¿Cómo utilizar la red de contactos para encontrar empleo?

Noticia

Planificar una estrategia de networking, cuidar tu marca personal, participar en eventos e interactuar constantemente con los contactos son algunos consejos de expertos consultados por Educaweb

  • 21/10/2021
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb

Contenido


Consejos para encontrar trabajo a través del networking

1.      Planificar y seguir una estrategia para construir una buena red de contactos
2.      Cuidar tu marca personal en redes profesionales es clave
3.      Estar presente en diferentes plataformas de networking
4.      Participar en eventos de networking presenciales o virtuales
5.      Apuntarse a grupos profesionales de LinkedIn y aportar contenidos relevantes
6.      Escuchar de forma activa a tus contactos
7.      Compartir conocimientos con tu red de contactos y agradecer sus contribuciones
8.      Dar seguimiento a tu estrategia de networking

Los errores que debes evitar a la hora de hacer networking
 

¿Estás en búsqueda de trabajo o deseas cambiar el que tienes actualmente? ¿No encuentras ofertas laborales que se ajusten a tu perfil en portales de empleo? Entonces puede que te falte echar mano de tu red de contactos.

Las ofertas del mercado "oculto" de trabajo han aumentado debido a la crisis sanitaria en un 5,5% en el último año, mientras que las oportunidades laborales que se conocen a través de los portales de Infoempleo y Adecco se redujeron hasta un 70% en los meses más duros del estado de alarma (marzo-mayo 2020), y un 41,9% en el cómputo general de 2020, según el último informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.

Hacer networking siempre ha sido fundamental en la búsqueda de empleo, pero en la pandemia esta forma de encontrar trabajo se ha disparado y funcionado mejor: el 43% de las personas que buscaban una oportunidad laboral durante la crisis del COVID-19 la consiguieron a través de su red de contactos, frente al 29% que lo ha hecho a través de bolsas de trabajo online, según un informe reciente de LHH, la consultora del Grupo Adecco.
 
Aumentar, cuidar y utilizar la red de contactos resulta indispensable a la hora de buscar empleo, coinciden diferentes expertos consultados por Educaweb. Pero ¿cómo hacerlo para tener más oportunidades de conseguir un trabajo a través del networking? ¡Descúbrelo a continuación!
 

Consejos para encontrar trabajo a través del networking

 

1. Planificar y seguir una estrategia para construir una buena red de contactos

Antes de comenzar a crear una red de contactos, actualizarla o utilizarla para encontrar trabajo, resulta fundamental planificar tu estrategia de networking. Y es que construir una buena red de contactos en tu sector es una tarea que requiere tiempo y una esmerada planificación. "Es importante contar con una estrategia que te permita estar presente tanto en el mundo online como en el offline", añade Tomás, CEO de Infoempleo.
 
Por ejemplo, si aún no tienes una red de contactos debes definir qué tipo de contactos deseas establecer (de qué sectores, empresas de interés, etc.), qué acciones quieres y puedes realizar para conseguirlos y cuidarlos, y el tiempo que dedicarás a cada una de ellas.
 
A la hora de planificar tu estrategia de networking también resulta imprescindible preparar una pequeña presentación profesional (elevator pitch) para que estés preparado cuando llegue el momento de interactuar con un contacto que te interese. Dado que actualmente los eventos presenciales donde se pueden hacer contactos profesionales están limitados por la pandemia y se han generalizado los virtuales, es importante preparar tu elevator pitch en vídeo y colgarlo en tu perfil profesional de LinkedIn, por ejemplo.
 

2. Cuidar tu marca personal en redes profesionales es clave

Construir una buena marca personal en internet y especialmente en las redes sociales profesionales es fundamental en cualquier estrategia de networking. Por ello es indispensable que des a conocer realmente quién eres y cómo eres en las redes sociales, y mantenerte activo. "En este sentido, es importante separar lo profesional de lo personal y cuidar nuestra huella digital en todo momento", recomienda la CEO de Infoempleo.
 
