Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

PIAP: Punto de Información Académico y Profesional


Título: PIAP: Punto de Información Académico y Profesional

Edición: 2012

Categoría: Institución

Entidad: CREOS, centro de psicoterapia y formación

Descripción

Nuestro proyecto PIAP consiste en la creación de una Unidad de Orientación Académica, Vocacional y Profesional integrada, que, atendiendo a las necesidades y características del colectivo de personas con discapacidad, aborde con éxito su proceso de toma de decisiones y analice, de manera pormenorizada, los factores vocacionales psicógenos, sociogénicos y de oportunidad que ejercen su influencia en este proceso vital para este tipo de jóvenes.

Este programa de orientación, dirigido a la promoción del éxito escolar e integración laboral eficaz en personas con discapacidad, comprenderá, por un lado, un área de atención individualizada en la que, a través de sesiones personalizadas, se definirá el itinerario personal de cada usuario, orientando de forma continua el proceso y guiando los pasos y trámites a seguir, de manera que se acompañe tanto al usuario como a su familia en todas las implicaciones que conlleva (identificación de los intereses vocacionales y profesionales, información sobre las opciones académicas, trámites de solicitud,calendario de admisión y matrícula,apoyo, acompañamiento y seguimiento, etc) a través de: la escucha activa de las dudas, comentarios o preguntas de la persona y su familia, la presentación de información y resolución de las dudas, comentarios o preguntas que la persona nos expone, la entrega de material que apoye la informa-ción y explicación dada por el profesional, la planificación de tareas intersesión para completar el proceso.

De forma paralela,se mantendría un contacto y coordinación continuo con:
1) los profesionales en materia de orientación y el tutor del centro educativo de origen del usuario 
2) con los profesionales responsables supervisores del puesto de trabajo.

Se efectuarán un mínimo de 6 sesiones individuales para cada usuario de 45- 60 minutos de duración en las que se abordarán gradualmente las tareas necesarias, anteriormente definidas, para cubrir ese asesoramiento de forma eficaz para cada uno de los usuarios. Además, cabe la posibilidad de incluir una tercera figura profesional en el proceso: el Preparador Laboral. Sus funciones de selección, adecuación al puesto, entrenamiento, mediación y adaptación de las condiciones laborales juega un papel clave a la hora de garantizar el éxito de la inserción laboral. El Preparador acompaña a la persona durante su estancia en el puesto de trabajo, enseñándole, proporcionándole los apoyos necesarios y realizando con él las tareas propias del mismo. Un preparador laboral es, por tanto, en este caso, la persona en la que se delega la descripción y puesta en marcha de los apoyos sin los cuales la integración laboral no sería capaz de responder a las necesidades específicas que plantean las personas que presentan alguna discapacidad.
Este servicio de apoyo y seguimiento continuado del trabajador, garantiza al empresario que el trabajo se va a realizar sin contratiempos y de forma eficaz, y al usuario, la seguridad de recibir la atención y guía necesaria para alcanzar su completa inserción laboral y adaptación al puesto. Un servicio, inexistente en nuestra provincia de residencia hasta el momento, y que por primera vez se ofrece e implementa desde una empresa privada de servicios psicológicos.

Por otro lado, el programa de orientación también contemplará la realización de ciertas sesiones grupales de formación: se crearán grupos homogéneos en cuanto a edad,grado de funcionalidad y otros aspectos a valorar,como los intereses vocacionales, el grupo profesional o el nivel educativo de los alumnos que lo compongan. Esta subdivisión servirá para acotar la información y exposición de contenidos proporcionada por los encargados de la actividad a las necesidades y prioridades de cada grupo y, así mismo, controlar el número de participantes, de manera que sea un número adecuado y proporcional a la extensión de los materiales, zona habilitada para su realización y recursos humanos destinados al desarrollo de la actividad.

Estas sesiones en grupo abordaran temas de interés que complementarán y completarán la acción individualizada que se estará efectuando de manera simultánea.
Se realizarán un mínimo de 8 charlas de 120 minutos distribuidas por población objetivo (usuarios y/o familiares), temática y contenidos de la siguiente forma: 1)Conocerme a mi mismo:mis habilidades, mi personalidad, mis valores y los grupos profesionales de mi interés, 2)Conocer el Sistema Educativo Actual y los Recursos de Formación Disponibles, 3)Definición de objetivosacadémicos, vocacionales y profesionales de forma realista y acorde a mi mismo, 4)Planificación,guía y consecución de mi objetivo académico-profesional I, 5)Planificación,guía y consecución de mi objetivo académico-profesional II, 6)Motivación y Habilidades Sociolaborales en el entorno académico y profesional, 7)Actitudes positivas y de afrontamiento en el entorno académico y profesional y 8)Herramientas y recursos para la búsqueda activa de empleo.

