Ayudar a todas esas personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, confundidos por la velocidad de la tecnología y la atomización de la educación.
Objetivo General
Predecir el trabajo ideal de un estudiante, de entre todos los empleos emergentes y con futuro, para orientarlo sobre lo que tiene que estudiar.
Objetivos Específicos
- Desarrollar un sistema holístico de perfilado que evalúe, con validez psicométrica garantizada, las capacidades, gustos, competencias, valores, intereses, conocimientos y habilidades de cada persona en búsqueda de orientación, generando un “ADN” único a cada persona.
- Identificar y definir los empleos con mayor futuro y que el 100% tenga empleabilidad garantizada, categorizados por las skills y conocimientos que requieren.
- Crear un catálogo de formaciones que incluya todos los niveles educativos (FPs, Grados, Másteres, Cursos, MOOCs).
- Desarrollar un sistema inteligente que utilice este “ADN” de la persona e identifique los 10 empleos que mejor le encajen, así como las rutas formativas que permitan desarrollarlos y su gap en relación a las soft skills necesarias en el futuro del empleo.
- Generar un informe automatizado completamente personalizado donde se traslade la información al usuario.
- Construir un modelo de inteligencia artificial, de forma que razone de manera automática y genere inferencias de los resultados, para una orientación infalible y eficaz.
Los usuarios potenciales son todas aquellas personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, teniendo en cuenta la situación actual de revolución tecnológica y social en el que estamos. Los targets identificados están en fases vitales distintas, pero comparten la necesidad de tomar una decisión de futuro, con un grado de incertidumbre muy alto, para lo cual no están informados. Los targets han sido categorizados de la siguiente manera:
- Escolares, 14-18 años, 2,3 millones en España: Estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria que no saben qué bachillerato o qué carrera escoger. Encontrarán en este servicio una orientación clave para tomar una decisión más informada sobre su futuro. En la actualidad el 21,5% de estudiantes abandona la carrera durante el primer año (estadística de indicadores universitarios, del Ministerio de Educación) por falta de asesoramiento.
- Universitarios, 19-25 años, 1,3 millones en España: Estudiantes de universidad y universitarios recién graduados que, o bien se han equivocado en la elección de su carrera universitaria, o bien buscan la forma de complementar su formación de cara al futuro. En España, el índice de abandono de estudios universitarios una vez iniciados es del 30% en España, más del doble que en el resto de Europa (14,2%) (Eurostat). Además, según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, sólo la mitad de los estudiantes universitarios terminan su formación en el tiempo determinado en los planes de estudio. A pesar de que las carreras técnicas son las más afectadas, con esta Solución ofrecemos empleos tanto técnicos como humanistas, de cara a orientar a todo tipo de perfiles universitarios.
- Profesionales, 26 años en adelante, 28 millones en España: Nos dirigimos a aquellos que están amenazados por la robotización de su trabajo, o quieren asegurar un empleo en este nuevo contexto laboral y profesional. Con nuestra solución les guiaremos para que sepan en qué formarse, y potencien su perfil, manteniéndose actualizados al ritmo de los avances tecnológicos.
El desajuste entre oferta y demanda es tal, que cuanto más crezcan las vacantes, mayor será́ el desempleo. Concretamente en el desempleo juvenil, las razones de que el porcentaje llegará a situarse en el 46,4% en los peores años de la última crisis, reside justamente en el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo. Las carreras y formación que se siguen eligiendo no son aptas para entrar en el mercado laboral. Ello ha recibido el calificativo de «generación perdida», acuñado por primera vez por el Fondo Monetario Internacional.
Esta auténtica revolución del empleo está exigiendo perfiles robot-proof, personas expertas en lo que los robots no puedan hacer, provocando a su vez una revolución de la educación que va a exigir una formación más centrada en áreas técnico-humanistas, STEAM, y menos University-centric, que asegure el desarrollo de las llamadas “soft skills", o habilidades blandas necesarias para el futuro del trabajo.
Esta situación plantea las siguientes cuestiones para el estudiante y el profesional a día de hoy:
- ¿Cómo sé qué profesión escoger si no conozco el 85% de los empleos del futuro?
- ¿Cómo sé qué formación elegir si hay miles de cursos nuevos entre grados, FPs y cursos online?
- ¿Cómo sé en qué habilidades blandas puedo capacitarme si prácticamente ninguna se estudia?
Todo el diseño de la solución fue realizado internamente y se realizó en tres módulos diferentes pero complementarios:
- Tecnología: Un sistema de inteligencia artificial basado en un modelo experto en conocimiento ha sido la solución implementada propuesta para tomar decisiones teniendo en cuenta todas las dimensiones del estudiante y el tipo de resultado que se quiere obtener. Se incorporaron reglas de negocio basadas en decisiones de perfilado que afinaran el match de la persona con sus 10 empleos ideales.