También debes cuidar todo lo que publiques en las redes sociales, que sea interesante y, sobre todo, que no resulte ofensivo. "Lo que se hace en la red, se queda en la red, y no vas a poder borrarlo cuando un reclutador consulte tu perfil", añade la experta.
 

3. Estar presente en diferentes plataformas de networking

A la hora de buscar empleo a través de tus contactos, resulta fundamental que tu perfil esté presente en LinkedIn y otras plataformas de networking profesional (como Sumry, Viadeo, Shapr, etc,) que sigas a las empresas y a profesionales que trabajen en ellas, para que en cuanto publiquen una oferta laboral en sus redes sociales, antes que en cualquier portal de empleo, puedas postular tu candidatura directamente en la web de las organizaciones.
 
"Una vez realizada la postulación, tienes que identificar alguno de tus contactos en LinkedIn que esté dirigiendo esa oferta y realizar un acercamiento comentándole que has aplicado y a través de qué plataforma (Infojobs, LinkedIn, Manpower o directamente en la web de la empresa)", aconseja Rojas, Impulsora de Empleabilidad de Human Age Institute, la fundación de ManpowerGroup.
 
En caso de que no cuentes con un contacto en la empresa a la que has postulado tu candidatura para una oferta laboral, es aconsejable buscarlo e intentar conectar con él o ella. "Por eso es importante mantener una red amplia de contactos y aportar valor, para que nos recuerden", añade la experta.
 

4. Participar en eventos de networking presenciales o virtuales

Aunque la pandemia ha limitado las posibilidades de realizar encuentros presenciales de networking, que son clave para establecer contactos profesionales, la crisis sanitaria también "ha hecho crecer exponencialmente el número de encuentros profesionales online en forma de charlas, webinars, conferencias, congresos, foros y ferias de empleo virtuales", que cualquier persona que busque trabajo o cambiar su posición debe aprovechar, según explica a Educaweb la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás.
 
Estar al tanto de los eventos presenciales y/o virtuales y participar te ayudará a aumentar o crear una red de contactos. "Es importante tener estos eventos presentes y formar parte para mantener o continuar construyendo esa red de contactos profesionales y con las empresas", apunta Paula Rojas, impulsora de Empleabilidad de Human Age Institute, la fundación de ManpowerGroup.
 
Por su parte, la CEO de Infoempleo recuerda que "en el mundo online puedes participar en eventos específicos de tu ámbito en los que puedes ganar visibilidad. Además de redes profesionales como LinkedIn, que pueden ayudarte a ampliar tu red de contactos, hay multitud de plataformas como Eventbrite donde puedes acceder a eventos de networking que se están celebrando online".
 
Antes de participar en estos eventos investiga quiénes son los ponentes y qué personas participarán, con el fin de elegir las que te interesen y ponerte en contacto con ellas a través de las redes sociales previamente. Una vez en el evento, es clave que participes activamente en los debates o actividades que se organicen.  
 
Cuando participes en actividades de networking resulta fundamental "llevar un registro de las personas interesantes que has conocido, de los departamentos y empresas a los que pertenecen, y seguirlos en redes sociales. Y siempre que se pueda intentar conocerlos de manera personal para establecer una mayor conexión", añade Tomás.
 
Interactuar de forma periódica con los contactos que has conseguido en los eventos es clave para encontrar oportunidades laborales a través del networking. Por ejemplo, puedes facilitarles información acerca de los temas que pueden ser de su interés, posibilitando con ello que te recuerden.
 

5. Apuntarse a grupos profesionales de LinkedIn y aportar contenidos relevantes

Para aumentar tu red de contactos es útil unirte a los grupos que te interesen de LinkedIn u otras redes sociales profesionales y mantenerte activo. Si generas debates en los grupos y aportas valor con información o datos que puedan interesar a tus contactos, podrás posicionarte positivamente dentro de este y que te recuerden, lo que será positivo cuando busques oportunidades laborales. 
 
"En caso de no estar en esos grupos, es necesario adherirse. De todos modos, hay que tomar conciencia de lo que vamos a compartir en estos grupos y valorar si realmente es relevante", aconseja Paula Rojas, impulsora de Empleabilidad de Human Age Institute, la fundación de ManpowerGroup.
 

