orientación se dota de mayor visibilidad (especialmente en el paso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria al Bachillerato y del Bachillerato a la Universidad), pero también es muy cierto que cada una de las etapas por sí mismas requieren un tipo de orientación acorde con sus características idiosincráticas.
En nuestro centro, se vela para hacer de esta labor orientadora un hecho y, por ello, aparte de la figura del “tutor”, que asume un/a profesor/a de la Escuela y que tiene la función, entre otras, de orientar, dar apoyo y resolver dudas del estudiantado a lo largo de su formación, se inició en el curso 2009-2010 un programa de Mentorías.


Objetivos

Este programa, que lleva por nombre EnginyCat, tiene como objetivos:


- Dar apoyo motivacional al estudiantado recién llegado.
- Orientar al estudiantado durante el desarrollo de las distintas tareas académico-formativas de primer curso.
- Dar respuesta a aquellas cuestiones más relacionadas con el día a día del nuevo estudiante.
- Resolver dudas concretas sobre cuestiones académicas (siempre con el soporte y supervisión del profesorado responsable).


La razón de ser de este programa se concentra en su valor como un recurso complementario a las figuras de apoyo ya existentes (Jefes de Estudio, Tutores), que tiene unas características que lo hacen atractivo para el estudiantado de la Escuela, de entre las cuales destaca especialmente la proximidad generacional entre mentores y mentorizados.
El rol de mentor lo asumen estudiantes de últimos cursos de las titulaciones que ofrece la propia Escuela. Hay que decir que los mentores disfrutan de una beca Enginycat1 que cuenta con la cofinanciación del Centro y el Consejo Social de la institución, además de la Dirección General de Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña.
Este soporte ha permitido llevar a cabo el programa durante los cursos académicos
2009-2010 y 2010-2011 respectivamente, logrando unos resultados satisfactorios para todos los implicados.
Dicho esto, presentamos a continuación otros rasgos característicos del Programa:

- El programa ofrece al estudiantado de primer curso soporte y acompañamiento a cargo de alumnos de cursos avanzados que ya han pasado por la misma experiencia.
- Cada estudiante mentor da soporte y orienta a los estudiantes de ingeniería de primer curso, a fin de facilitarles la adaptación a la Universidad y contribuir así a mejorar la superación de los créditos del primer curso de ingeniería y, en general, la progresión académica del nuevo estudiantado.
- Las principales tareas de los mentores están relacionadas con la motivación del estudiante recién llegado de primer curso, con la orientación en el desarrollo de su formación y en la respuesta a las cuestiones que al estudiante de primero le vayan surgiendo durante su proceso de aprendizaje, tanto de tipo académico-formativo como funcional (del día a día).

Ver más

Destinatarios

Como se ha ido introduciendo a lo largo del documento, los destinatarios del programa EnginyCat son estudiantes de primer curso de los Grados TIC que, voluntariamente, se adhieren al programa para recibir el apoyo de los Mentores, que se centra tanto en aspectos académicos (resolución de dudas de asignaturas de primero, especialmente de matemáticas y física), como en otros aspectos más cotidianos relacionados con los servicios y recursos de los que dispone la Universidad en general y la Escuela en particular.
En este segundo bloque incluido en el Programa EnginyCat se inscribe la tarea orientadora de este aunque, en la vertiente académica también hay un importante componente orientador implícito. Los mentores no sólo resuelven dudas de problemas sino que trabajan sistemas de resolución de problemas, estrategias para facilitar la comprensión de ciertos procedimientos, etc. Este soporte ofrecido por los mentores está cuidadosamente supervisado por el profesorado responsable de las distintas asignaturas con los que, conjuntamente, elaboran materiales de apoyo centrado en aspectos concretos de las asignaturas que hay que, una vez presentadas en las sesiones oficiales del Grado, repasar e incidir en ellos especialmente.

