Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo mejorar las perspectivas laborales de los titulados de FP ¡Participa con un artículo en el primer monográfico de 2022 de Educaweb!

Novedad Educaweb

  • 21/12/2021
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Formación Profesional es fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente en un mercado de trabajo transformado por la pandemia, según informes recientes de organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, para que más personas puedan beneficiarse de estos estudios resulta necesario adaptar la FP rápidamente a las necesidades empresariales y aumentar el número de plazas públicas disponibles, según los expertos.

De hecho, recientemente el Defensor del Pueblo ha denunciado la falta de plazas en la FP, que califica como "un problema estructural". Por su parte, un reciente estudio del Banco de España indica que existe un desajuste entre la oferta y la demanda de plazas en algunas titulaciones de FP que presentan mayores perspectivas laborales, de manera que hay menos plazas disponibles en titulaciones más valoradas por las empresas.

Para que la inminente creación de 200.000 nuevas plazas de FP anunciadas por el Gobierno sea provechosa para el alumnado y las empresas, resulta fundamental que este incremento sea selectivo, es decir, que el aumento se produzca sobre todo en los ciclos formativos cuyos titulados son más demandados por las compañías, sostiene el estudio.

Ahora bien, ¿a qué se debe este desajuste entre la oferta y demanda de titulados de algunos ciclos de FP? ¿Qué implicaciones tiene de cara a la empleabilidad de las personas? ¿Qué efectos tiene a largo plazo en el sistema productivo y económico del país? Para responder estas y otras cuestiones, Educaweb lanza un nuevo monográfico sobre Cómo mejorar las perspectivas laborales de los titulados de FP, en la que invitamos a nuestro público a responder en un artículo de opinión algunas o todas las preguntas que planteamos a continuación:
 
  1. ¿Por qué hay desajustes en la oferta y demanda de plazas en las titulaciones de FP? ¿Qué implicaciones tienen estos desajustes en la empleabilidad del alumnado?
  2. ¿Qué pueden hacer las administraciones para que la oferta formativa de FP crezca acorde a las necesidades de las empresas?
  3. ¿Y qué acciones pueden realizar los centros formativos públicos y privados para que la oferta de FP se incremente de acuerdo con las necesidades de las empresas?
  4. ¿Qué papel debería tener la orientación académica y profesional para contribuir a la reducción del desajuste existente entre la oferta y la demanda de los ciclos de FP?


El plazo para presentar artículos finaliza el 25 de enero de 2022.
 

Normas para la aceptación de artículos

 
El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y ha de incluir:
 
Título
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión
 
También ha de adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que debe medir como mínimo 214x250 píxeles.
 
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria, contengan textos copiados de otras fuentes o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
 

Política de enlaces externos

 
Se permite un máximo de 5 enlaces a páginas externas en cada artículo/entrevista, siempre y cuando estos proporcionen valor añadido al contenido, complementando la información u ofreciendo referencias útiles y de calidad para el lector que tengan relación con el tema propuesto. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. De estos enlaces solamente uno puede ir a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización a la que pertenece, o bien a algún artículo en la página de la organización.
 

Inserción de publicidad

 
En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.
 
El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.
 
Deja tu comentario