Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudios de FP con más salidas y los sectores que los demandan

Noticia

El 36,7% de las ofertas de trabajo solicitan titulados de FP, frente al 36,4% que piden universitarios, según la 25ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

  • 21/09/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La Formación Profesional se mantiene como el nivel formativo más demandado por las empresas españolas, por delante de los estudios universitarios, según la 25ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, elaborado por el portal Infoempleo y la consultora Grupo Adecco.
 
La publicación, dada a conocer recientemente, señala que en 2021 el 36,8% de las ofertas de trabajo eran para candidatos con estudios de FP, frente al 36,4% que solicitaban universitarios.

Cabe mencionar que la diferencia entre la oferta laboral dirigida a candidatos con FP frente a la de universitarios era mayor en 2020. En el informe de Infoempleo y Adecco de 2020, el 41,2% de la oferta de empleo era para titulados de ciclos formativos y el 33,7% para universitarios.
 
En concreto, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,9% de las ofertas de trabajo analizadas por el informe, mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior están presentes como requisito en el 20,9% del total. En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo se distribuye la oferta de empleo en 2021 para cada nivel formativo:
 
Distribución de la oferta de empleo por nivel educativo

Imagen: Elaboración propia a partir de la 25ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España


Ahora bien, ¿cuáles son los titulados de FP que más han buscado las empresas en el último año? ¡Averígualo a continuación!
 

Las familias profesionales de FP con más empleo

La mayoría de las ofertas laborales para titulados de FP no especifican en sus requisitos las familias profesionales requeridas (el 55,64%), sin embargo, del 44,36% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido en 2021 son las siguientes:
 
  1. Administración y Gestión (10,26%)
  2. Electricidad y Electrónica (7,96%)
  3. Instalación y Mantenimiento (4,93%)
  4. Fabricación Mecánica (4,14%)
  5. Comercio y Marketing (3,80%)
  6. Informática y Comunicaciones (3,22%).
 
Estas seis familias profesionales concentran el 34,31% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional.  Otras áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2021 son: Sanidad (1,77%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,39%) y Química (1,09%).
 
En el siguiente gráfico te presentamos las 10 familias profesionales más solicitadas en la oferta de empleo para titulados de FP y cómo han variado las oportunidades laborales para cada una de ellas de 2020 a 2021.
   

Servicios, el sector que ofrece más trabajos para titulados de FP

El sector servicios es el que genera más empleo para titulados de FP (12,63%) y en el que ha crecido más la oferta laboral para los profesionales con un ciclo formativo de un año a otro: en 2020 era el tercer sector que más trabajo generaba y en 2021 se ha posicionado como el primero, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.
 
Distribución sectoria de la oferta de empleo para titulados de FP

Imagen: 25ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España
 
Por su parte, el sector industrial, con el 10,37% de la oferta de trabajo para graduados de FP, se mantiene como el segundo ámbito que más ha generado puestos de trabajo para estos profesionales en 2021, aumentando en un 1,87% su oferta respecto a 2020. En tanto que el ámbito del comercio y la distribución minorista (7,89%) baja de la primera a la tercera posición tras perder un punto y medio.
 
Ahora bien, algunos sectores han reducido su oferta laboral para candidatos con FP en 2021 respecto al 2020, como son los de enseñanza y sanidad, que ahora demandan más graduados universitarios.
 

El crecimiento del empleo para candidatos con FP se frena

Si bien se registran más oportunidades laborales para titulados de Formación Profesional que para los universitarios, el crecimiento de las ofertas para técnicos de FP se ha frenado en 2021, ya que presenta un retroceso de cuatro puntos y medio respecto a 2020, cuando la oferta de empleo para estos profesionales fue del 41,2%.
 
El informe señala que esta situación se debe a que las ofertas laborales para estos profesionales se encuentran principalmente en sectores que aún no se recuperan de la pandemia, como son la hostelería y turismo, el comercio y distribución minorista, y el sector industrial.
 
Por otra parte, las comunidades autónomas donde se genera el mayor número de ofertas de empleo para titulados de FP son Catalunya, la Comunidad de Madrid, y el País Vasco, que concentran el 21,38%, el 18,05%, y el 11,49% del empleo para graduados de ciclos formativos, respectivamente. No obstante, la proporción de puestos de trabajos para candidatos con estudios de FP es menor en 2021 respecto a 2020 en estas comunidades.
 
Aunque ha disminuido de un año a otro la demanda de titulados en FP en las tres comunidades que concentran más empleo para candidatos con FP, las ofertas de empleo para estos profesionales han aumentado en casi en todas las comunidades restantes, a excepción de Canarias, Navarra, La Rioja, Asturias y Baleares.
 

¿Sabías que…?

  • A nivel general, la oferta de empleo generada en España durante 2021 aumentó en un 44,7% respecto a las cifras registradas en 2020, pero ni empresas ni autónomos se muestran optimistas con la evolución del mercado laboral en los próximos meses y consideran que la recuperación total no llegará en 2022, indica el informe de Infoempleo-Adecco.  
     
  • Solo un 29,5% de las empresas consultadas por el estudio planea realizar nuevas contrataciones durante 2022, cuando en 2021 el porcentaje de organizaciones que se planteaban incrementar su plantilla era de 39,5%.
     
  • El 53% de las empresas consideran que la mayor dificultad y preocupación que tienen actualmente es la escasez de profesionales cualificados.
     
  • Los resultados y conclusiones del informe se basan en el análisis de más de 318.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del 2021; así como en encuestas a empresas y autónomos y a más de 9.300 personas con o sin empleo, las cuales han sido aplicadas entre el 2 de febrero y el 31 de marzo de 2022.
Deja tu comentario