Otro aspecto a considerar en este sentido es que, a menudo, los estudiantes de primer curso tienen cierto recelo a acudir a las horas de tutoría que el profesorado tiene programadas. Este hecho afortunadamente se minimiza considerablemente a medida que avanzan los cursos pero ciertamente, en primero, el colectivo estudiantil no las utiliza como sería deseable. Curiosamente esto no ocurre con los mentores, la proximidad generacional es, sin duda, un elemento que justifica este hecho, tal como se ha recogido en la evaluación del programa.

Existe un rol en el programa denominado informalmente “Free Rider”, que se usa para identificar estudiantes de primeros cursos que, por diferentes motivos (laborales, porque los grupos de mentorías ya están llenos, etc.), no pueden asistir personalmente a las mentorías, pero siguen el programa de forma autónoma mediante la plataforma creada para ello, donde se pueden encontrar todos los documentos trabajados durante las sesiones de mentorías.

Por último, hay que añadir que, aparte de estos roles ya explicitados (mentores, mentorizados y profesorado del Grado), hay un coordinador de las mentorías que vela por el buen funcionamiento del programa en general y hace de mediador informador durante el diseño del Programa, así como se responsabiliza de la detección de disfunciones, diseño de acciones de optimización y evaluación del programa.

Los mentorizados no tienen asignado un único mentor sino que se trabaja por áreas temáticas que tienen un responsable (aunque haya más de un mentor inscrito al área), de esta manera se genera una dinámica tipo “grupos de expertos”, que facilita la comunicación no sólo entre mentores y mentorizados sino también con el profesorado.
Habiendo presentado esta información, se citan de forma breve los recursos necesarios y utilizados para el desarrollo del programa EnginyCat.
Ver más

Justificación de la iniciativa

Durante el curso académico 2008-2009 y correspondiendo a los Planes Antiguos (Ingenierías de Telecomunicaciones e Informática) y también a los cursos 2009-2010 y 2010-2011, coincidiendo con el despliegue de los nuevos Grados TIC (Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales, Grado en Ingeniería en Informática y Grado en Ingeniería Telemática) y el siguiente curso, la Escuela elaboró un cuestionario donde quedaba recogida información referente al tipo de alumnado que accede a ella. Concretamente, el estudio contempla conjuntos de variables referentes a varios aspectos tanto de matiz personal como académico, tratados en una serie de ítems relacionados con seis bloques: información personal, modalidad de acceso, accesibilidad a la Escuela, factores económicos, motivaciones respecto a los siguientes tres factores: la carrera, la universidad y las propias metas, así como también dominio del inglés e interés por el programa ERASMUS. Éste estudio permitió, entre otros, adaptar el Curso de Introducción a la Universidad (CIU)2, 3, 4 y más tarde la asignatura Introducción a las TIC, común y obligatoria para todo el estudiantado de primero de los tres Grados a las características del alumnado, y conocer en qué circunstancias llegan los estudiantes a las respectivas titulaciones, tanto en términos motivacionales como a nivel de expectativas. De la misma forma, la información recogida también nos ha permitido aproximarnos sensiblemente al posible impacto de la orientación recibida durante las etapas previas a la formación universitaria, dado que uno de los ítems incluidos en el bloque de motivaciones se refería a esta orientación recibida o, más concretamente, a cómo se había percibido esta orientación hacia la elección, tanto de los estudios como de la propia Universidad.
Veamos a continuación el detalle de estos ítems y de las respuestas recogidas:
Las preguntas eran las siguientes:
“¿Cuáles han sido las razones que te han llevado a realizar estos estudios?” y “¿Cuáles han sido las razones que te han llevado a esta Universidad?”
En ambos casos se presentaba una serie de afirmaciones que debían valorar de 1 a 4 según su grado de acuerdo (1 era nada de acuerdo y 4 muy de acuerdo). Entre las afirmaciones propuestas en el cuestionario se contemplaba la orientación recibida durante el Bachillerato (o FP si era el caso) así como la influencia de padres y familiares, la recomendación de amigos/as, el prestigio de la carrera/universidad, etc.

