Cómo encontrar trabajo en 2023

Reportaje

¡Feliz 2023! En este año que comienza te ofrecemos algunos consejos de expertos en procesos de selección que pueden ayudarte a conseguir un empleo o encontrar uno nuevo. ¡No te los pierdas!

  • 12/01/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Si uno de tus propósitos de año nuevo es conseguir tu primer empleo, encontrar uno porque estás en el paro, o cambiarte de puesto para dar un giro profesional a tu carrera, no olvides que la búsqueda de trabajo implica esfuerzo y dedicación.
 
Para ayudarte en la tarea de encontrar un empleo, en Educaweb hemos consultado a expertos en procesos de selección de recursos humanos, quienes ofrecen algunos consejos que pueden ayudarte a obtener el trabajo que deseas en este 2023. ¡No te los pierdas!
 

Prepárate para la búsqueda de empleo

Antes de emprender la búsqueda de trabajo, los expertos en procesos de selección recomiendan lo siguiente:
 

1. Ten claro tu objetivo profesional y el trabajo que deseas

Antes de buscar empleo resulta clave que definas tu objetivo profesional y tengas claro el tipo de trabajo que deseas conseguir. Para ello es necesario realizar un ejercicio de autoconocimiento, analizar tus fortalezas a nivel profesional o en qué aspectos tendrías que mejorar, según los expertos consultados.
 
También debes conocer el mercado laboral, las empresas del sector en el que te interesa trabajar, etc. "Es esencial estar informado sobre las tendencias del mercado, los perfiles más demandados, las compañías con buena reputación y, sobre todo, saber qué quieres y dónde quieres estar", afirma Sara Álvarez, Talent Acquisition Manager del Grupo Adecco.
 

2. Prepara tu CV o actualízalo

Tener un currículum vitae actualizado que resuma tus experiencias formativas y laborales, así como tus habilidades, resulta imprescindible en la búsqueda de empleo. Además, es importante que tengas en cuenta que deberás adaptar tu currículum a cada oferta de trabajo a la que optes.
 
Por tanto, debes esforzarte para que tu CV presente tu formación, experiencia y competencias claves, pero también que responda a las demandas que se plantean en cada oferta laboral. "Si tienes un perfil multidisciplinar, adapta el CV a la disciplina o disciplinas que sean relevantes", aconseja Zulima Cuadros, responsable de Estrategia de Candidato en ManpowerGroup.
 
Y para captar la atención de los reclutadores, es fundamental que tu currículum "sea fácil de leer y se ajuste a las necesidades del trabajo" al que quieras optar, añade por su parte Tomás, CEO de Infoempleo.  
 
Asimismo, si tu perfil profesional está muy relacionado con aspectos creativos, como el diseño gráfico, la producción audiovisual o la fotografía, también puedes crear un porfolio de tus proyectos; o bien preparar tu CV en un formato más original, como un vídeo currículum, una campaña publicitaria o un cómic.
 

3. Crea tu perfil profesional en portales o redes sociales de empleo

Preparar la búsqueda de trabajo implica publicar tu CV y crear tu perfil profesional en los principales portales o bolsas de trabajo, aplicaciones y redes sociales para buscar empleo, coinciden los expertos. Asimismo, es relevante estar pendiente de las novedades que surjan en estos canales en cuanto a ofertas laborales de tu interés.
 
Trabajar bien tu perfil tanto en tu currículum como en los portales de empleo "te hará ampliar tus posibilidades de conseguir esa deseada nueva oportunidad laboral", asegura Álvarez, experta en selección de personal del Grupo Adecco.
 

4. Cuida tu "marca" profesional y personal en redes sociales

A la hora de preparar búsqueda de empleo realiza acciones para cuidar tu marca profesional y personal en redes sociales. Hay que "trabajar las publicaciones, los contenidos que compartes, tus recomendaciones. Es bueno ser constante por esta vía, ya que hay un abanico de oportunidades en ellas", añade Álvarez, Talent Acquisition Manager del Grupo Adecco.
 
Además de cuidar tu perfil en redes sociales profesionales, también debes hacerlo en las personales, para asegurarte de "tener una huella digital compatible a tus aspiraciones de carrera", apunta por su parte Zulima Cuadros, de ManpowerGroup.
 

