Propuestas para mejorar la presencia de las mujeres en las carreras científicas

Redacción de Educaweb
11/02/2019

Ofrecer orientación libre de estereotipos de género y reforzar la presencia de mujeres en los contenidos educativos puede ayudar a que las chicas quieran dedicarse a la ciencia, según un informe de las Fundaciones PriceWaterHouse y Plan Internacional
Solo el 30 % de los investigadores en el mundo son mujeres y, aunque más niñas asisten a la escuela que en décadas anteriores, ellas parecen perder el interés en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a medida que llegan a la adolescencia, asegura la ONU en un comunicado con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el11 de febrero.
 
"Los estereotipos de género, la falta de modelos visibles y las políticas y ambientes desalentadores e incluso hostiles pueden ser la causa de que no se planteen emprender esas carreras [...]. Debemos hacer frente a las ideas erróneas respecto de la capacidad de las mujeres y promover que accedan a más oportunidades de formación", indica el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un comunicado.
 
En España, por ejemplo, solo el 25 % de las jóvenes estudiantes estaban matriculadas en carreras relacionadas con Ingeniería y Arquitectura en 2017, según el informe Mujeres jóvenes ante el empleo. Girls Equal Job, elaborado por la Fundación PriceWaterHouse y la Fundación Plan Internacional.
 
Entre las soluciones que se proponen para mejorar la inserción laboral de las mujeres y fortalecer su presencia en las profesiones relacionadas con la ciencia se encuentran las siguientes…
 

1. Trabajar un modelo de orientación libre de estereotipos

 
Existen estereotipos de género inconscientes que interfieren en las decisiones académico-profesionales de las niñas y jóvenes, los cuales pueden condicionar sus oportunidades futuras de formación y profesionalización, asegura el estudio.
 
Ante esta situación, los expertos consultados en el estudio consideran que las unidades de orientación profesional de los centros de Primaria y Secundaria "juegan un papel determinante para avanzar hacia un escenario más igualitario".
 
Actualizar la información que se facilita a las jóvenes en relación con las competencias que necesitarán en el futuro y que son requeridas por las empresas, ofrecerles una aproximación lo más realista posible sobre el mercado laboral y los sectores de actividad y/o nuevas profesiones que aparecerán o se redefinirán, son algunas de las estrategias para dirigir el interés de las niñas hacia itinerarios educativos menos atractivos para ellas, como los relacionados con las ciencias.
 
"Es esencial revisar el discurso en relación con las salidas profesionales que ofrecen los diferentes ciclos formativos y carreras universitarias para evitar mostrar una visión masculinizada o feminizada de cualquier profesión y poco ajustada a los intereses y gustos de las niñas", señala el informe.
 
Trasladar esta información a las familias constituye otra actuación clave para trabajar sobre los estereotipos y comportamientos que no favorecen el desarrollo de las niñas y jóvenes en igualdad de condiciones.
 

2. Reorientar la educación hacia las competencias transversales


Cambiar los métodos de enseñanza general y evaluación de resultados, así como reforzar la formación basada en competencias transversales desde las primeras etapas de educativas son otras propuestas que permitirán el desarrollo de las habilidades necesarias para el presente y futuro, y al mismo tiempo fomentar carreras científicas.
 
"Esto no solo responderá a las necesidades del mercado laboral del futuro, sino que además permitirá atenuar las diferencias de género que puedan existir en el desarrollo de competencias, en la mayoría de los casos, provocadas por creencias y comportamientos sociales inconscientes", señala el estudio.
 
También resulta imprescindible incluir el desarrollo de competencias interpersonales como las habilidades para el diálogo, la negociación o la resolución de conflictos y otras de carácter social y transversal en la Formación Permanente del Profesorado, añade el informe.
 

3. Promover más formación técnica y digital para las mujeres

 
Reforzar el atractivo de la formación científico-técnica para ellas resulta imprescindible para que haya más mujeres en el mundo científico. Se generará más interés entre las chicas hacia las áreas científicas si este gusto por las ciencias se despierta desde los primeros niveles educativos a través de talleres específicos, o bien creando programas de atracción de mujeres a las escuelas de negocios, o promoviendo claustros mixtos en el profesorado encargado de diseñar e impartir formación en los niveles educativos superiores, especialmente en los relacionados con la educación STEM.
 
También es importante promover una presencia equilibrada de ambos géneros en ámbitos formativos en los que existe desigualdad, especialmente en la Formación Profesional. Por ello se deben generar nuevos perfiles profesionales con más peso de las competencias digitales, y que deberían instaurarse de manera más formal en el currículo.
 
"En este sentido, se propone analizar las motivaciones que pueden llegar a despertar cada una de las ramas profesionales desde la óptica masculina y la femenina. Este ejercicio permitiría dirigir la oferta a ambos colectivos en función de los intereses de cada uno y romper el actual sesgo de género", añade el informe
 

4. Eliminar estereotipos en todos los ámbitos

 
Reforzar en los contenidos educativos la presencia de referentes mujeres constituye otra propuesta para disminuir la desigualdad de género en todos los ámbitos, incluido el científico, asegura el estudio.
 
También se necesita promover la incorporación de mujeres en la empresa o centros de investigación mediante una selección de personal más inclusiva, un proceso de promoción interna más objetivo y que fomente la igualdad de oportunidades, así como dar más visibilidad a los logros del talento femenino.
 
El estudio pone de relieve el papel de los medios de comunicación, a los que exhorta a que refuercen mensajes en pro de la igualdad, y eliminen actitudes discriminatorias tanto en publicidad, noticias o productos habituales en los medios. Incluso los influencers de las redes sociales pueden jugar un rol importante para disminuir estos estereotipos y fomentar las carreras científicas en las jóvenes.
 

5. Educar en igualdad de género desde las familias

 
Desde el entorno familiar se fomenta en ocasiones, de manera inconsciente, una especialización de los hijos e hijas en determinadas áreas de conocimiento, potenciando sesgos de género que influyen en sus decisiones y condicionan las oportunidades futuras de las niñas.
 
Es por lo que los expertos consideran importante sensibilizar a las familias y a la población general para educar en igualdad, promoviendo de igual manera la formación en tecnología y nuevas habilidades clave para el mercado laboral de los hijos, independientemente de su género.  

 

Ficha técnica

La investigación Mujeres jóvenes ante el empleo. Girls Equal Job ha incluido un análisis comparativo sobre las competencias sociales y digitales que organismos y entidades de referencia en la materia han definido como claves para el mercado laboral de los próximos años.
 
Para su elaboración también se han llevado a cabo entrevistas a expertos en selección y sectores de actividad estratégicos, así como dos encuestas con niñas y jóvenes de ESO y Bachillerato. 
 
Asimismo, se realizó un taller de trabajo con representantes del mundo empresarial y de las administraciones públicas en el que se presentaron y debatieron los resultados expuestos de las encuestas. A partir de las aportaciones de este taller, así como del resto de análisis realizados, se desarrollaron las propuestas de actuación para mejorar la inserción laboral de niñas y jóvenes desde el enfoque de competencias y dando énfasis a su presencia en profesiones relacionadas con la ciencia.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último