La orientación recibida durante la formación preuniversitaria no es un elemento que se haya percibido por el estudiantado recién llegado a la Escuela que respondió al cuestionario como claro condicionante a la hora de elegir los estudios a cursar. Ciertamente faltan elementos que permitan confirmar los motivos de estos porcentajes, aun así sí es un elemento que nosotros como Escuela contemplamos especialmente en el estudiantado nuevo, dado que, en algunas ocasiones, se ha detectado que algunos estudiantes vienen a cursar alguna Ingeniería sin conocer con mucho detalle la formación que recibirán (perfil profesional, escenarios laborales, salidas, requerimientos académico-formativos, etc.). Hay que decir que la información recogida mediante la globalidad del cuestionario nos ha permitido, tal como se ha comentado anteriormente, adaptar el Curso de Introducción a la Universidad, así como la asignatura Introducción a las TIC. También nos animó a, en el curso de este año, incluir en el Programa de Mentorías una sesión donde uno de los mentores presentaba algunos elementos propios de los perfiles profesionales de los Ingenieros TIC así como sistemas de becas, movilidad y otros aspectos relacionados con la vida y formación universitaria.

La orientación del profesorado recibida en etapas previas a la Universidad tampoco llega a ser un elemento condicionante a la hora de elegir Universidad.
En cualquier caso, el Programa EnginyCat tiene una función más genérica en este sentido, es decir, la orientación está muy concentrada en aspectos relacionados con el proceso de adaptación a la Universidad.

Ver más

Metodología

La implantación del Programa EnginyCat ha seguido el siguiente proceso:

Durante la jornada de puertas abiertas así como en las sesiones informativas que planifica la Escuela, se da información al estudiantado del programa. La primera semana de curso se va a ver a los estudiantes de primero y se les explica nuevamente el programa con más detalle. Posteriormente, se hace un sondeo para saber un número aproximado de estudiantes interesados en participar en el programa (la inscripción es voluntaria). Esto permito hacer una estimación aproximada del número de mentores necesarios para cubrir la demanda del alumnado de primero que, obviamente, también está condicionado por el presupuesto del que dispone la Escuela y el número de becas que ofrece la Generalitat.
Durante el primer curso de implantación del programa (curso 2009-2010) la labor principal de los mentores se centraba en orientar a los estudiantes de primero en algunos procesos administrativos en que estos dudaban, también les daban algunas indicaciones de aspectos más cotidianos y siempre en referencia a mecanismos de ordenación y gestión académica. Con el paso de las semanas se vio que el sistema podía ser optimizado promoviendo otro tipo de actividades en las que tanto mentores como mentorizados interactuasen más. Así pues, el programa hizo un giro en el enfoque pasando a ser no sólo un sistema de orientación administrativa sino también un sistema de apoyo y soporte académico-formativo, donde la orientación fuese también dirigida a procesos de aprendizaje de las asignaturas que, tradicionalmente, han devenido más complejas para el estudiantado. Con esta modificación del programa, se ajustaron las medidas tomadas inicialmente para que el programa resultara provechoso para todas las partes, dada la firme creencia de que EnginyCat podía resultar muy ventajoso en los distintos entornos.
La concreción de este cambio de enfoque se traduce en el diseño de unas sesiones de trabajo específicas para las diferentes asignaturas de primero. De esta manera, el estudiantado puede compartir dudas, reflexiones y experiencias con estudiantes de últimos años que se comunican con ellos usando un vocabulario más cercano, compartiendo un tiempo y un espacio común (trabajo presencial). Con la experiencia heredada de las titulaciones anteriores, se hizo una selección de cuáles eran las asignaturas que resultaban más complejas para el alumnado de primero y que, por tanto, requería el apoyo de un mentor para el alumnado. Cada mentor se hizo cargo de una asignatura, intentando en todo momento que la elección fuese lo más ajustada a su perfil (conocimientos de la materia, proximidad académica, etc.). Como ejemplo, destacamos algunas características de las sesiones:

- Duración: 1.5 h.
- Número de sesiones semanales por asignatura: 2.
- Horarios flexibles: para dar la oportunidad de que asista un mayor número de estudiantes que per un motivo u otro tienen menos disposición.
- El contenido de las sesiones: a razón de las necesidades de los mentorizados (información extraída tanto del profesorado responsable de las asignaturas como de los propios estudiantes de primer curso).

