Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El empleo en el sector logístico crece y habrá más contrataciones en 2022

Reportaje

La logística ha generado más de un millón de puestos de trabajo en los primeros 10 meses de 2021, la cifra más alta en una década, según un informe de la consultora de recursos humanos Randstad

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb
Contenido

Hombres menores de 45 años, el perfil más contratado en el sector logístico
¿Dónde hay más contrataciones en el ámbito de la logística?
Los perfiles más demandados en el sector logístico y de compras en 2021
¿Sabías qué…?
Ficha técnica
 

¿Sabías que uno de los aspectos a analizar a la hora de tomar decisiones sobre tu formación es conocer el mercado laboral? Si te atrae formarte o trabajar en el sector logístico te interesará saber que el empleo en este ámbito ha aumentado considerablemente: en los primeros 10 meses del año ha generado 1.057.575 contratos laborales en España, la cifra más alta en una década, según un informe de la consultora de recursos humanos Randstad.
 
En lo que se refiere al número de contratos por meses, durante septiembre se han registrado 137.232, la segunda cifra más alta de los últimos dos años, solo superada por la del pasado mes de julio, cuando se firmaron 141.758. Así, el volumen de contrataciones registrado durante los primeros nueve meses de 2021 es un 22% superior al mismo periodo del año pasado, afirma el estudio que analiza el comportamiento del mercado laboral en las actividades logísticas.
 
Randstad augura que en 2022 las empresas logísticas generarán aún más empleo, especialmente en lo que respecta a la actividad de transporte, para la que ya se presenta escasez de talento. "Las empresas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores, con las complicaciones que ello conlleva para el desarrollo de sus actividades", explica el director de Randstad Research, Valentín Bote, en un comunicado.

En el siguiente gráfico del informe se puede observar la evolución del crecimiento del empleo en el sector logístico:

Evolución del empleo en el sector logístico
 Imagen: Randstad

Por su parte, un informe reciente de Spring Professional sobre el sector indica que, a pesar de la pandemia, la logística continúa con una dinámica de crecimiento y que uno de los principales motivos de este aumento de actividad y de empleo se debe al comercio electrónico, que ya alcanza un volumen de negocio entre empresas y particulares de 38.000 millones de euros en España, un 20% más que el año anterior.
 

Hombres menores de 45 años, el perfil más contratado en el sector logístico

El estudio de Randstad ha analizado las características de las personas que se han contratado en el último año en el sector logístico, dejando al descubierto que se trata de un sector mayormente masculino, ya que el 75,3% de los nuevos contratos han sido para hombres y solo el 24,7% para mujeres.
 
Además, la mayoría de las nuevas contrataciones han sido para profesionales con una edad media de entre 25 y 45 años (el 57,6%), frente al 26,1% que han sido para mayores de 45, y solo el 16,2% para menores de 25 años.
 

¿Dónde hay más contrataciones en el ámbito de la logística?

El informe de Randstad revela también que un tercio (32,2%) de todos los contratos firmados en los primeros tres trimestres del año se han producido en Andalucía (175.812) y Catalunya (164.865). Otras comunidades que presentan un volumen de contratos superior a los 50.000 han sido la Comunidad de Madrid (149.961), la Comunitat Valenciana (140.265), Castilla-La Mancha (95.136), Galicia (81.711) y Euskadi (59.270).
 
A nivel provincial, donde más contratos se han registrado en el sector de la logística ha sido en Barcelona (125.165), Valencia (107.915), Cádiz (59.828), Pontevedra (49.298), Guadalajara (48.297) y Sevilla (40.902).
 
Por otro lado, Randstad destaca que en Castilla-La Mancha (52,5%), Navarra (50,1%) y Cantabria (37,9%) se han presentado los mayores incrementos en los volúmenes de contratación con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.
 

Los perfiles más demandados en el sector logístico y de compras en 2021

Evolución del empleo en el sector logístico

Los perfiles más demandados en el sector logístico y de compras en 2021 son aquellos relacionados con la gestión de operaciones y la cadena de suministros (supply chain, en inglés), que se encargan de tener un seguimiento constante de la carga y de todo el proceso logístico, asegura por su parte el informe Guía Laboral Hays 2021, que también analiza este sector.   
 
