Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 8 profesiones detrás de los libros que lees

Reportaje

Con motivo del Día Mundial del Libro, conoce en qué consisten estas ocupaciones clave del sector editorial y cómo formarte para trabajar en ellas

  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
¿Te atrae trabajar en el sector editorial interviniendo en la creación de libros? Con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril, te presentamos las principales profesiones implicadas en la creación de obras literarias.

¡Averigua cuáles son estas ocupaciones y cómo formarte para dedicarte a ellas!

1. Escritor o escritora

Es el creador o creadora de la historia o contenido publicado. Si bien hay autores que no tienen formación específica, se recomienda contar con los conocimientos básicos sobre cómo redactar un libro y obtener una titulación que los certifique.
 
Cursar un Grado de Lengua Filología HispánicaGrado en Español, Lengua y LiteraturaDoble Grado en Estudios Ingleses y en Filología Hispánica o el Grado en Periodismo, entre otros estudios, permite adquirir los conocimientos y competencias necesarias para dedicarte a la escritura.

Aunque, si ya cuentas con otros estudios cursar un máster o un curso en Escritura Creativa, en Literatura o en Técnicas de Redacción te ayudará a desarrollar habilidades en esta área.
 
Para ser escritor también es indispensable tener "un amplio bagaje cultural y un interés constante por las tendencias de la actualidad y del mercado", explica en declaraciones a Educaweb Violeta Serrano, profesora del Máster en Creación Literaria y coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el cual se imparte en colaboración con el Grupo Planeta.
 

2. Editor o editora

Revisan y corrigen el manuscrito. "Se aseguran de que el libro tenga una estructura clara y coherente", explica Olívia Gassol, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del Máster en Formación Permanente de Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
  
Para desempeñarse como editor es importante contar con una formación específica enfocada a los distintos formatos que se ofrecen actualmente (libro digital, impreso y audiolibro) y a las acciones de comunicación posteriores para darlos a conocer.
 
Por ejemplo, el Máster en Edición Digital de la UOC, "incorpora tanto los conocimientos de edición tradicional como las especializaciones y las herramientas técnicas necesarias para la edición del libro digital", explica su directora, Olívia Gassol.

En el caso del Máster en Edición y Gestión Editorial de la VIU, que Serrano dirige, se enseña al alumnado "el proceso de la creación del libro, desde la contratación hasta la venta, pasando por el diseño y producción del libro, la comunicación y el marketing asociados", indica.

3. Corrector o correctora

Corrigen los textos de un autor y revisan su gramática, ortografía y sintaxis. Su misión es mejorar el texto del escritor y/o editor.
  
"Un buen corrector debe intervenir lo mínimo posible en el texto original, pero, a la vez, tiene que cumplir con las máximas de la eficacia comunicativa: respetar y aplicar la norma, adaptándola en caso necesario; manejar hábilmente las variedades de uso; tener en mente las preferencias del cliente, y saber quién es el receptor de ese mensaje", explica la web de la Unión de Correctores.

Para adquirir los conocimientos y competencias necesarias que requiere esta profesión, puedes estudiar el Grado en Lenguas Aplicadas, el Grado en Lenguas Modernas u otra formación relacionada.
 
ilustrador
Solo el 40% de quienes se consideran ilustradores ejercen profesionalmente y viven de ello. La mayoría ilustran libros infantiles y juveniles y libros de texto, según el estudio Situación económica del sector de la Ilustración Gráfica en España. Imagen: Freepik.

4. Ilustrador o ilustradora

Los ilustradores elaboran las ilustraciones y dibujos de los libros, ya sea en su interior o en la portada.
En el caso de los libros infantiles ilustrados o cómics, estos profesionales trabajan mano a mano con los escritores y editores, y tienen mayor protagonismo.
 
Entre las formaciones que te capacitan para desempeñarte como ilustrador editorial se encuentran el Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en IlustraciónGrado en ArteGrado en Bellas ArtesGrado en Diseño Digital y MultimediaGrado en Diseño Multimedia y GráficoGrado en Diseño y Creación DigitalCertificado de Profesionalidad en Ilustración, entre otros estudios relacionados.
 

5. Diseñador o diseñadora editorial

Los diseñadores gráficos editoriales diseñan la portada de los libros y también llevan a cabo su maquetación. Da forma, imagen y sentido a productos editoriales, que bien pueden ser libros impresos o digitales.
 