El proyecto, en su totalidad, será desarrollado por un equipo profesional de psicólogos. Este mismo equipo será el encargado de las actividades de las dos modalidades de actuación (at. individual y at. grupal) en cualquiera de las tres áreas de intervención (Orientación Académica, Vocacional y Profesional para el Empleo, Intermediación Laboral, Preparador Laboral), para dar continuidad al vínculo con el usuario y asi garantizar la excelencia tanto en su atención como en su éxito en la elección académica y profesional y/o en la inserción laboral. Todo el programa se llevará a cabo en las instalaciones que se determinen al efecto, en un calendario y horario planificado con suficiente antelación. Un día a la semana se atienden las sesiones individuales y 1 sábado al mes se efectúan las correspondientes sesiones grupales.


Objetivos

Objetivo general.
Ofrecer un recurso integral y específico de atención e intervención en materia de orientación académica,vocacional y profesional para personas con discapacidad y sus familias, como medida de promoción del éxito escolar, profesional y laboral en este colectivo.
De forma que se les dote del apoyo necesario para desarrollar un itinerario personal adaptado a sus necesidades y características.

Objetivos específicos.
A continuación enumeraremos los objetivos específicos del PIAP desde sus 3 áreas de intervención principales:
1) Orientación Académica y Vocacional y Orientación Profesional para el Empleo
2) Intermediación Laboral
3) Incorporación de la Figura del Preparador Laboral
Ver más

Destinatarios

El PIAP es una actividad promovida y financiada por una entidad privada, que ofrece el recurso a cualquier asociación de personas con discapacidad o cualquier entidad pública que promueva acciones relacionadas juventud.

Los servicios que comprende el recurso (Orientación Académica, Vocacional y Profesional para el Empleo, Intermediación Laboral, Preparador Laboral) están dirigidos a todos los y las jóvenes con discapacidad física y/o psíquica reconocida y de edad comprendida de 14 años en adelante, escolarizadas o con intención de re-escolarización, en situación de desempleo o con intención de inserción laboral, que requieren recibir orientación académica, vocacional y profesional como complemento al abordaje integral de promoción de su bienestar y como medida para promocionar su éxito académico y profesional posterior.

Las personas beneficiarias del recurso pueden accceder al programa de manera voluntaria una vez éste sea ofertado por la asociación a la que pertenecen o por iniciativa propia.
Ver más

Justificación de la iniciativa

En los últimos años, el número de programas efectuados sobre orientación académica, vocacional y profesional para personas con necesidades especiales es creciente. Para nuestra población objetivo, las personas con discapacidad, los medios y las técnicas utilizadas no han conseguido, hasta el momento, los resultados esperados. A pesar de los recursos públicos que atienden a este tipo de necesidades, existe un vacío asistencial y procedimental para abordar este proceso vital en este tipo de individuos.

A este hecho se suma la influencia que los recortes económicos, derivados de la situación de crisis actual, está teniendo en la cancelación y desaparición de servicios de atención en esta materia y para este colectivo.
En diferentes estudios realizados sobre la población de personas con discapacidad física y/o psíquica, se han obtenido resultados alarmantes acerca de la incidencia del fracaso escolar y la baja inserción laboral efectiva (Martínez del Río, 2005), mostrándose que un alto porcentaje dentro de este grupo poblacional presenta carencias en este sentido.
Estos resultados, junto con la desaparición de los recursos específicos como consecuencia de la crisis, constatan, por tanto, que este colectivo no está recibiendo una intervención adecuada y efectiva en estas áreas.

Dadas las debastadoras consecuencias que, el fracaso escolar y la no integración laboral, pueden incidir en el desarrollo vital de la persona, y por extensión, en su bienestar integral, consideramos prioritario diseñar y ofrecer un recurso de orientación académica, vocacional y profesional especializado que contemple una respuesta apropiada a las necesidades detectadas y no prive a la persona con discapacidad de desplegar y potenciar sus capacidades y competencias personales a nivel académico,vocacional y profesional.
Ver más

Metodología

La metodología es la siguiente: la asociación interesada en la prestación del servicio firma un convenio con la entidad que lo ofrece.
En este convenio se establecen las características de la prestación, la duración del proyecto y los costes.
Una vez firmado el acuerdo, la asociación informa a sus socios de la puesta en marcha del servicio y deriva a cada una de las áreas de intervención (Orientación Académica, Vocacional y Profesional para el Empleo, Intermediación Laboral, Preparador Laboral), a los usuarios correspondientes.