6. Escuchar de forma activa a tus contactos

Interactúa constantemente con tus contactos para que, cuando busques trabajo y los contactes para pedir su ayuda, ya te conozcan. Hay que "llevar a cabo un proceso de escucha activa, demostrando un interés real y genuino por el otro. Escucha lo que tu networking está diciendo en las redes sociales; aprende de los temas que discuten, comparte, contesta y recomienda. Lo fundamental es ser constante y tener claro qué necesitas de cada persona. Pero nosotros también tenemos que ofrecer algo. Al final el networking es un intercambio de información, de intereses y necesidades", explica Natalia March, directora de operaciones de LHH del Grupo Adecco, consultada por Educaweb.
 
Asimismo, comentar las publicaciones de tus contactos en las redes sociales y darles feedback a sus aportaciones, y hasta felicitarlos en fechas especiales como su cumpleaños o una promoción laboral, facilita "que recuerden quién eres y te tengan en cuenta (teniendo cuidado con lo que compartimos siempre desde el respeto y la humildad)", explica por su parte Rojas, de ManpowerGroup.
 

7. Compartir conocimientos con tu red de contactos y agradecer sus contribuciones

Además de escuchar e interactuar activamente con tus contactos, resulta indispensable proporcionarles contenidos que sean valiosos para ellos. "Una de las formas para establecer ese contacto constante es facilitar información de temas interesantes que descubrimos, artículos que hemos leído, publicaciones especializadas, estudios interesantes, posibilitando de esta manera que nos tengan presentes", explica March, directora de operaciones de LHH de Grupo Adecco.
 
Hay que participar en los debates que se presentan en las redes sociales, pero siempre aportando valor. "No hay que olvidar esto, porque intervenir solamente para hablar de ti no te hará ganar reputación. La esencia del networking consiste en un win to win. Y la generosidad es un valor muy apreciado", insiste por su parte Tomás, de Infoempleo.
 
También es importante "agradecer a tu contacto su ayuda y su punto de vista, y mantenerle al tanto de los avances que se produzcan en cualquier acción que hayas iniciado gracias a sus consejos y sugerencias", aconseja por su parte March.
 

8. Dar seguimiento a tu estrategia de networking

Debemos tener claro que el networking es un trabajo. Por ello, también es útil hacer un seguimiento de tu estrategia, saber a dónde has aplicado, a quiénes has enviado un mensaje, "realizar un excel de seguimiento de todo a lo que nos vamos postulando para que, si nos llaman, sabremos a qué puerta hemos tocado", recomienda Tomás.

 

Los errores que debes evitar a la hora de hacer networking

 
Los expertos consultados señalan algunos de los errores más comunes que las personas que buscan trabajo a través de sus contactos suelen cometer. Toma nota de estos para que los evites...
  1. No informar a tus contactos que buscas trabajo
  2. No tener un elevator pitch preparado.
  3. Insistir demasiado. "En esta línea, hay que evitar ser pesados o demasiado insistentes. Por eso, si bien recomendamos hacer un seguimiento y ser persistentes, es importante hacerlo con educación y cada cierto tiempo. Esperar si nos dicen algo o si tenemos novedades de la oferta y a los 15 días volver a preguntar", explica Rojas, de Human Age.
  4. No dar seguimiento a tus contactos. "La pereza es un grave error y no llevar un seguimiento de estos contactos que estamos buscando establecer", añade la experta.
  5. No participar en eventos presenciales y virtuales donde te puedes relacionar con otras personas.
  6. Enviar tu CV a todos tus contactos. No debes "quemar" tu CV enviándolo a todo el mundo. "Por eso es importante el primer paso de nuestra estrategia, que es definir los sectores a los que vamos a dirigir nuestra búsqueda y que se perciba nuestro interés, recordando siempre ser prudentes con los contactos que establecemos", señala Rojas.
 
¿Quieres saber más sobre networking? No te pierdas la sección de Orientación laboral de Educaweb que profundiza sobre este tema.
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece