Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La FP necesita de mayor difusión para que sus beneficios lleguen a más personas y empresas"

Entrevista

Montserrat Oliveras, cofundadora y directora de contenidos de Educaweb, explica que la FP es una opción formativa aún desconocida y que AhoraFP informará sobre sus oportunidades académicas y profesionales

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
¿Por qué Educaweb ha querido lanzar una nueva publicación dedicada a la Formación Profesional?
 
Porque aún hay mucho desconocimiento de la Formación Profesional por parte del alumnado, las familias y la población activa. La FP necesita de mayor difusión para que sus beneficios lleguen a más personas y empresas. La FP debe ser parte de este efecto transformador del tejido productivo aportando personas mejor orientadas y formadas.
 
Y con esta nueva publicación también queremos aportar información de calidad a orientadores y formadores, que son clave en la difusión y prescripción de la Formación Profesional.
 
Educaweb lleva muchos años de historia contando e informando sobre las formaciones existentes. De hecho, nuestra misión es hacer más accesible la formación a todas las personas y orientarlas para que así sea.
 
En este sentido, la Formación Profesional es sin duda una opción formativa que se merece la máxima atención. Queremos poner en valor y difundir su oferta integrada, los itinerarios y cursos existentes, los centros formativos y sus propuestas, la estructura de su currículum eminentemente práctico, la formación con las empresas, la demanda persistente de titulados por parte del mercado de trabajo, etc.
 
¿A qué público va dirigida?

A todos los públicos. Porque la FP ofrece formación de todos los niveles y para todos los perfiles: estudiantes que inician su profesionalización en los ciclos formativos de grado medio, alumnos que buscan una formación superior en los ciclos formativos de grado superior, personas que trabajan y desean una cualificación o una recualificación, alumnado que retoma sus estudios y se especializa, personas que necesitan un certificado de profesionalidad entre los más de 580 existentes, etc.
 
Los lectores de esta publicación van a encontrarse con unos contenidos rigurosos y orientadores, con el testimonio de los agentes vinculados a la FP, desde los centros de formación, los profesionales, los docentes y formadores, el alumnado actual y el ya titulado, las familias, los agentes sociales (gremios, asociaciones empresariales y sindicales) y, evidentemente, las empresas.

¿Cuáles son los principales objetivos de AhoraFP?

Nuestro gran objetivo es dar a conocer la Formación Profesional en toda su dimensión y poner el foco en las características y las perspectivas de esta formación que, a pesar de crecer en número de alumnos, no cubre la demanda existente de estos titulados.
 
Otros objetivos serían:
 
  • Ser el punto de encuentro de la comunidad FP. Para ello, invitaremos a centros de formación, empresas, organismos, administraciones y expertos, también internacionales, para un mayor conocimiento y análisis de la evolución de la FP.  También buscaremos y compartiremos experiencias y prácticas de referencia en todo el territorio del estado.
  • Aportar evidencias sobre el acceso y la evolución de estos titulados en el mercado de trabajo, analizando la demanda y la inserción laboral de estos titulados. Todo ello a través de expertos en cada una de las familias, de los responsables de recursos humanos de las empresas, de las administraciones y de los agentes sociales que aportaran datos y opinión sobre las perspectivas actuales y futuras de las diferentes titulaciones.
 
¿Cómo se va a presentar la información?

En cada número de AhoraFP pondremos el foco en una familia profesional. Existen 26 y cada una la trataremos con la profundidad necesaria para descubrirla y entenderla.
 
Hemos organizado el contenido en diferentes apartados:
 
  • El reportaje. Introducirá la familia profesional que se abordará en cada publicación y planteará las claves de esta, tanto desde el punto de vista académico como laboral, y presentando información relevante y evidencias.
  • La entrevista. Conversaremos con una o varias personas para obtener la perspectiva de los distintos actores en la FP.
  • El testimonio. Mediante un vídeo o un artículo captaremos experiencias y mensajes de distintos perfiles de la comunidad FP, tanto de estudiantes, como de profesorado y familias, centros y empresas.
  • La infografía. A través de ella sintetizaremos datos e informaciones relevantes sobre la FP en general y la familia profesional en particular.
  • Las noticias breves. Presentaremos una selección de noticias destacadas sobre la familia profesional en concreto u otras de interés general o de actualidad.
  • Las ofertas de empleo. Seleccionaremos ofertas del ámbito específico, publicadas en Infoempleo.
  • Los cursos. Haremos difusión de una selección de cursos relacionados con la familia profesional protagonista de cada número de la publicación.
  • La publicidad y el patrocinio. La revista cuenta con espacios preparados para los centros, instituciones y organizaciones interesadas en publicitarse o patrocinar la publicación.  
¿Por qué abordar en cada número de la publicación una familia profesional?
 
La Formación Profesional está organizada en 26 familias profesionales y la riqueza de cada una en cuanto a oferta de especializaciones y niveles es distinta. Nuestro interés es poner el foco en cada sector y de esta forma aportar informaciones y reflexiones más específicas.
 
Por ello, además de contar las particularidades en cuanto al desarrollo de los itinerarios formativos, y la oferta vigente y futura en cada familia, también vamos a explicar el estado de la cuestión en cuanto a la oferta en FP dual y su evolución; las modalidades de formación disponibles; las oportunidades de formación adaptada a las personas con necesidades educativas especiales; las oportunidades de empleo y el emprendimiento; las propuestas de movilidad internacional en centros formativos o empresas extranjeras; la relación entre empresas y centros formativos; las becas y los sistemas de financiación disponibles en centros públicos, concertados y privados, entre otros temas.
 
¿Por qué es importante que el potencial alumnado conozca a fondo lo que puede ofrecerle la Formación Profesional?
 
La Formación Profesional es una formación muy especial y con una personalidad propia. Conocerla y entenderla abre los ojos a muchas personas que no se la hubieran planteado nunca por desconocimiento.
 
Existe una falta de conocimiento relativa a la oferta formativa y a sus características, y sobre la experiencia del alumnado dentro del sistema educativo obligatorio. Y también hay un desconocimiento en cuanto a las oportunidades laborales de estos titulados. Lo hemos contado en diferentes artículos, con las referencias de informes publicados por parte de organismos internacionales y del país que nos dicen que la mitad de las ofertas de empleo en España en 2025 serán para personas tituladas de ciclos formativos.
 
Aun así, un 36% del alumnado que cursa la segunda etapa de educación secundaria elige estudios de FP en España, una proporción menor que el 42% de la media de la OCDE, según el informe Education at a Glance 2020.
 
Es verdad que el porcentaje de alumnado de FP ha aumentado en un 28,7% en los últimos cinco cursos, hasta superar por primera vez el millón de estudiantes (1.016.187) en el curso 2021-2022, , según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante el número de alumnado sigue siendo menor que la media de los países de la OCDE, en especial en el caso de los ciclos formativos de grado medio (23,2% en España frente al 42,5% de la media de la OCDE).
 
Es este sentido, nos proponemos trabajar para un mayor conocimiento de la Formación Profesional, conseguir una mayor orientación para que sea un itinerario más accesible y presente para la construcción del proyecto de vida y profesional de las personas.
Deja tu comentario
Ver comentarios