"Su función es hacer que el libro sea atractivo y fácil de leer para los lectores. En algunos ámbitos editoriales, como la novela gráfica y los cómics, ocupan un lugar especialmente destacado", señala Gassol.
 
"Dotan de personalidad a los contenidos para atraer la atención del lector y estructurar la información de forma clara", explican desde Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Para desempeñarte en esta profesión se requieren estudios especializados en Diseño Gráfico, ya sea universitarios o de Formación Profesional.
 

6. Traductor o traductora

Los traductores traducen a otro idioma los libros. También revisan las pruebas finales de la obra traducida y maquetada, para evitar cualquier error.
Estos profesionales deben mantener el espíritu de la obra literaria original que vayan a traducir, así como el estilo del autor, a la vez que sea comprensible para los lectores. 
 
Para garantizar la calidad de su trabajo, los traductores deben obtener de su cliente un plazo razonable para llevar a cabo la traducción, así como los documentos y la información necesaria para comprender el texto que deban traducir, detalla el código deontológico de la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes..
 
Para poder dedicarte a la traducción en el ámbito editorial resulta necesario haber estudiado un Grado en Traducción e Interpretación u otra formación relacionada.

 
crítica de arte
La corrección es una ocupación mayoritariamente femenina y el 80% de ellas ejerce como trabajadora autónoma, según la Unión de Correctores. Imagen: Freepik.
  

7. Agente literario

Los agentes literarios "acompañan a los autores en la creación, y posterior edición en la lengua original y en las posibles traducciones o adaptaciones", explica Carlota Torrents, subdirectora del Máster en Edición de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra.
 
La colaboración entre el agente literario y un escritor o escritora empieza desde el inicio de la creación de la obra o bien cuando esta se termina, según Torrents. A partir de ese momento, el agente buscará la mejor editorial o editor. "No siempre se vende la obra al editor que paga más, sino al que lo va a editar y vender mejor o el editor con quien el autor tenga una mejor relación profesional", explica la también agente literaria de Asteric Agents.
 
Una vez publicado el libro, y si se trata de una obra con posibilidad de ser traducida, el trabajo del agente literario también será "vender los derechos de traducción a editores extranjeros. Para ello es importante asistir a las ferias de libros y allí tener la oportunidad de encontrarse con varios editores a quién ofrecer el catálogo de obras y autores que la o el agente representa".
 
Para desempeñarse en esta profesión es imprescindible haber trabajado en una editorial y conocer bien el sector, hablar varios idiomas y tener nociones de Derecho porque "hay mucho de negociación y contratación en el sector editorial", señala Torrents. "En este caso, los estudios académicos no son determinantes, aunque sí necesarios, ya que lo que importa es ser un buen lector y eso lo puede ser un ingeniero, un pedagogo o un filólogo".
 

8. Publicista o comunicador literario

También denominado responsable editorial de marketing y comunicación, promociona los libros para generar interés en ellos.

Como parte de su trabajo realiza estudios de mercado, desarrolla estrategias de marketing para difundir los libros, gestiona las relaciones entre escritores y editores, e identifica oportunidades de negocio.

Para dedicarte a esta profesión puedes estudiar un grado, máster o FP en publicidad o marketing.
 

¿Sabías que…?

  • En 2022 había 794 empresas editoriales privadas y agremiadas, según el Informe comercio interior del libro en España (2022), elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.
     
  • En 2022 se publicaron 206,23 millones de ejemplares, un 4,1% más que el año anterior. Y se han vendido un total de 178,45 millones de ejemplares, un 2,5% más que en 2021.
     
  • El 68,3% de la población española lee libros, un 64,1% lee libros por ocio en su tiempo libre, y un 21,3% lee libros por motivos de trabajo o estudios, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España (2023), publicado en enero de 2024 por la mencionada entidad.
     
  • La falta de tiempo en el día a día (44,3%) es la principal causa de no leer libros, seguida de la preferencia por otras actividades de ocio (31,1%) o la falta de interés (29,7%).
     
  • La mayoría de los lectores de libros en formato digital se los descarga gratuitamente. En 2023, tan solo un 38,3% de los lectores digitales descargó libros de pago.
Deja tu comentario