Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 formas originales de distinguir tu currículum

Noticia

Crear un vídeo currículum, desarrollar una campaña publicitaria, convertir tu CV en un producto o elaborar un cómic son algunas ideas creativas para llamar la atención de las empresas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
El fin del verano supone para muchas personas el inicio de nuevos retos, entre ellos buscar un empleo o cambiar de trabajo. Lo mismo sucede para las empresas, que vuelven a realizar sus actividades después de vacaciones, entre ellas iniciar o continuar sus procesos de selección de personal.
 
Así pues, septiembre suele ser un buen mes para buscar trabajo, por lo que es necesario que actualices tu currículum vitae, un documento que te permitirá mostrar tu formación, competencias y experiencia laboral a los reclutadores de una empresa o una consultora de recursos humanos. Pero ¿cómo hacer que tu currículum destaque sobre los demás y atraiga a los seleccionadores?
 
Algunas personas han optado por llevar a cabo maneras originales de presentar o difundir su currículum, como las que te presentamos a continuación, y que pueden servirte para inspirarte. Recuerda que tu CV, sea creativo o no, debe tener en cuenta al destinatario y adaptarse a cada oferta laboral concreta, y que su elaboración es solo un paso en el proceso de búsqueda de empleo.
 

1. Crear un vídeo currículum y hacerlo viral

 
Algunas personas han utilizado el formato de vídeo para presentar su currículum vitae de forma original, que luego han difundido a través de redes sociales como Instagram, YouTube, Twitter o Facebook, logrando hacerlo viral, es decir, que se propague muy rápidamente en poco tiempo.
 
El vídeo currículum de la maestra en Educación Primaria, Ana Gómez, constituye un ejemplo de cómo crear un CV en este formato y ganar muchas visualizaciones: en tan solo 1 minuto con 40 segundos, la docente presenta de una manera amena su formación, experiencia y competencias, logrando tener 454.435 visualizaciones.
 


También es el caso de Anaëlle Antigny, una creativa francesa que decidió utilizar Instagram Stories para crear su currículum. A través de diferentes publicaciones, tanto de fotografías como de vídeos, Antigny explicó sus estudios, experiencia laboral, aptitudes y aficiones. Lo difundió mediante sus redes sociales y en una semana consiguió más de 1.000 me gusta.
 


Otro ejemplo de video currículum viral es el de Enzo Vizcaíno, que realizó el suyo en forma de canción y decidió cantarlo en el metro para encontrar trabajo. El vídeo actualmente tiene más de 1.134.272 visualizaciones. Y lo mejor es que Enzo encontró trabajo poco después de colgar su vídeo en YouTube.
 


¿Qué tienen en común estos ejemplos de vídeos virales? Que son divertidos, breves, intensos, utilizan palabras clave y fáciles de recordar y, sobre todo, resultan originales.
 

2. Desarrollar una campaña publicitaria de tu CV

 
Realizar una campaña publicitaria de ti mismo es una forma original de presentar tu CV y demostrar también tu creatividad. Así lo consideró Raül Calàbria, periodista y actual guionista del programa Salvados, que cuando estuvo en el paro hace unos años decidió iniciar una campaña llamada Salvar un periodista.
 
Como parte de la campaña, el periodista se inventó la historia de una ONG ficticia de captación, rehabilitación y reinserción social para periodistas frustrados (que presentó en una serie de vídeos a través de YouTube); elaboró su CV en formato de tetrabrick de leche, que repartió entre los medios de comunicación que le interesaban y del que también creó un vídeo que difundió en sus redes sociales. La iniciativa tuvo tal éxito que se convirtió en viral, con 4.400 visitas diarias al blog que el periodista también creó.
 


Otra campaña del mismo tipo ha sido protagonizada por Raquel Lemos, conocida también como Publiwoman, una joven española que contactó con una agencia de publicidad exterior para que le cediese una valla publicitaria para buscar trabajo y lo consiguió, creando a su vez un blog y vídeos de YouTube que difundió a través de redes sociales. La iniciativa tuvo tanto éxito que se volvió viral y ella finalmente consiguió lo que buscaba: un empleo.

Un ejemplo más de que las campañas publicitarias pueden ser efectivas en la búsqueda de trabajo es la más reciente de ellas: la campaña #contrataamipadre, una iniciativa creada por el experto en SEO Jordi Pascual Jalón para ayudar a su padre a conseguir un empleo. La campaña incluye la creación de una web y un cortometraje que Jordi ha difundido a través de redes sociales y en YouTube para denunciar la exclusión laboral de los mayores de 50 años y, al mismo tiempo, llamar la atención para que su padre pudiera encontrar un trabajo tras casi 9 años en el paro. El vídeo se ha convertido en viral y ha hecho posible que el padre de Jordi haya conseguido trabajo recientemente.
 
 

3. Presentar tu CV impreso en un producto original

 
Presentar tu currículum impreso en algún producto original y también difundirlo a través de redes sociales es una forma creativa de despertar el interés de los reclutadores.
 
Un ejemplo de lo anterior sucedió en Nueva York: Nick Begley creó junto con su hermano barras de chocolate con su currículum y un amigo suyo difundió una fotografía de una de ellas a través de la plataforma Reddit, recibiendo más de 3.000 comentarios. Finalmente Begley logró captar la atención de algunos reclutadores, conseguir un trabajo e incluso que se publicara un artículo sobre su manera peculiar de presentar su currículum en ABC News, uno de los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos.
 
Currículum en un chocolate
Imagen: Nick Begley
 
 
En la misma línea, se encuentra Marco Alonso, un periodista que tras un tiempo en el paro decidió mandar a las empresas que le interesaban su currículum impreso en botellas de vino. También creó un "vinocurrículum" para explicar su idea y presentarse a sí mismo.

 

4. Convertir tu currículum en un juguete

 
Si el trabajo que buscas es creativo o tiene que ver con el diseño, puedes inspirarte en el caso de una directora artística francesa llamada Marion Roby, quien plasmó su currículum en un Funko Pop, esos muñecos que representan a diferentes protagonistas de series, películas, videojuegos o cómics. Ella personalizó esta pieza para presentarse y comunicar el puesto que buscaba, su formación y su experiencia; además, complementó su creación publicándola en sus redes sociales y su página web personal.
 

 
Imagen: Marion Roby
 
Otro profesional relacionado con el mundo creativo que también optó por convertir su CV en un juguete, aunque en este caso un Lego, ha sido el diseñador y artista Andy Morris. Tras crear varios ejemplares de su "LegoCV", con una carta de presentación incluida, los empaquetó y envió por correo a las empresas que más le interesaban que lo contrataran.   
 

 
Imagen: Andy Morris
 
 

5. Crear tu CV en formato cómic

 
"Hasta hace poco, Aitor Garay era un flamante copy de la liga de autopromoción de La Sexta pero, como todo el planeta, fue arrojado al barro a consecuencia del triunfo de los planes maléficos del doctor Krisis sobre los impotentes gobiernos del mundo". Así comienza el "cómic currículum" Writeblazer que ha creado un guionista de Barcelona para dar a conocer su formación, experiencia laboral y aficiones de una manera novedosa y diferente.
 
Este guionista diseñó una publicación gráfica con doce páginas ilustradas y escritas en español, inglés, catalán para contar sus principales logros, competencias y experiencias laborales.
 
Imagen: Aitor Garay

6. Imprimir cientos de currículums y repartirlos en plena calle

 
Repartir currículums en un semáforo es una estrategia que Patrick Hoagland, un hombre de 30 años de Phoenix (Arizona, Estados Unidos) utilizó para buscar trabajo y que finalmente le dio resultado. Tras ser despedido el pasado mes de julio por una compañía de reciclaje de metal en la que trabajaba, Hoagland empezó a enviar currículums a través de bolsas de trabajo online y redes sociales, sin recibir ninguna oferta.
 
Es por ello que Patrick decidió plantarse junto a un semáforo en una de las calles más concurridas de la ciudad con un letrero que decía "Por favor, tome un CV. Despedido buscando trabajo" y con copias de su currículum, que entregaba a los conductores que pasaban por ahí y que estaban dispuestos a cogerlo.
 
Una chica llamada Melisa Digianfilippo, una emprendedora y presidenta de la agencia de relaciones públicas y marketing Serendipit, vio el letrero mientras conducía y decidió coger uno de los CVs y publicarlo en sus redes sociales. Dos días después, Hoagland ya había recibido cientos de ofertas de trabajo.
 

¿Conoces otras formas creativas de destacar un currículum? Compártelas con Educaweb a través de tus comentarios…
 
 

Consejos a tener en cuenta si optas por un CV creativo

 
Presentar un currículum original puede ser una buena forma de atraer la atención de los seleccionadores, pero ten en cuenta que la creatividad no se percibe igual en todo los sectores. "Por ejemplo, si estamos en un proceso para seleccionar un diseñador gráfico, es muy probable que ser original tenga relevancia, no tanto en el área financiera o jurídica", explica Alberto Gavilán, director de Recursos Humanos de Adecco Staffing. 

Por ello, resulta fundamental que expliques muy bien la información clave sobre tu objetivo profesional, competencias, formación y experiencia. Además, no olvides redactar y presentar tu CV teniendo en cuenta al destinatario o destinataria: "Siempre tenemos que adaptar el formato del CV en función de qué proceso y a qué tipo de empresa nos dirigimos, pues no todas las empresas o departamentos de Recursos Humanos perciben de la misma manera las novedades", añade Gavilán.
 
Asimismo, es clave echar mano de los canales más idóneos para difundir tu currículum, que sean acordes a tu perfil profesional y que suelan utilizar los seleccionadores de una empresa que te interese, como LinkedIn o portales de empleo especializados en alguna profesión en concreto. Recuerda que las formas de difundir tu CV también pueden ser originales.
 
Además, ten en cuenta que crear y enviar tu CV es solo una parte del proceso de búsqueda de empleo. Dado que no todas las ofertas de trabajo se publican en los portales de empleo, es importante tener una buena estrategia de networking para enterarte de los posibles empleos en los que podrías encajar y así dar a conocer tu currículum.
 
En Educaweb encontrarás recursos y reportajes que te ayudarán a mejorar tu CV y afrontar los procesos de selección de personal:
 
Deja tu comentario