Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

El Arte de descubrir juntos quienes somos y que nos gusta hacer.


Título: El Arte de descubrir juntos quienes somos y que nos gusta hacer.

Edición: 2017

Categoría: Profesional

Autor: Marta Tramullas Sandoval

Descripción

Descubrir, conectar con nuestra creatividad, jugar a roles profesionales, compartir momentos de revelación a cerca de nuestros intereses y aficiones de forma lúdica y el relación con los demás.
Para poder hacer todo eso, es necesario un escenario apropiado y crear una atmósfera propicia para conectar con nuestras habilidades y saber relacionarnos con los demás.
Para entender, comunicarse y escuchar las propuestas que nos permitan crecer juntos y aportarnos unos a otros lo que sabemos y lo que no.
A través de un juego, una guía práctica que dinamiza y simula un proyecto empresarial que nace de la iniciativa y de las inquietudes del grupo que se forma. La actividad trata de propiciar un espacio para aprender jugando a proyectar, inventar, escuchar e interaccionar con los demás con un objetivo común previamente consuensado y compartido por todos.


Objetivos

El método busca dinamizar una actividad que simula un proyecto profesional real y que se puede aplicar a todas las edades con un mapa o tablero y unas instrucciones o reglas del juego que nos guían.
Las actividades que describe el método son específicas, están relacionadas y responden y resumen a muchas de las actividades empresariales de marcas, productos y servicios.
Se trata de estimular nuestro papel activo y permanente en un mercado que conformamos todos, y que gracias a la tecnología se ha desdoblado y nos permite como consumidores, pensar, actuar, reflexionar, proponer y aprender a cambiar lo que nos rodea.
Es una toma de consciencia que abre las posibilidades al mundo profesional desde y a partir de nuestra perspectiva personal, y que el grupo ayuda a que se haga posible, así conseguimos potenciar el espíritu crítico y potenciar al activismo en las cosas que nos rodean.
Ver más

Destinatarios

Es una metodología totalmente flexible que se adapta al grupo que se genera, un grupo que en la fase escolar debe ser homogéneo en capacidades o con características formativas similares, y que va desde primer ciclo hasta universitarios.
Siendo particularmente interesante en el grupo que dentro del sistema formativo institucional se aproxima a la decisión de gran importancia sobre futuras carreras profesionales, esta actividad les supone un punto de inflexión y de reflexión porque les ofrece una práctica experimental en primera persona de lo que puede significar un proyecto profesional real
Ver más

Justificación de la iniciativa

Es una iniciativa personal motivada por una larga experiencia profesional empresarial internacional en la gestión de la creatividad productiva y en el liderazgo de equipos. Y es la maternidad, la que me impulsa a querer aportar y ayudar a mejorar un modelo económico y profesional deficiente en la medida que pueda y lo que me motiva a crear esta metodología
Ver más

Metodología

Es un sencillo mapa / guía que dinamiza un proyecto marcando un objetivo, repartiendo tareas y responsabilidades y motivando a los participantes a la reunión, la comunicación y la interacción para el logro consuensado y preestablecido.
Se trata de un tablero de actividades predefinidas que juntas buscan llegar a “algo”, un objetivo que previamente se condivide con el grupo creado.
Es siempre el grupo el que decide conjuntamente el proyecto que desean levar a cabo, y juntos se realiza y se crea a partir de esa idea o inquietud el proyecto que se genera.
La metodología está descrita e inspirada en el libro DESIG- N BOX

Ver más

Recursos utilizados

Espacio amplio funcional y con recursos tecnológicos como Internet, proyector, fotocopiadora o impresora, no necesariamente en el espacio pero si en el recinto, para que aprender a buscar recursos.
Es opcional poder realizar el taller también con el tutor del grupo para poder extraer conclusiones y tener la visión amplia que ofrece la actividad.
También recursos como papel, colores, fotografía, Internet, programas, audio, móviles... Todas las herramientas que cada día usamos y que no adquieren una productividad porque no se busca una meta.
Ver más

Temporalización

Taller de 3 días / Grupos de máximo de 16
1- PRIMER DIA: Cohesión y gestión de grupo : Decisión democrática de la tipología de proyecto a desarrollar los siguientes días. Clasificación de actividades por afinidad y búsqueda de objetivos.
2- SEGUNDO DIA: Desarrollo del proyecto por actividades
3- TERCER DIA exposición y presentación de los resultados obtenidos
del proyecto
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

Hay una autoevaluación constante comparativa del mismo grupo en su tercer día de exposición de resultados. Y cada decisión que afecta al proyecto conjunto se discute y se pone en común lo que implica una evaluación continuada de resultados.
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos