Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

8 profesiones relacionadas con los libros y qué estudiar para desempeñarlas

Reportaje

Conoce en qué consisten algunas ocupaciones clave del sector editorial, cómo formarte para trabajar en ellas y encontrar empleo

  • 20/04/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
¿Te atrae trabajar en el sector editorial interviniendo en la creación de libros? Con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril, descubre algunas de las principales profesiones implicadas en la creación de obras literarias, ya sean digitales o impresas, así como la formación que necesitas para poder dedicarte a ellas.
 
Y para explicarte en qué consisten, diversas fuentes, expertos en el tema y profesionales que se dedican a algunas de estas ocupaciones o se encargan de formar a las personas en ellas, ofrecen su punto de vista.
 
Las siguientes son solo algunas de las profesiones relacionadas con el mundo editorial, pero existen varias, como, por ejemplo, el técnico de impresión, el crítico literario, el bibliotecario, entre otros, que también cumplen un rol importante en el proceso de creación y distribución de libros.
 

1. Escritor o escritora

El escritor es el creador de la historia o contenido que será publicado. Si bien hay autores que no tienen formación específica, se recomienda contar con los conocimientos básicos sobre cómo redactar un libro y obtener una titulación que los certifique.
 
Cursar un Grado de Lengua Filología Hispánica, Grado en Español, Lengua y Literatura, Doble Grado en Estudios Ingleses y en Filología Hispánica y Grado en Periodismo, entre otras carreras del ámbito de las Humanidades, permite adquirir los conocimientos y competencias necesarias para dedicarse a la escritura. Ahora bien, si no se estudian estas titulaciones, resulta útil estudiar un máster o un curso en Escritura Creativa o Literatura para desarrollar habilidades en esta área.
 
También es indispensable tener "un amplio bagaje cultural y un interés constante por las tendencias de la actualidad y del mercado", explica en declaraciones a Educaweb Violeta Serrano, profesora del Máster en Creación Literaria y coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el cual se imparte en colaboración con el Grupo Planeta.
 

2. Editor o editora

Escritor

Los editores se encargan de revisar y corregir el manuscrito. "Su función es asegurarse de que el libro tenga una estructura clara, coherente y esté bien escrito", explica Olívia Gassol, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del Máster en Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
Los editores también pueden coordinar todo el proceso de edición de un libro: administran presupuestos, contratan personal, supervisan el trabajo de los correctores, diseñadores gráficos y multimedia, revisan la obra para verificar errores de precisión, ortografía y gramática, entre otras actividades.
 
Para desempeñarse como editor "es importante una formación específica en instituciones reconocidas con claustros que engloben profesorado que conozca de primera mano la industria y que sepa transmitir dichos conocimientos", sostiene Violeta Serrano, coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial de la VIU.

También es importante "tener curiosidad constante por aquello que se está publicando en el momento, creatividad y olfato para lograr encontrar nuevos productos que puedan generar éxito en la industria editorial y, por último, poseer una gran capacidad de trabajo: ser editor es un oficio muy bello pero también requiere de mucha energía y tiempo de dedicación para lograr objetivos", señala.
 
Las opciones formativas en torno a la edición de libros se enfocan a los distintos formatos que se ofrecen actualmente (libro digital, impreso y audiolibro) y a las acciones de comunicación posteriores para darlos a conocer.
 
Por ejemplo, el Máster en Edición Digital de la UOC, "incorpora tanto los conocimientos de edición tradicional como las especializaciones y las herramientas técnicas necesarias para la edición del libro digital, y para dominar los modelos de producción y comercialización y las nuevas prácticas de lectura digital", explica su directora, Olívia Gassol.

En el caso del Máster en Edición y Gestión Editorial de la VIU, que Serrano dirige, se enseña al alumnado "el proceso de la creación del libro, desde la contratación hasta la venta, pasando por el diseño y producción del objeto libro en sus distintos formatos (impreso y digital), la comunicación y el marketing asociados", indica.