Hay que añadir en este sentido que, en algunos casos, la pedagoga de la Escuela también ha actuado como intermediaria para guiar las líneas de actuación y facilitar la comunicación entre mentores y profesorado.

Para sintetizar las relaciones que se establecen entre los diferentes colectivos implicados en el programa EnginyCat, destacamos las siguientes ideas:

- Los inputs que nos llevan a diseñar y enfatizar unas u otras temáticas a trabajar en este programa son las demandas que recogen tanto los mentores como el profesorado, así como las percibidas por los docentes como tales en el día a día de sus clases.

- Con esta información, se elaboran los materiales que son supervisados y orientados por el profesorado responsable de la docencia de las asignaturas en cuestión.

- Se realiza el trabajo con el estudiantado mentorizado.

- El seguimiento del funcionamiento es diferente según el colectivo. De manera sistemática, la Pedagoga de la Escuela se reúne semanalmente con los mentores para hacer una valoración conjunta de la semana, de estas reuniones pueden salir propuestas de mejora (derivadas de pequeños cambios), elementos a considerar de cara a la distribución del horario, de los grupos e incluso de los mentores (normalmente hay dos mentores por sesión, de esta manera la preparación del material, atención a los mentorizados y trabajo con los docentes es más práctico y personalizado).

- Se establece también una comunicación por Internet tanto con profesorado como estudiantado de primero y mentores, que hacen llegar comentarios diversos (en cuanto a la satisfacción, envío de materiales, etc.).

- Este seguimiento cuidadoso permite detectar posibles carencias de manera rápida y eficiente, optimizando así el funcionamiento del programa.

Ver más

Recursos utilizados

El Programa EnginyCat se puede llevar a cabo gracias a las becas EnginyCat antes mencionadas, así mismo, a la cofinanciación por parte del Consejo Social de la Universidad así como de la propia Escuela.
Un recurso que se emplea es el Aula Global (Moodle), que se usa como repositorio del material generado por mentores y al que tienen acceso no sólo los mentorizados sino también el profesorado de las asignaturas del Grado, los Jefes de Estudio de los tres Grados y la coordinadora de las mentorías.
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

En este apartado queda recogida una síntesis de los datos más relevantes en cuanto a la evaluación llevada a cabo durante el seguimiento del programa de mentorías EnginyCat tanto del curso 2009-2010 y datos parciales del curso de este año (2010-2011), de las que sólo se disponen los correspondientes al primer y segundo trimestre.

Para recoger los datos de satisfacción tanto de mentores como de mentorizados, se diseñaron dos instrumentos (uno destinado para cada colectivo) y se hicieron llegar de manera on-line a los participantes.
La cantidad de información recopilada es considerable, por tanto, lo que se presenta son tablas con la recopilación de los comentarios/valoraciones más repetidos6.
- Mentorizados, curso 2009-2010, n=24.

- En la valoración global del programa EnginyCat, que podían emitir como “muy positiva”, “positiva”, “negativa”, se recoge que el 83.3% de los mentorizados que respondieron el cuestionario la valoraron como “positiva” y el 16.7% como “muy positiva”.

- Como aspectos más positivos, destacan los siguientes:
La idea de hacer estas sesiones. Pienso que son muy buenas para los estudiantes porque te ”obligan” a estar al día.
  1. El número de personas en las sesiones es bastante reducido como para que los mentores estén “por ti”.
  2. Ejercicios similares a los que se hacen en clase, eso ayuda a acabar de entender un poco mejor la materia.
- Como aspectos mejorables, destacan que:
  1. A veces los mentores no saben explicar el porqué de algunas cosas.
En este apartado queda recogida una síntesis de los datos más relevantes en cuanto a la evaluación llevada a cabo durante el seguimiento del programa de mentorías EnginyCat tanto del curso 2009-2010 y datos parciales del curso de este año (2010-2011), de las que sólo se disponen los correspondientes al primer y segundo trimestre.