Asimismo, este estudio señala que dentro del área de compras la demanda de profesionales con amplia experiencia en negociaciones estratégicas está siendo vital para la obtención de mayores márgenes por parte de las empresas.  
 
Por su parte, el informe Guía salarial. Logística y compras 2021, elaborado por Spring Professional y difundido recientemente, señala que el perfil más demandado en este ámbito es el de Project Manager, y el más cotizado el de director comercial. A continuación, conoce cuáles son los perfiles profesionales que más solicitan las empresas del sector de compras y logística en 2021, así como la formación que exige el puesto, según este estudio:
   
  Perfil Formación requerida
1 Director comercial Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y un MBA o Máster en Dirección Comercial, así como experiencia de al menos 3 años en el sector.
2 Project Manager Grado en Ingeniería en Organización Industrial con 5 años de experiencia en el sector.
3 Key Account Manager Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y un MBA o formación de posgrado en Operaciones Logísticas. Al menos 5 años de experiencia en el sector.
4 Jefe o jefa de tráfico Ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística, dominio de uno o dos idiomas adicionales y 5 años de experiencia en el sector.
5 Jefe de almacén Ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística o Grado en Logística. También son valorados los másteres específicos en logística y cadena de suministro, el dominio del inglés y 5 años de experiencia en gestión de equipos.
6 Director o directora logística Grado en Ingeniería en Organización Industrial, MBA o Máster en Dirección de Operaciones Logísticas, así como 10 años de experiencia en el sector y el dominio del inglés.
7 Supply Chain Manager Grado en Logística o Ingeniería en Organización Industrial más un Máster en Gestión de la Cadena de Suministro y un nivel alto de inglés, así como 5 años de experiencia en el sector.
8 Director o directora de operaciones logísticas Grado en Ingeniería en Organización Industrial, más un Máster o Posgrado en Comercio Internacional o Cadena de Suministro, así como 10 años de experiencia.

Si deseas saber qué perfiles profesionales son los más demandados por las empresas en otros sectores económicos, según diversos estudios de organismos nacionales e internacionales, no te pierdas los siguientes contenidos y publicaciones de Educaweb:
 
Empleo en 2021: dónde habrá más trabajo y para qué profesionales
Los ciclos de FP y los grados universitarios con más empleo
El monográfico sobre Profesiones más demandadas y emergentes tras el COVID-19
 
Ahora bien, si te interesa formarte, pero no estás seguro por dónde empezar, Educaweb te ofrece una herramienta de autoconocimiento que te ayudará a conocerte mejor y elegir la formación más apropiada para ti. Además, en el portal también encontrarás contenidos de orientación académica y laboral para acompañarte a la hora de construir tu proyecto de vida y profesional.
 
Y si ya sabes en qué área quieres formarte, pero no sabes dónde, puedes explorar el buscador de cursos de Educaweb, que cuenta con más de 30.000 opciones formativas.
 

¿Sabías qué…?

El 15,6% de las nuevas vacantes producidas en octubre en Infojobs corresponden al sector de la logística, que suma junto a los puestos de comercial y ventas y atención al cliente casi la mitad de las ofertas laborales de la plataforma de empleo, según ha informado el portal.
 
Además, los tres puestos más demandados en octubre han sido teleoperador, representante comercial y conductor de vehículo de reparto, según Infojobs.
 

Ficha técnica

Para la elaboración del informe de Randstad, que analiza el comportamiento del mercado laboral en las actividades logísticas, la consultora ha comparado las cifras de empleo en las categorías de transporte y almacenamiento de mercancías de los últimos años. Estos datos han sido proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
La información de la Guía del Mercado Laboral 2021 de Hays procede de diversas encuestas a empresarios españoles, personal directivo y profesionales de recursos humanos, así como a personas trabajadoras. En total se han aplicado 984 encuestas a empresas y 2.295 a trabajadores desde el 12 al 24 de noviembre de 2020.
 
Por su parte, la Guía salarial. Logística y compras 2021 de Spring Professional. ha sido elaborada por la consultora de selección para mandos intermedios y directivos del grupo Adecco. El informe analiza los salarios de los 100 puestos más demandados en 10 sectores más relevantes de España durante el último año, entre ellos el de logística y compras.
Deja tu comentario