Orientación Laboral

Networking, la importancia de tener una red de contactos

Las relaciones sociales son importantes en cualquier faceta de la vida. Concretamente, en el ámbito laboral resultan vitales, ya que permiten construir una red de contactos y generar nuevas oportunidades profesionales

A continuación, te contamos qué es el networkingporqué es tan importante en los negocios y en la búsqueda de empleo y cómo crear tu propia red de contactos profesionales.
 
negocios y networking
 

Qué es el networking

El networking consiste en formar una red de contactos profesionales que en algún momento te puedan ayudar a lograr un puesto de trabajo, tener nuevas oportunidades profesionales o captar clientes para tu negocio.

La red de contactos que creemos y posteriormente también cuidemos nos va a dar un sinfín de posibilidades en el mundo laboral.

Por qué el networking es importante para los negocios y la búsqueda de empleo

El networking es especialmente interesante para las personas que tienen su propio negocio o desean crearlo, como emprendedores, autónomos o empresarios. Asistir a encuentros de networking presenciales o virtuales o unirte a grupos de redes sociales profesionales te permitirá contactar con profesionales del mismo sector, detectar inversores o socios, dar visibilidad a tu negocio o contactar con posibles proveedores y clientes. 

Asimismo, crear una red de contactos es importante para todo el que quiere encontrar trabajo o acceder uno mejor que el que tenemos. Está claro que no es lo mismo ser uno de los cientos o incluso miles de candidatos que envían su currículum a las empresas, que conocer directamente a la persona que te puede abrir la puerta de esa nueva oportunidad.

Además, hay ciertas compañías que prefieren contar con empleados que sean capaces relacionarse y crear una red de contactos con otros trabajadores o clientes utilizando el networking. Incluso antes de formarnos nuestra red de contactos nos servirá para conocer mejor el mundo laboral y cuál es la opción que más nos conviene.

Cómo hacer networking

Construir una red de contactos puede parecernos misión imposible, sobre todo si tenemos que empezar de cero, pero como veremos a continuación todos podemos hacer networking si se planifica correctamente.
  • Fija objetivos. Es vital que antes de comenzar a hacer networking tengamos claro para qué vamos a utilizarlo. Las opciones son diversas, puede ser buscar un trabajo; encontrar un puesto mejor; tener más clientes; dar un giro a nuestra profesión o simplemente disponer de un mayor número de contactos profesionales con quienes compartir la experiencia. 
  • Define qué tipo de contactos deseas establecer. Cuando hacemos networking nuestro objetivo no tiene que ser aglutinar muchos contactos, más bien conseguir contactos que sean útiles. 
  • Prepara una presentación profesional (elevator pitch). Cuando llegue el momento de interactuar con tus contactos, deberás presentarles tu proyecto, idea de negocio u objetivos profesionales de forma breve. 
  • Contacta con las personas de interés. Quizás este es el punto más complicado, una vez que tengas claro quiénes son esas personas de interés tienes que localizarlas. Aprovecha la oportunidad que te ofrecen las redes sociales, la información que aparece en las diferentes páginas web y acude a eventos de networking
  • Participa en eventos de networking.  Asistir a eventos presenciales o virtuales te ayudará a crear o ampliar tu red de contactos. Existen diferentes formatos de eventos. Por ejemplo, focalizados en determinados sectores o en forma de conferencias, congresos, ferias, foros, etc.
  • Utiliza la redes sociales profesionales. Plataformas como LinkedIn, Sumry o Viadeo, son una magnífica posibilidad para ampliar tus contactos. Conocerás a los contactos de tus contactos y a su vez a los contactos que estos tengan. Aunque suene un poco a trabalenguas las opciones son infinitas.
  • Cuida tu marca personal. Para que otros te conozcan es imprescindible crear tu marca personal en Internet y, concretamente, en las redes sociales. Separa lo personal de lo profesional y cuida todo aquello que publiques en la red. 
  • Lleva un registro. Tener muchos contactos si no mantenemos un cierto orden y organización de poco servirá.  Mantén un registro de ellos y actualízalo de forma habitual.
  • Comparte conocimientos con tu red de contactos. Algo que no puedes olvidar es que al posible contacto que quieres incorporar a tu red debes ofrecerle algo de interés. Puedes ayudarle en alguna tarea, participar en sus proyectos o negocios o permitirle acceder a los que ya son tus contactos.
  • Da seguimiento a tus contactos. No te olvides de ellos. Mantén una comunicación regular con los contactos, cualquier método puede ser de utilidad, pero lo importante es que no te limites a añadirlos a tu lista, conserva vivo el interés.
Ahora ya sabes lo importantes que son los contactos y cómo conseguirlos, así que no dejes de hacer ampliar tus oportunidades de empleo o de negocio mediante el networking