- Modelo de perfilado: se evaluó la situación actual de orientación académica en todos los niveles educativos, encontrando la forma de romper por completo el paradigma establecido con nuestra solución. En paralelo se realizó un exhaustivo proceso de investigación de las temáticas más importantes del Future of Work, para incorporar al modelo aquellos puntos de mayor validez, como las soft skills y la atomización de la formación. Se realizó un benchmark de los tests psicológicos disponibles en España que miden todas las dimensiones en las personas que aportan información sobre su preparación para el futuro del empleo. Se escogió la combinación ideal de tests para generar el perfil profesional holístico de la persona, uniéndose a tests que midiesen dimensiones que los psicológicos no cumpliesen.
Empleos del futuro: se procedió a la identificación de las tecnologías y sectores que están teniendo mayor proyección en el presente y el futuro cercano. Se identificaron los empleos del futuro y se les asociaron las dimensiones ideales para cumplir cada uno. Se construyó el catálogo de todas las posibles formaciones disponibles en España, a nivel de Formación Profesional, Grado o Máster, así como también los MOOCs más importantes.
Todos los desarrollos que llevamos a cabo se hacen siguiendo metodologías ágiles de trabajo. Dichas metodologías nos sirven para la constante validación de los avances del desarrollo de nuestro producto, a medida que se iteran.
Esta modalidad de trabajo resulta beneficiosa para el equipo de desarrollo, teniendo en cuenta la independencia existente entre cada una de sus partes, pero manteniendo la necesidad de validación e involucración de todos sus integrantes
De cara a desarrollar una solución con tanta complejidad e innovación, fue necesaria la búsqueda y contratación de perfiles expertos en cada una de las áreas del proyecto. El equipo está compuesto por los siguientes perfiles:
- Founder/Promoter: Promotora principal de todo el proyecto, habiendo identificado una necesidad emergente para miles de personas. Está encargada de la dirección general del proyecto y de la definición de la estrategia de desarrollo de todas las líneas de trabajo.
- CTO/COO: Encargado de toda la gestión tecnológica de la empresa, liderando el desarrollo tanto del sistema de inteligencia artificial como de la plataforma online para venta del servicio. Encargado también de la gestión de operaciones, optimización de recursos y establecimiento de procesos y metodologías para asegurar el funcionamiento correcto de la empresa.
- Head of Product Design: encargada de todo el proceso de creación del producto y experiencias del proyecto a lo largo del user journey, asegurando que se cubren de manera satisfactoria las necesidades de los targets. Analizar el uso y funcionamiento del producto y servicio, proponiendo mejoras, cambios y nuevas funcionalidades.
- Head of Growth: Liderar y gestionar la generación de empleos del futuro a través de metodologías de predicción. Liderar la línea de negocio de la empresa, participando en iniciativas de financiación y divulgación. Realizar el proceso de investigación y análisis de las tecnologías exponenciales y su impacto en el futuro.
- Head of Marketing: Realizar el proceso de investigación y análisis de las tecnologías exponenciales y su impacto en el futuro. Liderar el departamento de Marketing con sus distintas líneas de trabajo en SEO, Redes Sociales e Insights.
- Head of Web: Realizar el proceso de investigación y análisis de las tecnologías exponenciales y su impacto en el futuro. Liderar y gestionar el desarrollo de la plataforma web.
- Head of Artificial Intelligence: Diseño de la arquitectura del modelo de conocimiento del producto final. Diseño de ontologías e implementación de bases de conocimiento, diseño y coordinación de las aplicaciones de back-end.
- Head of Psychology: encargado de desarrollar el modelo psicológico de la solución. Realización de sesiones de traspaso de información a usuarios.
- Software Developer: Crear aplicaciones web a la medida de los problemas que se desean resolver, para automatizar procesos, reduciendo tiempos y aumentando precisión .
- AI Developer: Desarrollar el modelo de conocimiento según las especificaciones técnicas y conceptuales definidas. Encargado de buscar mejoras en el sistema y de implementarlas.
De cara a analizar e implementar el sistema inteligente, se ha formalizado la colaboración con el grupo de investigación Knowledge Reuse (KR) de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho grupo se especializa en el modelado y explotación de conocimiento de dominio mediante técnicas de representación y recuperación de información basadas en el procesamiento de lenguaje natural, metadatos, semántica y búsqueda/recomendación de contenidos en diferentes ámbitos como sistemas complejos, ingeniería de sistemas y bases de datos documentales. Esta colaboración supone la involucración en el proyecto de expertos que ayudan a explotar la información de la mejor manera posible, mejorando el producto y por ende, la orientación académica prestada a los usuarios.