Para recoger los datos de satisfacción tanto de mentores como de mentorizados, se diseñaron dos instrumentos (uno destinado para cada colectivo) y se hicieron llegar de manera on-line a los participantes.

La cantidad de información recopilada es considerable, por tanto, lo que se presenta son tablas con la recopilación de los comentarios/valoraciones más repetidos.

- Mentorizados, curso 2009-2010, n=24.

En la valoración global del programa EnginyCat, que podían emitir como “muy positiva”, “positiva”, “negativa”, se recoge que el 83.3% de los mentorizados que respondieron el cuestionario la valoraron como “positiva” y el 16.7% como “muy positiva"
Como aspectos más positivos, destacan los siguientes:

  1. La idea de hacer estas sesiones. Pienso que son muy buenas para los estudiantes porque te ”obligan” a estar al día.
  2. El número de personas en las sesiones es bastante reducido como para que los mentores estén “por ti”.
  3. Ejercicios similares a los que se hacen en clase, eso ayuda a acabar de entender un poco mejor la materia.

Como aspectos mejorables destacan:

A veces los mentores no saben explicar el porqué de algunas cosas.En este apartado queda recogida una síntesis de los datos más relevantes en cuanto a la evaluación llevada a cabo durante el seguimiento del programa de mentorías EnginyCat tanto del curso 2009-2010 y datos parciales del curso de este año (2010-2011), de las que sólo se disponen los correspondientes al primer y segundo trimestre.

Para recoger los datos de satisfacción tanto de mentores como de mentorizados, se diseñaron dos instrumentos (uno destinado para cada colectivo) y se hicieron llegar de manera on-line a los participantes.

La cantidad de información recopilada es considerable, por tanto, lo que se presenta son tablas con la recopilación de los comentarios/valoraciones más repetidos.

- Mentorizados, curso 2009-2010, n=24.

En la valoración global del programa EnginyCat, que podían emitir como “muy positiva”, “positiva”, “negativa”, se recoge que el 83.3% de los mentorizados que respondieron el cuestionario la valoraron como “positiva” y el 16.7% como “muy positiva”.

Como aspectos más positivos, destacan los siguientes:
  1. La idea de hacer estas sesiones. Pienso que son muy buenas para los estudiantes porque te ”obligan” a estar al día (4).
  2. El número de personas en las sesiones es bastante reducido como para que los mentores estén “por ti” (4).
  3. Ejercicios similares a los que se hacen en clase, eso ayuda a acabar de entender un poco mejor la materia (4).
Como aspectos mejorables, destacan que:
  1. A veces los mentores no saben explicar el porqué de algunas cosas.
Como aspectos más positivos, destacan los siguientes:
  1. De cara a los mentorizados, la oportunidad de recibir consejos prácticos sobre cosas de diferente amplitud (de una asignatura en concreto, de cómo organizarse para los exámenes, del estudio en la biblioteca, etc.).
  2. Personalmente, ha sido de mucha ayuda para trabajar aspectos como la propia organización del tiempo, el hecho de repasar materia que ya habíamos trabajado años anteriores, preparar el material y ser capaz de trasmitirlo, etc. (4)
  3. El hecho de participar en este programa me ha permitido ver las cosas desde otro punto de vista, eres más consciente de lo que cuesta preparar una clase, un material, la metodología que usarás para llegar al estudiantado, etc. (3)
Como aspectos mejorables, destacan que:
  1. Potenciar y mejorar la coordinación mentores-profesorado responsable de las asignaturas (4).
- Mentorizados, curso 2010-2011, n=64 (1er TRIM) y n= 56 (2º TRIM)

La valoración global que hacen los mentorizados ha sido, en los dos trimestres, muy positiva. Hay que resaltar especialmente la implicación y atención que perciben por parte de los mentores que, tal y como se ha mostrado en el punto correspondiente, es valorada muy positivamente y con una frecuencia importante.