Si buscas formarte para desempeñarte como editor o editora editorial, en Educaweb encontrarás diversas opciones formativas. Y si quieres conocer las últimas noticias de la profesión y estar al tanto de lo que sucede en el sector te recomendamos consultar las páginas web de los gremios de editores de tu comunidad autónoma o la de la Federación de Gremios de Editores de España.
 

3. Corrector o correctora

Corrector

Los correctores son responsables de corregir los textos de un autor y revisar su gramática, ortografía y sintaxis, para garantizar que el contenido esté bien escrito y estructurado, sea preciso y fácil de entender. Es decir, su misión es mejorar el texto de un escritor y/o editor.
 
Un corrector o correctora "revisa la versión final del libro antes de su publicación. Su función es corregir errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, y asegurarse de que el libro esté listo para su impresión y distribución", indica Gassol, directora del Máster en Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
"Un buen corrector debe intervenir lo mínimo posible en el texto original, pero, a la vez, tiene que cumplir con las máximas de la eficacia comunicativa: respetar y aplicar la norma, adaptándola en caso necesario; manejar hábilmente las variedades de uso; tener en mente las preferencias del cliente, y saber quién es el receptor de ese mensaje", explica la web de la Unión de Correctores.
 
En el portal de esta entidad puedes encontrar información detallada sobre la profesión, recursos y formaciones para desempeñarla y otros contenidos específicos para comprender en qué consiste.  Y si quieres ir más allá, la asociación elabora cada dos años la Radiografía de la profesión de corrector, y está en proceso de desarrollo de un Libro blanco de la corrección.
 
Según la Unión de Correctores, la corrección es una ocupación mayoritariamente femenina, la mayoría de estos profesionales (el 80%) ejerce como trabajador autónomo, y posee una titulación universitaria (el 90%). Para adquirir los conocimientos y competencias necesarias que requiere esta profesión, se puede estudiar un Grado en Lenguas Aplicadas, Grado en Lenguas Modernas u otra formación relacionada.
 

4. Ilustrador o ilustradora

Ilustrador

Un ilustrador realiza obras en el ámbito de la creación visual para representar conceptos y transmitir ideas, acompañadas o no de un texto. "Es un autor gráfico, que trabaja con vistas a la edición y reproducción de sus creaciones en diversos soportes y publicaciones, vinculado en todos los casos al derecho de autoría", según el Nuevo libro blanco de la Ilustración Gráfica en España, publicado por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP)
 
En el ámbito editorial, los ilustradores se encargan de elaborar las ilustraciones y dibujos de los libros, ya sea en su interior o en la portada. En el caso de los libros infantiles ilustrados o cómics, estos profesionales trabajan mano a mano con los escritores y editores, y tienen mayor protagonismo.
 
De acuerdo con el estudio Situación económica del sector de la Ilustración Gráfica
en España (2006), "apenas un 40% de quienes se consideran como ilustradores
ejercen profesionalmente y viven de ello". Quienes se dedican solo a ejercer como profesionales de la ilustración lo hacen mayoritariamente como autónomos y en el sector editorial, sobre todo en el libro infantil y juvenil y el libro de texto.
 
Entre las formaciones que te capacitan para desempeñarte como ilustrador editorial se encuentran el Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, Grado en Arte, Grado en Bellas Artes, Grado en Diseño Digital y Multimedia, Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Grado en Diseño y Creación Digital, Certificado de Profesionalidad en Ilustración, entre otros estudios relacionados.
 

5. Diseñador o diseñador editorial

Diseñador

Los diseñadores gráficos editoriales diseñan la portada de los libros y también llevan a cabo su maquetación. Se dedica a dar forma, imagen y sentido a productos editoriales, que bien pueden ser libros impresos o digitales.
 
"Su función es hacer que el libro sea atractivo y fácil de leer para los lectores. En algunos ámbitos editoriales, como la novela gráfica y los cómics, ocupan un lugar especialmente destacado", señala Olívia Gassol, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del Máster en Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
De hecho, el diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se centra en la creación y producción de toda clase de productos editoriales, desde libros, revistas y hasta periódicos. "Dotan de personalidad a los contenidos para atraer la atención del lector y estructurar la información de forma clara", explican desde Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Para desempeñarte en esta profesión se requieren estudios especializados en Diseño Gráfico, ya sea universitarios o de Formación Profesional.
 

6. Agente literario

La principal función de un agente literario es acompañar "a los autores en su proceso de creación, futura edición en la lengua original en la que esté escrita la obra y posibles traducciones o adaptaciones", explica Carlota Torrents, subdirectora del Máster en Edición de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra, que cuenta con una trayectoria de 27 años y en el que colaboran diferentes editoriales y agencias.
 
La colaboración entre el agente literario y un escritor o escritora empieza desde el inicio de la creación de la obra o bien cuando esta acaba de ser terminada, según Torrents. A partir de ese momento, el agente buscará la mejor editorial o editor. "No siempre se vende la obra al editor que paga más, sino al que lo va a editar y vender mejor o el editor con quien el autor tenga una mejor relación profesional", explica la también agente literaria de Asteric Agents.
 
Una vez publicado el libro, y si se trata de una obra con posibilidad de ser traducida, el trabajo del agente literario también será "vender los derechos de traducción a editores extranjeros. "Para ello es importante asistir a las ferias de libros y allí tener la oportunidad de encontrarse con varios editores a quién ofrecer el catálogo de obras (y autores, claro) que la o el agente representa".
 
Por otra parte, dado que la digitalización en el sector de la creación literaria está al alza, el o la agente debe pensar en cómo aprovechar las diversos soportes digitales y audiovisuales existentes (ebook, audiobook, películas y series) para promover las obras y autores que representa.
 
Para desempeñarse en esta profesión es imprescindible haber trabajado en una editorial y conocer bien el sector, hablar varios idiomas y tener nociones de Derecho porque "hay mucho de negociación y contratación el sector editorial", señala Torrents. "En este caso, los estudios académicos no son determinantes, aunque sí necesarios, ya que lo que importa es ser un buen lector y eso lo puede ser un ingeniero, un pedagogo o un filólogo".
 

7. Traductor o traductora

Editor

Los traductores traducen a otro idioma los libros, ya sean digitales o impresos. Asimismo, llevan a cabo la revisión de las pruebas finales de la obra traducida y maquetada, para evitar cualquier error. Estos profesionales deben mantener el espíritu de la obra literaria original que vayan a traducir, así como el estilo del autor, a la vez que sea comprensible para los lectores. Para ello, resulta indispensable que previa a la traducción, se informen bien sobre la obra.
 
Hay pocos traductores que se ganen la vida con la traducción literaria, así que a menudo combinan su actividad con otros tipos de traducción u otras ocupaciones, tal como lo señala el Libro Blanco de la traducción editorial en España (2010), del Ministerio de Cultura. Los traductores normalmente trabajan como autónomos, pero también hay quienes forman parte de agencias de traducción.
 
Para garantizar la calidad de su trabajo, los traductores deben obtener de su cliente un plazo razonable para llevar a cabo la traducción, así como los documentos y la información necesaria para comprender el texto, en este caso obra literaria, que deban traducir, detalla el código deontológico de la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes..
 
Para poder dedicarse a la traducción en el mundo editorial resulta necesario haber estudiado un Grado en Traducción e Interpretación u otra formación relacionada.
 

8. Publicista o comunicador literario

También denominado responsable editorial de marketing y comunicación, este profesional se encarga de promocionar los libros y generar interés en ellos. Como parte de su trabajo realiza estudios de mercado, desarrolla estrategias de marketing para difundir los libros, gestiona las relaciones entre escritores y editores, e identifica oportunidades de negocio. Se puede estudiar un grado, máster o FP en publicidad o marketing para dedicarse a esta profesión.
 

Competencias clave para desempeñarse en una profesión del mundo editorial

Los expertos consultados consideran que para dedicarse a una profesión relacionada con los libros se requiere contar con ciertas competencias, tanto profesionales como "blandas". "Dejando aparte la profesión de escritor/a podemos identificar algunas competencias transversales y comunes como el análisis crítico, interpretación del entorno y de adaptación a nuevas situaciones organizativas", explica Olívia Gassol, directora del Máster en Edición Digital de la UOC.
 
