Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Solo 2 de cada 10 familias desea que sus hijos estudien Formación Profesional

Noticia

El 60% de los padres y madres aconseja a sus hijos sobre sus estudios y el 77% considera que existen prejuicios hacia los ciclos formativos, según un informe de CaixaBank Dualiza y Educar es todo

  • 13/10/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Diversos organismos nacionales e internacionales aseguran que en 2025 la mitad de las ofertas laborales serán para titulados de Formación Profesional y, sin embargo, pocas son las familias que valoran esta modalidad formativa: solo el 23% desea que sus hijos estudien FP, frente al 57% que se decanta por la universidad, según el II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres
 
El informe, elaborado y presentado recientemente por CaixaBank Dualiza y Educar es Todo, pone de manifiesto la influencia de las familias en la elección de estudios de sus hijos, y que continúa existiendo una percepción negativa hacia la FP. De hecho, la investigación desvela que el 77% de los padres y madres considera que en España existen prejuicios hacia la Formación Profesional, aunque cuando son consultados sobre los suyos propios, solo el 23% reconoce tenerlos.
 
Además, el 20% ha señalado que se sentiría decepcionado si sus hijos optaran por estudiar un ciclo formativo y un 10% incluso ha reconocido haber realizado comentarios negativos sobre estos estudios, según el informe.
 
La investigación busca conocer el papel que las familias desempeñan en la elección de estudios de sus hijos y saber hasta qué punto los condicionan hacia los diferentes itinerarios formativos, así como saber qué piensan de la FP.  A continuación, conoce otros resultados más relevantes del estudio:
 

El 60% de las familias aconseja a sus hijos sobre sus estudios

El informe demuestra que los padres y madres intentan influir en las decisiones de sus hijos sobre su futuro académico y profesional: el 60% los aconseja sobre sus estudios y en el 65% de los casos les recomienda estudiar una carrera universitaria.
 
Además, cerca del 30% de las familias admite haber tratado de condicionar a sus hijos para que estudien un grado universitario cuando hablan con ellos sobre su proyecto de vida y profesional.
 
Asimismo, el 37% de los padres y madres considera que son ellos los que más influyen en la decisión que toman sus hijos sobre su futuro académico y profesional, por encima de la escuela, los docentes o los amigos.   
 

6 de cada 10 familias cree que los universitarios tienen más empleo

Otro dato del estudio que corrobora la percepción poco positiva que los padres y madres respecto a la FP es que el 60% cree que las empresas prefieren contratar titulados universitarios, y que el 30% piensa que los estudiantes de FP tienen menos éxito profesional.
 
Asimismo, algunos padres y madres que han participado en un vídeo sobre los prejuicios de la FP, elaborado por CaixaBank Dualiza, señalan algunos de ellos, como que "los sueldos son más bajos, las salidas profesionales son menores".
 
Sin embargo, estas creencias son erróneas, sobre todo cuando un informe reciente de Infoempleo y la consultora Adecco señala que en 2021 el 36,7% de las ofertas de trabajo solicitaban titulados de FP, frente al 36,4% que buscaban universitarios.
 

La percepción sobre la FP es negativa, pero en menor medida que en 2020

El II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres compara los datos de esta segunda edición respecto a la primera, elaborada en febrero de 2020, destacando que la percepción de las familias sobre la empleabilidad de la FP ha mejorado y el conocimiento sobre la FP Dual, también.
 
Así, ahora son menos los progenitores que creen que las empresas valoran más las carreras universitarias que la FP, y se ha reducido en casi un 12% el porcentaje de los que piensan que contar con un titulo universitario mejora las oportunidades de empleo.
 
Por otra parte, las preferencias de las familias sobre los estudios de sus hijos se decantan menos por los estudios universitarios: antes de la pandemia, el 66% prefería que estudiaran una carrera universitaria, mientras que este año solo el 56% de ellos lo considera así.
 

La formación de las familias determina cómo valoran la FP

Otro dato relevante del estudio de CaixaBank Dualiza y Educar es todo es que la influencia del estrato sociocultural de las familias es determinante en su percepción y preferencias sobre la Formación Profesional. Así, cuanto más alta es la clase social de los progenitores, menor es el porcentaje de familias que prefieren que sus hijos estudien un ciclo formativo.

Por otra parte, el informe desvela que, a mayor nivel de estudios, más alto es el porcentaje de familias que prefieren que sus hijos estudien un grado universitario, mientras que los padres y madres que tienen estudios medios y básicos se decantan más por la FP como opción formativa para sus hijos e hijas.

Estos resultados coinciden con los de otros estudios realizados anteriormente por organismos internacionales, como la OCDE.

Una nueva campaña para poner en valor la FP  

El estudio forma parte de la campaña Redefiniendo el futuro profesional, mediante la cual se busca desmontar los prejuicios heredados sobre la FP que siguen vigentes en la sociedad y "situar en primera línea de debate la necesidad de ofrecer más información sobre esta modalidad formativa a las familias", indican CaixaBank Dualiza y Educar es Todo a través de un comunicado.
 
Y es que la Formación Profesional "no se ha explicado bien, no se ha dado información suficiente sobre la FP, sobre las salidas que tiene, sobre lo que pueden estudiar", opina una madre consultada sobre el tema en un vídeo de la campaña.
 
Informarse sobre las oportunidades que proporciona la FP resulta fundamental para los padres y madres y por ello "debe ser una prioridad fomentar e impulsar las tareas de orientación, para que las familias y los estudiantes puedan acceder a la realidad de todas las opciones formativas que tienen a su alcance", indica Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza, a través de un comunicado.
 
Al respecto, el informe desvela que 6 de cada 10 familias echan en falta más apoyo para educar y orientar a sus hijos respecto a su futuro académico y profesional, tanto por parte del entorno escolar como de las administraciones.

Si quieres saber más sobre los datos del informe o de la campaña Redefiniendo el futuro profesional, accede al estudio aquí.
 

¿Sabías que…?

  • En los últimos años las matriculaciones en FP Dual se han multiplicado hasta alcanzar los 37.841 estudiantes en el curso 2020- 2021. Cada vez son más los centros que la imparten, 1.147 en el mismo periodo, según el estudio.
     
  • Los titulados de FP tendrán más oportunidades de encontrar empleo, ya que, a futuro, 2 de cada 3 puestos de trabajo que se creen en España pertenecerán a la categoría de "técnicos y profesionales", asegura el informe.
Deja tu comentario