Entrevista a Beatriz Malik Liévano. Profesora Titular de Orientación e Intervención Psicopedagógica de la UNED y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional.
Modificar la pirámide educativa reduciendo la desproporción en los extremos - jóvenes sin ESO y demasiados universitarios - y fomentar políticas de formación profesional, combinando educación y trabajo serían de gran ayuda para combatir el abandono escolar. Como lo sería invertir más recursos públicos y privados en educación, para conseguir, por ejemplo, una media de 15 alumnos por aula.
Cuando personas de otras culturas y, por lo tanto, con otros valores, asumen funciones y responsabilidades, y tienen éxito, tenemos que asumir que, en buena medida, es debido a que nosotros hemos renunciado a ellas.
Es recomendable dar un acento pedagógico a las prácticas profesionales y evaluar la utilidad académica de las mismas de una forma distanciada y rigurosa. Por otro lado, escuchar mejor al sector productivo e incorporar módulos de conocimiento del mundo de la empresa y de la administración, tampoco sería una mala idea. Idea que se debería ampliar a los docentes, a menudo desconectados mentalmente de la realidad productiva.