5. Crea una red de contactos, amplíala y cuídala

networking

Establecer una red de contactos y cuidarla día a día tanto presencialmente como de manera virtual en redes sociales resulta clave a la hora de preparar la búsqueda de trabajo, coinciden los expertos consultados.
 
Recuerda que los canales para buscar trabajo más convencionales (portales de empleo, webs y redes sociales de las propias empresas) no son los únicos a través de los cuales puedes acceder a una oportunidad profesional, ya que hay muchas que no se llegan a publicar. "Cuidar la red de contactos y ser activos en el networking es otra manera de acceder a un proceso de selección", asegura Zulima Cuadros, experta de ManpowerGroup.
 
Para ampliar tu red de contactos profesionales es recomendable asistir a eventos de networking. "Da igual a lo que te dediques. Contacta con los grupos de interés de tu sector, a través de redes sociales, asociaciones, foros, colegios oficiales… Participa de actividades en las que puedas crecer profesionalmente", aconseja por su parte Teresa Tomás, CEO del portal Infoempleo.
 

6. Mantente al día en tu sector y en el ámbito digital

Debes tener en cuenta que tu perfil profesional será más atractivo para las empresas si estás bien formado. Además, para competir por un puesto de trabajo es esencial "estudiar y prepararse", así como mejorar tu nivel de idiomas, añade Tomás, CEO de Infoempleo.
 
"Un curso de especialista, una formación de posgrado o un máster pueden ayudarte a actualizar conocimientos en tu sector. Y participar en programas de capacitación o cursos online puede servirte para aprender nuevas herramientas digitales que se estén utilizando ya o que serán necesarias en el futuro para desarrollar tu actividad", explica Tomás en declaraciones a Educaweb.
 
Eso sí, no olvides "actualizar tu currículum con todas las nuevas habilidades y conocimientos que vayas adquiriendo", e incluirlo en todas las páginas web, aplicaciones o redes sociales de búsqueda de empleo en las que lo tengas subido, añade Tomás.
 

Recomendaciones para conseguir una entrevista de trabajo

Si ya te has preparado para la búsqueda de empleo, lo siguiente es ponerte manos a la obra para conseguir una entrevista de trabajo. Para lograrlo, los expertos consultados coinciden en que es fundamental llevar a cabo las siguientes acciones:
 

1. Investiga y sigue las empresas donde te gustaría trabajar

Investigar las empresas donde te interese trabajar y seguirlas en redes sociales te permitirá estar informado por si surgen ofertas de trabajo que sean interesantes para ti.  "Es importante pedir referencias, leer sobre las compañías, seguirlas en redes sociales y conocer su misión y visión", aconseja Sara Álvarez, experta del Grupo Adecco, quien también recomienda "poner alertas de las empresas target o de las posiciones a las que aspiras" en los portales de empleo.
 

2. Adapta tu CV a cada oferta de trabajo a la que quieras optar

Actualizar el currículum

Leer bien las ofertas de trabajo que te interesen y adecuar tu perfil o tu CV a estas
resulta fundamental para poder conseguir una entrevista de trabajo.
 
"Cada currículum tiene que ser adaptado a la vacante a la que aspiras y no ser universal para todas las posiciones. También es importante estar atentos al móvil o al correo ya que los reclutadores seguramente se pondrán en contacto contigo por estas vías", añade Álvarez, experta del Grupo Adecco.
 

3. Sé proactivo y apuesta por las autocandidaturas

Hay que ser proactivo en la búsqueda de trabajo y apostar por las autocandidaturas para conseguir una entrevista, aconsejan los expertos consultados. "Busca oportunidades de empleo en las empresas que te interesen, incluso si no tienen vacantes publicadas en ese momento. Muchas compañías valoran a los candidatos que demuestran interés en trabajar para ellas", asegura Teresa Tomás, CEO de Infoempleo.
 
Asimismo, la experta recomienda que el email o carta de presentación que envíes para tu autocandidatura sea conciso y se enfoque en cómo tus habilidades, formación y experiencia se adecúan a ese puesto al que estás optando.
 

