Cuando personas de otras culturas y, por lo tanto, con otros valores, asumen funciones y responsabilidades, y tienen éxito, tenemos que asumir que, en buena medida, es debido a que nosotros hemos renunciado a ellas.
Es recomendable dar un acento pedagógico a las prácticas profesionales y evaluar la utilidad académica de las mismas de una forma distanciada y rigurosa. Por otro lado, escuchar mejor al sector productivo e incorporar módulos de conocimiento del mundo de la empresa y de la administración, tampoco sería una mala idea. Idea que se debería ampliar a los docentes, a menudo desconectados mentalmente de la realidad productiva.
La consolidación de los másters oficiales desarrollará aún más un sector de formación especializada que aportará una formación profesional superior muy a medida de las necesidades del mundo laboral. La ampliación de la "oficialidad” en el postgrado, generará nueva búsqueda de diferenciación profesional y nuevas oportunidades para los centros de formación.
Como sociedad, somos capaces de hacer las vacaciones de verano más largas de la Unión Europea y a la vez, los horarios laborales más extensos durante el resto del año. No tiene sentido que, habiendo transformado nuestras vidas en tantos ámbitos, no seamos capaces de reorganizar nuestro tiempo laboral y conciliar mejor la vida profesional, la vida familiar y el tiempo libre individual.