Ahora bien, otras competencias específicas destacables, según la experta:
 
  • Dominar las especialidades de tratamiento del texto y de la producción editorial de forma integral, activa y práctica, así como la edición en ePub (un formato de archivo de libro electrónico).
  • Concebir de forma creativa proyectos de libro enriquecido, con audio y vídeo.
  • Entender las especificidades y los mercados de las diferentes tipologías editoriales.
  • Conjugar los conocimientos del mundo editorial tradicional con las nuevas perspectivas digitales.
  • Proponer estrategias editoriales de acuerdo con el nuevo paradigma de creación, distribución y comercialización de contenidos en internet basado en los metadatos.
 
Por su parte, Torrents, subdirectora del Máster en Edición de la UPF, considera que trabajar en el ámbito editorial requiere "ser una persona leída, social y sociable, negociante y negociadora y tener capacidad gestora. Saber escuchar y ser empática. Y no forzosamente en ese orden. En todo caso, lo que hace falta, como en todos los oficios, es ilusión, perseverancia, decisión y capacidad resolutiva".
 

5 consejos para trabajar en el sector editorial

Profesionales del sector editorial comparten algunos consejos para quienes buscan trabajar en el mundo editorial desempeñando algunas de las profesiones descritas anteriormente. Asimismo, en el blog Help Editors, la editora Anna Sadurní recomienda algunas acciones para conseguir trabajo en una editorial…

1. Estudia una formación especializada  

Para dedicarse a cualquiera de estas profesiones, es recomendable contar con una formación adecuada y habilidades específicas en el área de interés. Muchas universidades y centros formativos ofrecen programas y cursos relacionados con el mundo editorial, como literatura, escritura creativa, diseño gráfico, ilustración, entre otros.
 
Asimismo, en las asociaciones o colegios profesionales relacionados con las ocupaciones del mundo editorial se pueden encontrar cursos y seminarios, en los que además podrás relacionarte con otros profesionales.

2. Hacer networking asistiendo a eventos y cursos del sector

Asistir a eventos del mundo editorial para ponerte en contacto con profesionales del sector resulta clave para obtener contactos, adentrarte en este ámbito e informarte sobre oportunidades laborales. Así que no te pierdas las ferias de libros, congresos, encuentros profesionales, etc., como por ejemplo el Fórum Edita de Barcelona, organizado por el Gremi d'editors de Catalunya y el Máster en Edición de la UPF.   

3. Apúntate a las newsletters de las asociaciones profesionales del sector editorial

Para enterarte de posibles oportunidades laborales y/o tendencias del sector editorial también es recomendable apuntarte a los boletines y newsletters de las asociaciones profesionales que te interesen. 

4. Crea una base de datos de editoriales y enviarles tu CV

En su blog HelpEditors, Sadurní comparte una estrategia para buscar trabajo en el sector: crear una base de datos de profesionales del ámbito, editoriales y departamentos de recursos humanos de estas, para luego enviarles tu CV.

5. Súmate a los grupos de LinkedIn de la profesión editorial que te interese

Apuntarse a un grupo de LinkedIn de profesionales de la ocupación que quieras desempeñar te será útil para establecer contactos e incluso enterarte de ofertas de empleo que puede que no estén publicadas en las bolsas de trabajo online.
 

¿Sabías que…?

  • En 2021 había 778 empresas editoriales privadas y agremiadas, según el Informe sobre el sector editorial español (2021), elaborado la Federación de Gremios de Editores de España.
     
  • El 68,4% de la población española lee libros, un 64,8% lee libros por ocio en su tiempo libre, y un 22,6% lee libros por motivos de trabajo o estudios, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España (2022), publicado en febrero de 2023 por la mencionada entidad.
     
  • El mismo estudio indica que el 29,5% de la población de 14 o más años lee al menos una vez al trimestre libros en formato digital. Por otra parte, solo el 5,4% de las personas consultadas en el informe escucha audiolibros al menos una vez al trimestre.
Deja tu comentario