4. Echa mano de tus contactos para conseguir una entrevista

Una de las vías habituales para conseguir una entrevista es través de la propia red de contactos que hayas conseguido en tu sector, según Tomás. "Interésate por la formación, actividades y eventos que se convocan en tu área profesional. Podrás contactar con otros profesionales con intereses similares a los tuyos, que pueden abrirte puertas de trabajo", aconseja. 
 
Si deseas profundizar sobre cómo encontrar trabajo a través de tus contactos, no te pierdas este reportaje sobre el tema. Asimismo, no te pierdas la sección de Orientación laboral de Educaweb que profundiza sobre este tema.
 

¡Ya has conseguido una entrevista! Cómo prepararte para ella y afrontarla

Entrevista de trabajo

No hay ninguna fórmula que asegure el éxito en una entrevista de trabajo
, coinciden los expertos consultados. "Conseguir el empleo deseado depende de muchos factores. No solo que tu formación, experiencia, habilidades y actitud encajen con lo que buscan, también de otros factores externos como que no haya candidatos mejores, que conectes bien con el reclutador en la entrevista", explica Tomás, CEO de Infoempleo.
 
Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta para ir preparado a una entrevista de trabajo y tener más garantías de éxito…
 

Antes de la entrevista, infórmate a fondo sobre la empresa contratante

Hay que "profundizar todo lo posible en la investigación que ya debes haber iniciado, tanto sobre la empresa (estructura, prioridades de negocio, mercados en los que está presente…); como sobre el puesto (responsabilidades, equipo y línea de reporte, condiciones, etc.) y analizar qué papel puedes jugar para contribuir a los objetivos de la compañía si accedes al empleo", explica Zulima Cuadros, responsable de Estrategia de Candidato en ManpowerGroup.
 
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, señala que investigar sobre la empresa y el puesto al que optaste antes de presentarte a la entrevista te ayudará a saber cómo encajas con la cultura de la compañía y con el trabajo que vas a realizar. Además, "si durante la entrevista haces alguna pregunta relevante, demostrarás al entrevistador que has ‘hecho los deberes', te has informado sobre ellos y estás interesado en el puesto y en la empresa", explica Tomás.
 

Ensaya las respuestas a posibles preguntas y plantea las que deseas hacer

Ensayar distintas respuestas a potenciales preguntas de una entrevista de trabajo te ayudará a responder con más confianza cuando esta se lleve a cabo realmente. Debes tener claros los mensajes que quieres comunicar, "pero sin memorizar esas respuestas palabra por palabra porque no sonará natural y sincero y, además, corres el riesgo de bloquearte", aconseja por su parte Cuadros, experta de ManpowerGroup.
 
Asimismo, es recomendable que prepares algunas preguntas que te ayuden "a trasladar interés y, a la vez, conseguir información para saber si el puesto es exactamente lo que buscas", añade la experta.
 
En este contenido de orientación de Educaweb encontrarás algunas de las preguntas más habituales que los empleadores plantean en las entrevistas de trabajo y algunos consejos para responderlas adecuadamente.
 

Afronta la entrevista laboral con una actitud positiva

A la hora de afrontar la entrevista, ya sea presencial o virtual, los expertos recomiendan ser puntual, cuidar tu apariencia y hacer que esta sea acorde al puesto al que optas, mostrar una actitud cordial y positiva, usar un lenguaje profesional adecuado, y cuidar tu postura y el lenguaje no verbal durante la misma.
 
No olvides que la entrevista es "una oportunidad para mostrar quién eres y qué puedes aportar a la empresa. Por lo que aconsejamos que seas auténtico y muestres tu personalidad, eso sí, mostrándote respetuoso y profesional en todo momento", recomienda Teresa Tomás, CEO de Infoempleo.
 
Ahora bien, al final de la entrevista es indispensable que preguntes cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección y cómo puedes mantenerte informado. Los expertos también aconsejan enviar un email o carta de agradecimiento a los empleadores, ya que esto puede ayudar a destacar tu interés por el puesto y que el entrevistador se acuerde de ti.
 
¿Quieres profundizar sobre cómo actuar en la entrevista de trabajo? Te invitamos a consultar esta sección de orientación laboral sobre las claves para afrontarla con éxito. Asimismo, en el siguiente vídeo de Educaweb encontrarás más información al respecto…
 

Y si necesitas saber cómo abordar una videoentrevista de trabajo en este reportaje encontrarás las claves.
Deja tu comentario