En cuanto a recursos, el proyecto tiene un recurso inmaterial muy claro relacionado con todo el conocimiento obtenido durante el proceso de investigación, a través del cual se pudo realizar la definición de los más de 3.000 empleos del futuro y perfeccionar el modelo de conocimiento. Para poder realizar un análisis lógico del valor de dicho recurso, hay que referirse directamente a la inversión realizada para la puesta en marcha de las actividades.
En cuanto a los recursos materiales, teniendo en cuenta que todos los servicios están alojados en plataformas online con licencias de terceros, el único recurso tangible son los ordenadores de la empresa. El servicio prestado no requiere de compra u obtención de recursos físicos, por lo que esta inversión es mínima.
En el caso de Escolares, los meses más importantes son abril, mayo y junio, siendo éstos los meses previos a la Evaluación para el Acceso a la Universidad, lo que supone un incremento en la necesidad de orientación académica. Los Universitarios comparten esta ventana temporal de gran importancia, teniendo en cuenta que acaba el año académico y es el momento de planificar su futuro, en caso de necesitar buscar un cambio.
En el caso de los Profesionales, se pueden beneficiar de la Solución en cualquier momento del año, debido a que no están atados a calendarios académicos, aunque sí es de tener en cuenta en aquellos casos en los que se quieran realizar estudios de Máster.
Nuestra solución ha sido utilizada por más de 1000 personas de los tres grupos identificados, lo que ha permitido obtener feedback constante de su funcionamiento y del valor que añade al desarrollo profesional de cada uno.
El lanzamiento oficial se realizó en mayo de 2019, sin embargo, se captaron usuarios de pago desde principios de año, con tan solo una fracción desarrollada de todo el modelo. Dichos clientes han tenido en cuenta la recomendación orientativa que se ha ofrecido y han decidido realizar un cambio drástico en su carrera profesional.
Los resultados obtenidos de la aplicación a partir de estos usuarios iniciales han supuesto la obtención de la primera inversión externa en el proyecto, así como la participación en eventos para empresas innovadoras presentando nuestra solución. Este fue el caso del EBAN Helsinki, donde se nos eligió como una de las 6 startups representando a España. Además, la empresa ha sido nombrada miembro dentro de la Digital Skills Coalition de la Comisión Europea.
Además, el servicio ha obtenido múltiples premios, como ser seleccionado producto SIMO EDUCACIÓN INNOVA 2019 en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, y ganar la III Edición del Programa de apoyo al emprendimiento promovido por EOI y Orange (Lánzate).
El interés generado por el proyecto no solo se ha traducido en participación en eventos, sino que también ha tenido su reseña en medios de comunicación de renombre como El País, El Economista y Antena 3, entre otros muchos.
A su vez, se han cerrado contratos y acuerdos colaborativos con colegios de Madrid para la aplicación de la solución a sus estudiantes en el curso 2019-2020 y 2020-2021. Varios de ellos han decidido incorporar el servicio dentro de sus servicios de orientación para estudiantes de bachillerato, lo que supone la utilización de la solución por parte de cientos de usuarios.
Nuestra solución traerá consigo consecuencias positivas a nivel social, impactando de la siguiente manera:
- Reducción de la tasa de paro: al lograr una orientación hacia empleos del futuro con alta empleabilidad garantizada, se ayuda a cubrir las posiciones más demandadas con profesionales mejor preparados. La formación de profesionales en aquellas habilidades técnicas y blandas requeridas por el mercado incrementa su preparación y productividad, impactando sobre la brecha en igualdad de género.
- Disminución de la tasa de abandono académico. Nuestra orientación se realiza teniendo en cuenta gustos, capacidades y conocimientos, lo que permite asegurar un mayor nivel de acierto en el momento de escoger un itinerario formativo, y por lo tanto, un menor abandono académico.
- Ahorro de inversión en educación. Con la reducción de los casos de estudiantes que cambian de carrera, se reduce el gasto de las familias en matrículas y herramientas educativas.
- Estabilidad laboral. La constante preparación que se promueve, ayuda a que las personas se mantengan al corriente de las necesidades del mercado y busquen actualizar sus conocimientos, para asegurar su futuro y estabilidad laboral.
- Desestigmatización de la Formación Profesional. La FP puede ser en ocasiones, la solución ideal para acceder al mercado laboral, pero tradicionalmente ha sido desestimada en comparación a grados universitarios.
- Mejorar la orientación académica. La UNESCO recomienda que se tenga un orientador académico por cada 250 estudiantes, pero en España la cifra se acerca, en ciertos casos, a casi cuatro veces la recomendada (Ministerio de Educación).
- Promoción de carreras STEAM. Las carreras STEM, a pesar de ser las que ofrecen mayor porcentaje de empleabilidad en la actualidad (superior al 77%) según el Immune Coding Institute, tienen una inscripción 30% menor a carreras como Ciencias Sociales o Administración de Empresas y Derecho