Como aspectos más positivos, destacan los siguientes:
  1. Este programa es una ayuda extra para preguntar dudas, repasar y sobre todo practicar la materia para ayudar a alcanzarla.
  2. Los mentores son muy activos, nos explican estrategias para plantear los problemas, nos dan consejos, etc. 
Como aspectos más positivos, destacan los siguientes:
  1. De cara a los mentorizados, la oportunidad de recibir consejos prácticos sobre cosas de diferente amplitud (de una asignatura en concreto, de cómo organizarse para los exámenes, del estudio en la biblioteca, etc.).
  2. Personalmente, ha sido de mucha ayuda para trabajar aspectos como la propia organización del tiempo, el hecho de repasar materia que ya habíamos trabajado años anteriores, preparar el material y ser capaz de trasmitirlo, etc. 
  3. El hecho de participar en este programa me ha permitido ver las cosas desde otro punto de vista, eres más consciente de lo que cuesta preparar una clase, un material, la metodología que usarás para llegar al estudiantado, etc. 
Como aspectos mejorables, destacan que:
  1. Potenciar y mejorar la coordinación mentores-profesorado responsable de las asignaturas (4).
- Mentorizados, curso 2010-2011, n=64 (1er TRIM) y n= 56 (2º TRIM)

La valoración global que hacen los mentorizados ha sido, en los dos trimestres, muy positiva. Hay que resaltar especialmente la implicación y atención que perciben por parte de los mentores que, tal y como se ha mostrado en el punto correspondiente, es valorada muy positivamente y con una frecuencia importante.

Como aspectos más positivos, destacan los siguientes:
  1. Este programa es una ayuda extra para preguntar dudas, repasar y sobre todo practicar la materia para ayudar a alcanzarla.
  2. Los mentores son muy activos, nos explican estrategias para plantear los problemas, nos dan consejos, etc. 
Ver más

Bibliografia y webgrafía

Tal y como queda recogido en el DOG 5459-7.9.2009, las becas EnginyCat tienen por objeto conceder ayudas al alumnado de últimos años de ingeniería del sistema universitario catalán que participe activamente en la orientación de alumnado de primer curso. Cada estudiante que goza de una ayuda dentro del marco de esta convocatoria (mentor/a), bajo la guía de un/a profesor/a universitario/a (tutor/a), debe ayudar a orientar al alumnado de ingeniería de primer curso, preferentemente de la misma titulación, para facilitarle la adaptación a la educación superior, de manera que contribuya a mejorar la superación de los créditos del primer curso de ingeniería y, en general, la progresión académica del nuevo alumnado. Esta labor, supervisada por el/la tutor/a, puede contribuir al desarrollo docente del alumnado y ampliar o consolidar el abanico de competencias adquiridas en la universidad.

Bibliografia:

- Moreno. V, Frangi. A, Bellalta. B, Piella. G, Infante.J (2008) El Curs d’Introducció a la Universitat com a Estratègia Organitzativa per a apropar els estudiants de nova incorporació a l’Escola Superior Politècnica.

- X Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. 11, 12 y 13 de diciembre. Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona. Barcelona.

- Moreno. V, Bellalta. B, Infange. J, Piella. G, Frangi. A. (2008) El perfil dels estudiants nouvinguts a l’Enginyeria en Telecomunicació i Informàtica. II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2008. Universidad Politécnica de Madrid, 9, 10 y 11 de diciembre. Madrid.

- Moreno. V, Frangi. A, Bellalta. B, Piella. G, Infante.J (2008) Avaluació del Curs d’Introducció a la Universitat . II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2008. Universidad Politécnica de Madrid, 9, 10 y 11 de Diciembre. Madrid.
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos