Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb lanza AhoraFP, la nueva publicación para difundir y poner en valor la Formación Profesional

Nota de prensa

  • 26/10/2022

  • Valora

  • Deja tu comentario

 

  • Con el lanzamiento de Ahora FP, Educaweb contribuye a una mayor difusión de la Formación Profesional, cuyos titulados son cada vez más valorados por las empresas.
     
  • La publicación dedicará cada número a una de las 26 familias profesionales del sistema integrado de FP y proporcionará una "radiografía" sobre esta mediante una selección de contenidos de actualidad.
     
  • El primer número de la revista se centra en la familia profesional de Sanidad, la más demandada por los estudiantes, según datos del Ministerio de Educación y FP
 
Barcelona, 26 de octubre de 2022.
 
Convencidos de que la Formación Profesional requiere de mayor difusión para que más personas puedan beneficiarse de su variada oferta de estudios, Educaweb lanza AhoraFP, una nueva publicación dedicada a estos estudios, erigiéndose como punto de encuentro y de referencia entre centros de formación, profesionales de la docencia y de la orientación, familias, alumnado, personas que desean formarse, empresas y administraciones.
 
La nueva publicación quiere poner en valor la Formación Profesional, una opción formativa que ha crecido tanto en alumnado como en oportunidades laborales: la matriculación en la FP se ha incrementado en un 28,7% en cinco años, destacando especialmente el aumento de un 43,3% en el Grado Superior, según estadísticas oficiales del curso 2020-2021 proporcionadas por el Ministerio de Educación y FP.
 
Si bien cada vez hay más alumnado que se decanta por estudiar una FP, solo el 19% de los jóvenes de 18 años en España elige esta opción formativa, frente al 33% de la media de los países de la Unión Europea, afirma el estudio Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE. Informe Español. Asimismo, la FP no es tan valorada por las familias, ya que solo 2 de cada 10 desea que sus hijos estudien un ciclo formativo, indica un informe de CaixaBank Dualiza y Educar es todo.
 
"Nuestro gran objetivo es dar a conocer la Formación Profesional en toda su dimensión y poner el foco en las características y las perspectivas de esta formación que, a pesar de crecer en número de alumnos, no cubre la demanda existente de estos titulados ", explica en entrevista Montserrat Oliveras Bagués, cofundadora y directora de contenidos de Educaweb.
 
Y es que el 36,7% de las ofertas de trabajo solicitan titulados de FP, frente al 36,4% que piden universitarios, según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Además, se prevé que se generarán casi 10 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030 en España y que la FP será clave para cubrirlos, afirma un estudio de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
Asimismo, tanto empresas como  organismos nacionales e internacionales concluyen que la FP es clave para mejorar la empleabilidad, especialmente de los jóvenes, e impulsar la economía, de ahí la importancia de que más personas conozcan la Formación Profesional y apuesten por ella.
 
Oliveras considera que la variedad de opciones formativas que el sistema integrado de Formación Profesional ofrece aún es desconocida por las familias y los potenciales estudiantes: más de 180 ciclos formativos, más de 580 certificados de profesionalidad organizados en 26 familias profesionales, a través de las cuales se ordenan las 739 cualificaciones con las que cuenta el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).  
 
Para que más personas conozcan las oportunidades que le puede brindar la Formación Profesional, Ahora FP busca "poner en valor y difundir su oferta integrada, los itinerarios y cursos existentes, los centros formativos y sus propuestas, la estructura de su currículum eminentemente práctico, la formación con las empresas, etc.", sostiene Oliveras.
 
Para cumplir con su propósito, la publicación se centra en cada número a una de las 26 familias profesionales que forman parte del sistema integrado de FP y proporcionará una "radiografía" sobre esta mediante diferentes contenidos de actualidad. Así, en cada publicación se ofrecerán reportajes; entrevistas; infografías con datos relevantes y evidencias de investigaciones sobre esta opción formativa; así como con testimonios de estudiantes, titulados y profesorado que compartirán su experiencia y visión sobre ella.
 

La FP de Sanidad, tema central del primer número de AhoraFP

AhoraFP

El primer número de la revista AhoraFP, que ha visto la luz esta semana, se centra en la familia de Sanidad, cuyos ciclos formativos son los más solicitados por el alumnado entre la oferta de Formación Profesional.
 
De hecho, en el curso 2020-2021 un total de 172.280 estudiantes se matricularon en ciclos del ámbito sanitario, lo que supone que el 17,5% del total de estudiantes de la FP se inscribió a un ciclo de la familia de Sanidad, según estadísticas del Ministerio de Educación y FP. Otras familias con un porcentaje alto de alumnos matriculados en dicho curso fueron Administración y Gestión (13,99%), e Informática y Comunicaciones (12,33%).
 
Además, la demanda de los ciclos formativos del ámbito sanitario ha crecido un 17,9% con respecto al curso 2019-2020, según datos del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, cuya responsable, Mónica Moso, ha sido entrevistada para el primer número de AhoraFP.
 
En el primer número de la revista también se incluye una entrevista con Elvira González, presidenta de la Asociación Española de Técnicos en Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS), quien sostiene que "los profesionales del ámbito sanitario están muy valorados socialmente, por lo que se convierte en una opción muy atractiva" para el alumnado.
 
En la primera entrega de la publicación se encuentra el testimonio de Jeasy Yasely Peña Huamán, Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnica Superior en Dietética, quien comparte su experiencia en la FP y cómo estos estudios le han permitido acceder al mercado de trabajo y a continuar su formación en la universidad.
 
Una infografía descargable sobre datos claves de la familia de Sanidad (oferta formativa, número de estudiantes matriculados, tasas de afiliación, etc.), y un vídeo orientador sobre qué se debe estudiar para ser auxiliar de enfermería también forman parte del primer número de AhoraFP, entre otros contenidos.
 
La nueva revista, digital y gratuita, se suma a los contenidos que Educaweb publica periódicamente, como el monográfico o el boletín de actualidad con más de 45.000 suscriptores. Las personas interesadas pueden seguir esta nueva publicación suscribiéndose a través de este formulario
 

Educaweb, el único portal referente en orientación académica y profesional

Educaweb es un portal especializado en orientación académica y profesional que desde 1998 facilita a los usuarios la información sobre la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida. En su portal, que cuenta con un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre.
 
Educaweb ha conseguido destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, con casi 27 millones de visitas durante 2021, 2 millones más que en 2020, y unos 900.000 usuarios registrados en el último año.
 
Educaweb forma parte del Grupo Educaedu, que cuenta con portales de formación que generan una audiencia global de prácticamente 200 millones de usuarios al año. Estos datos le convierten en el líder de los buscadores de formación en España y Sudamérica. En concreto, el grupo ha conseguido una audiencia de más de 50 millones de usuarios en España, lo que le convierte en el líder del mercado de los portales educativos. El Observatorio Educaedu de la Formación edita una newsletter online sobre la actualidad del mundo de la formación.
 

 

Contacto de prensa

Mayra Bosada Morán
93 215 13 65
mbosada@educaweb.com
Deja tu comentario