El procedimiento a seguir con cada una de las personas interesadas pasa por la realización de una primera entrevista en la que el técnico en orientación determina de manera preliminar las necesidades a cubrir por parte del usuario, asesorando hacia el siguiente paso a seguir en la elaboración de su itinerario personal y registrando la información necesaria para determinar la recomendación de las acciones grupales a las que podría adscribirse, para complementar el trabajo personal que vaya a realizarse de manera presencial en las sesiones individuales.

En función del caso y de los objetivos concretos de cada uno de los usuarios, la atención y el seguimiento se espaciará más o menos en el tiempo y se ampliará a otras de las áreas de intervención que contempla el PIAP (Orientación Académica, Vocacional y Profesional para el Empleo, Intermediación Laboral, Preparador Laboral).

Una vez alcanzado el objetivo y/o meta, se procede a ir retirando, de forma gradual, el apoyo y la guía efectuada desde el propio recurso PIAP, pasando esta función a convertirse en una supervisión y seguimiento puntual, de mayor o menor intensidad y frecuencia, en función del tipo de caso y del área de intervención.

Ver más

Recursos utilizados

Humanos
Varios profesionales de la psicología, especializados en la Orientación Académica, Profesional y Empleo, han sido los encargados de diseñar y realizar la actividad.

Su experiencia en el ámbito educativo, tanto orientador como docente, les capacita para desempeñar las funciones de organización, gestión e impartición de las actividades que el PIAP incluye.
Los componentes del equipo profesional tienen también conocimientos generales en psicología clínica y psicopatología y cuentan con conocimientos expecíficos y experiencia previa en orientación académica, vocacional y profesional en alumnado con necesidades educativas especiales y personas con discapacidad. La relación con el sistema educativo desde la secundaria y formación profesional hasta el mundo universitario (estudios de grado, postgrado y doctorado) les proporciona una experiencia importante para desarrollar esta iniciativa.

También debemos mencionar que este equipo profesional ha sido el encargado de respaldar durante más de 6 años un servicio público de orientación profesional para personas con discapacidad y otro servicio de orientación académica y vocacional para jóvenes durante 5 cursos académicos.

Además del equipo profesional de psicólogos, el proyecto PIAP ha requerido de la aportación de profesionales de otras áreas, como diseñadores gráficos y personal especializado en imprenta y documentación para el diseño de los materiales y selección de los contenidos a ofrecer en la actividad.

Materiales
Para la realización y puesta en marcha de esta actividad en materia de orientación académica y profesional se ha necesitado hacer uso de:
• Instrumentos de evaluación psicológica computerizados
• Ordenador portátil y proyector
• Cuadernos de trabajo y consulta formato papel DIN-A4 encuadernados con espiral. • Carteles gráficos formato papel DIN-A4 plastificados
• Bibliografía especializada
• Trípticos divulgativos de la actividad
• Libretas, carpetas, folios y bolígrafos

En las sesiones individuales se utilizarán papel y lápiz, ordenador e internet y otros recursos que se puedan necesitar como instrumentos de evaluación en materia de orientación y cuadernillos de trabajo de los contenidos a abordar.En las sesiones grupales,se realizarán explicaciones magistrales con apoyo de presentaciomes ppt y cuadernos de trabajo en papel para los alumnos y asistentes.

Presupuesto
El presupuesto estimado para el diseño, la gestión y la planificación de esta actividad del PIAP durante el curso académico 2011/2012 para atender a aproximadamente 35 usuarios a lo largo del período de duración estimado para su desarrollo (12 meses), teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales necesarios para su buen funcionamiento, supone un coste de 32.185 €.

Ver más

Temporalización

La puesta en marcha de este servicio integral PIAP para personas con discapacidad, durante el curso académico 2011/2012 se inició en el mes de Marzo de 2012.
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

La respuesta y el interés manifestado por contratar el servicio PIAP por parte de las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia ha sido muy positiva, habiendo solicitado alrededor de 4 asociaciones la firma de un convenio para ofrecer el servicio a sus usuarios.

El diseño del proyecto, su distribución y cronología, se ha basado en la potenciación de las capacidades y la adquisición de las competencias de los participantes, de cara a un afrontamiento positivo y adecuado de su proceso de toma de decisiones académica y vocacional.

Todo este entramado se traducirá en una garantía de su desarrollo personal satisfactorio.
Se fundamenta, por tanto, en otorgar un papel activo y dotar de la autonomía suficiente al usuario, de forma gradual, para que se adapte y realice con éxito esta elección y transición (académica, vocacional, profesional y laboral).

Además de la motivación necesaria para cumplir con las actividades y los horarios, se requerirá cierto trabajo personal que complemente tanto las acciones desempeñadas desde el área individual como las desarrolladas desde el área colectiva.

Se valorará su asistencia,comportamiento y actitud, calidad de los trabajos y tareas que se le pidan, etc.

Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos