Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los puestos con más empleo y mejores salarios en el sector de la salud

Noticia

Los profesionales especializados en medicina laboral son los más demandados por las empresas, según la Guía Spring Professional del mercado laboral 2021

  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Conocer el mercado laboral forma parte del proceso para elegir unos estudios o formación, junto con realizar un ejercicio de autoconocimiento sobre tus habilidades y preferencias e informarte sobre la oferta formativa. Si te interesa formarte y trabajar en el ámbito sanitario, descubre cómo se encuentra este sector en términos de empleo, cuáles son los perfiles más demandados por las empresas y los salarios que estas ofrecen.
 

El sector sanitario continuará generando trabajo

El sector sanitario es uno de los pocos sectores que no se ha visto afectado por el desempleo durante la pandemia. De hecho, áreas relacionadas con la investigación sanitaria, la enfermería y la medicina han experimentado un gran incremento de ofertas laborales, subraya la Guía Spring Professional del mercado laboral 2021, la consultora de recursos humanos de Adecco.
 
El informe, que se ha dado a conocer recientemente, afirma que en 2021 continuará aumentando la oferta de puestos de trabajo en el sector sanitario, aunque se alcanzará cierta estabilidad en el incremento de ofertas. Además, se espera que se produzca una mejora en las condiciones de los profesionales.
 
Actualmente, el sector de la salud ha sido uno de los que más afiliados ha sumado en septiembre de 2021 en términos absolutos, con 9.000 personas más que el mes anterior. Además, el número de afiliados en este sector ha crecido un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 

Los perfiles del sector salud con más empleo y mejores sueldos



Entre las posiciones más demandadas en el sector sanitario destacan los perfiles que se dedican a la medicina laboral, como los médicos y enfermeros del trabajo, ya que a raíz de la pandemia las empresas incluyen cada vez más estos perfiles en sus plantillas. "Es por eso por lo que subsectores como los servicios de prevención crecen de forma exponencial", según el informe de Spring Professional.
 
A la hora de analizar los perfiles del sector de la salud, el estudio asegura que el más demandado es el médico del trabajo y que en general existe una amplia necesidad de profesionales especializados en medicina laboral y una baja oferta de candidaturas en la especialidad. Los profesionales especializados en Enfermería laboral también son de los más buscados por parte de las empresas debido a que cada vez hay más organizaciones que incluyen tanto a médicos como enfermeros del trabajo en sus plantillas.

La Medicina del trabajo, junto con la Enfermería laboral, tienen como objetivo promocionar la salud, la prevención, la asistencia urgente, la formación y la investigación de los accidentes de trabajo. Atienden riesgos físicos, químicos o psicológicos en las empresas y sus principales funciones son dar seguimiento de absentismo laboral, desarrollar acciones para reducir riesgos laborales y desarrollar planes de promoción de la salud en las empresas, entre otras tareas.

Las compañías interesadas en estos perfiles suelen exigir una experiencia previa de 2 a 3 años en funciones similares y buscan profesionales con competencias como la empatía, la comunicación, la autonomía, la organización y el trabajo en equipo.
 
Por otro lado, el perfil mejor pagado es el de Médico especialista en Ginecología, principalmente porque las clínicas de reproducción asistida han aumentado en España. Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), nuestro país lidera el número de tratamientos de fertilidad en Europa. Y como se trata de profesionales que trabajan en empresas privadas, pueden llegar a percibir sueldos de hasta 100.00 euros brutos al año.
 
A continuación, conoce cuáles son los perfiles profesionales que más solicitan las empresas del sector salud, sus salarios y la formación que se pide para puesto.

 
  Perfil Formación requerida Salario medio bruto anual en euros (3 a 5 años – 5 a 10 años de experiencia)
1 Médico del trabajo Grado en Medicina y especialidad MIR en Medicina del Trabajo 45.000-60.000
2 Enfermero/a del trabajo Grado en Enfermería 30.000-40.000 
2 Enfermero/a de quirófano Grado en Enfermería con posgrado en Enfermería Quirúrgica 30.000-40.000 (variable en función de turnos y guardias extra)
3 Enfermero/a de UCI Grado en Enfermería y un Máster en Enfermo Crítico 30.000-40.000 (variable en función de turnos y guardias extra)
4 Médico Especialista en Cuidados Intensivos Grado en Medicina con una especialidad en Medicina Intensiva y formación específica en enfermedades del aparato respiratorio, cardiovasculares, renales, metabólicas, gastrointestinales y neurológicas 45.000 – 50.000
5 Dirección de Enfermería Grado en Enfermería con un Máster en Dirección y Gestión de Enfermería 50.000 – 60.000
6 Traumatólogo Grado en Medicina con una especialidad MIR en Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) 45.000-70.000 (según años de experiencia y guardias extra)
7 Médico Ginecólogo Grado en Medicina más una especialidad en Ginecología y Obstetricia 50.000-75.000
8 Gerente de hospital Grado en Medicina y formación complementaria en gestión sanitaria 55.000-70.000
9 Médico Dermatólogo Grado en Medicina con especialidad en Dermatología médico-quirúrgica y venereología 54.000-61.000
* Los estudios requeridos para cada puesto en el sector salud tienen que ser oficiales.
Elaboración propia en base al estudio Guía Spring Professional del mercado laboral 2021.

 

¿Quieres saber qué perfiles profesionales son los más demandados por las empresas en otros sectores económicos, según diversos estudios de organismos nacionales e internacionales? Consulta los siguientes contenidos y publicaciones de Educaweb:
 

 
Y si buscas formarte cuanto antes y no sabes por dónde empezar, Educaweb te ofrece una herramienta que te ayuda a conocerte a ti mismo y todo tu potencial, lo que te ayudará a poder elegir la formación que necesitas. Asimismo, en el portal encontrarás contenidos de orientación académica y laboral para acompañarte en el proceso de construcción de tu proyecto profesional y de vida.
 
En caso de que ya tengas claro en qué quieres formarte, te invitamos a explorar el buscador de cursos de Educaweb, que cuenta con más de 30.000 opciones formativas.
 

¿Sabías que…?

 
De las 15 categorías profesionales que lideran el mercado laboral de 2021 en términos de empleo, tres corresponden a profesiones relacionadas con la salud, según el informe Empleos en auge 2021, elaborado y difundido recientemente por LinkedIn. Estas son:
 
  • Profesionales de la salud mental (psicoterapeutas, psicólogos clínicos).
  • Profesionales médicos especializados (médicos y enfermeros/as especializados en cuidados intensivos).
  • Personal de apoyo médico (farmacéuticos, auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos).


Ficha técnica


La Guía Spring Professional del mercado laboral 2020 ha sido elaborada por la consultora de selección para mandos intermedios y directivos del grupo Adecco. En ella se analizan las posiciones más demandadas de los sectores más importantes en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.
 
Para realizar este estudio se han analizado en detalle puestos de 10 sectores económicos: banca y seguros, financiero y legal, recursos humanos, life science, digital & e-commerce, gran consumo, IT & TELCO, industria, construcción e inmobiliaria, logística y compras.
Deja tu comentario