He terminado la selectividad, pero todavía no sé qué grado estudiar: ¿qué hago?

Redacción de Educaweb
10/06/2021

La EBAU llega a su fin y muchos estudiantes no saben qué estudiar todavía. Si es tu caso, no te pierdas las orientaciones de Educaweb para tomar una decisión fundamentada sobre tu futuro académico
 
Esta semana finaliza la selectividad en todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, donde se celebrarán entre el 15 y el 17 de junio. Después de unos días muy intensos, los estudiantes permanecen a la espera de la nota que les permitirá entrar en el grado impartido en la universidad deseada. Sin embargo, muchos todavía no saben en qué grados y centros se preinscribirán.


Si es tu caso, Educaweb te ofrece algunas orientaciones y recursos con el fin de que puedas tomar una decisión más consciente y fundamentada sobre tu futuro académico y profesional.

 

Conocerse a uno mismo, imprescindible a la hora de elegir un grado


Si no tienes claro qué estudiar, ahora dispondrás de unos días y semanas para pensar sin presión y barajar los itinerarios posibles. Te recomendamos que comiences por hacerte algunas preguntas sencillas, pero básicas, que encontrarás en el apartado Descubre cómo eres de Educaweb.

Si sigues sin verlo claro, también puedes realizar algún test, ya que esta herramienta se basa en la realización de preguntas que, tras el análisis de tus respuestas, te ofrece un resultado que te permite reflexionar sobre tus características personales, aptitudes, habilidades e intereses profesionales. En Educaweb contamos con el test de Gran Recorrido (GR), que además incluye propuestas de formación concretas al final del mismo en función de tus respuestas.

Si quieres seguir explorando tu perfil a través de otros tests , te recomendamos que visites nuestra sección de orientación académica, donde además te explican las ventajas e inconvenientes de estas herramientas, junto con otros tests, algunos de ellos específicos del ámbito universitario.

Recientemente se ha presentado también la plataforma Timonel, una herramienta elaborada por investigadores de universidades de España, Portugal y Reino Unido para "navegar" a través de una serie de preguntas hasta llegar a una recomendación final. En ella encontrarás también experiencias de otros usuarios.
 

Ya sé lo que quiero ser. ¿Cómo elijo el grado que más ponga en valor mi perfil?

 
Conocerte mejor a ti mismo te va a permitir elegir entre la gran oferta de estudios existentes.  Aprovecha para explorarlos de nuevo e intenta eliminar los condicionantes que a menudo te limitan a unas pocas titulaciones, las más habituales y reconocidas. El ejercicio de ampliar la mirada a estudios de la rama de conocimiento de tu bachillerato, viendo sus materias y salidas profesionales, puede ayudarte a encontrar los grados que mejor responden a lo que quieres ser y hacer para empezar.

Para conocer la oferta al detalle, en Educaweb te hemos preparado un listado de grados agrupados por ramas de conocimiento y también de dobles grados para el curso 2021-2022. Además, recuerda que, según tus circunstancias, también existe la posibilidad de realizar un grado online. Si te interesa esta opción, puedes consultar la sección Qué grados puedo estudiar online.

En el Diccionario de Estudios de Educaweb podrás profundizar y descubrir cada grado porque te ofrecemos una síntesis con los aspectos clave que has de tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria.  El Diccionario también incluye una explicación sobre cuál es el perfil recomendado para estudiar una determinada carrera, así como sus salidas laborales.

Si tienes dudas sobre las competencias requeridas y la formación más adecuada para desempeñar una profesión concreta, puedes visitar también el Diccionario de profesiones y consultar la información relativa a los puestos de trabajo que sean de tu interés.
Aprovecha estos días, que no son muchos, y conseguirás hacer una preinscripción más convencido o convencida.

La exploración del mercado laboral, una parte igualmente importante 

 
¿Por qué conviene conocer la situación del mercado laboral y las proyecciones del mismo? Para eliminar dudas, incertidumbres y condicionantes en tu decisión. Explorar qué pasa en el mundo del trabajo, en aquellos sectores relacionados con los estudios que estás eligiendo, te permitirá afrontar con más conocimiento ese itinerario.

Si el sector está deprimido, sabrás que debes esforzarte en una dirección u otra; si es un ámbito muy disputado, tendrás claro que la competencia será dura; si es un filón de nuevas ocupaciones sin duda deberás estar atento a las posibles especializaciones y formaciones que generará, etc.

En definitiva, tendrás más información para saber si lo que quieres estudiar tiene salida o no actualmente o en un futuro próximo, lo cual no significa que siga teniéndola cuando te incorpores al mercado laboral, dada la velocidad a la que cambia el mundo y a nuevas situaciones inesperadas que podrían producirse, como la irrupción del COVID-19.

Para conocer el mercado laboral, existen numerosos informes elaborados por instituciones públicas y organizaciones privadas que te permiten vislumbrar algunas tendencias. Los portales y consultoras de empleo y otras instituciones ofrecen informes periódicos sobre las tendencias del mercado laboral en España. A título de ejemplo tienes el informe anual de Infoempleo y la consultora Adecco sobre la oferta y la demanda de empleo, que saldrá a la luz próximamente, o el que elaboran Infojobs y Esade sobre el Estado del mercado laboral en España.

En Educaweb te ofrecemos una sección de orientación académica donde te aportamos luz sobre algunas de las carreras universitarias con mayores salidas laborales, elaborada por un equipo de profesionales de la orientación académica y profesional. 

Lo mejor, en todo caso, es que sigas la actualidad de manera periódica, para estar al tanto de lo que se cuece en el entorno económico y laboral. En Educaweb nos hacemos eco de numerosos estudios e informes, por lo que te recomendamos buscar las noticias sobre el mercado laboral en el buscador de noticias de Educaweb. También puedes suscribirte gratuitamente a nuestras publicaciones de actualidad, donde recopilamos las noticias más
importantes sobre orientación, educación, formación y trabajo.

Una vez que concluyas este proceso de investigación sobre tu perfil, la oferta formativa y el mercado de trabajo, llega el momento de decidir. Si sigues sin encontrar un grado que se adapte a lo que quieres estudiar, recuerda que la elección de un grado es el inicio del trayecto de la formación profesionalizadora, pero que la formación será a lo largo de toda la vida y, por tanto, ahora estás decidiendo por dónde comenzarla. Después tendrás ocasión de ir completando, enriqueciendo y modelando tus competencias con formaciones que respondan a tus necesidades e intereses profesionales, a través de estudios de posgrado, másteres o incluso formación no reglada.

También conviene no olvidar que con el Bachillerato puedes cursar un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional. Si te interesa explorar esta opción, te recomendamos que consultes nuestra sección de Formación Profesional. Y no olvides que, si has hecho un esfuerzo por tomar la mejor decisión, lo que decidas ahora será lo mejor en este momento. La elección de un grado no es una decisión irrevocable, y las trayectorias profesionales se construyen a medida que se avanza.
 
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último