Orientación Académica

Tests de orientación

  • ¿Qué es un test de orientación?

    Un test de orientación es una herramienta que, a través de diferentes preguntas, te permite reflexionar sobre tus características personales, aptitudes, habilidades e intereses profesionales a partir de un resultado sobre las características de tu perfil y los campos o áreas profesionales que están relacionados con este.

    Los tests de orientación te permiten reflexionar sobre diferentes aspectos como tu personalidad, habilidades y competencias, valores o intereses profesionales. Estos últimos, están enfocados a ayudarte a identificar las áreas profesionales en las que muestras mayor interés. 


    Test orientación

    Se trata de una herramienta que te ayudará a esclarecer las dudas sobre tu futuro académico y profesional, pero es un recurso más, no el único elemento a tener en cuenta para realizar tu elección.

    Actualmente puedes encontrar tests que se centran únicamente en tus intereses y preferencias profesionales, y otros tests que compaginan la parte de los intereses con hacerte reflexionar sobre cómo eres

    En ambos casos, el resultado que obtienes es hacia qué campo o ámbito profesional muestras mayores intereses o cuáles son tus características personales y con qué campos están relacionadas. Se trata de una orientación que te permitirá reflexionar sobre los resultados y valorar si realmente se corresponden con tus expectativas. A partir de aquí, podrás seguir diseñando tu itinerario académico y profesional con la ayuda de especialistas de la orientación.
     

    ¿Cuándo utilizar un test de orientación?

    Siempre que te encuentres dentro de un proceso de decisión sobre tu proyecto de vida y profesional en el que tengas que decidir qué estudios realizar y qué profesiones te gustaría ejercer, los tests de orientación pueden ayudarte.

    Si decides utilizar esta herramienta, es importante que respondas con sinceridad y sepas leer bien los resultados. Te recomendamos que un orientador o una orientadora académica y/o profesional pueda acompañarte en este paso.  Antes de realizar el test, infórmate bien de a quien va dirigido y el tipo de información que te ofrece cada test.

    En algunos procesos de orientación realizados por profesionales del ámbito, los tests se utilizan como una herramienta adicional que ayuda a conocer mejor a la persona, y sobre la cual se puede empezar a trabajar el autoconocimiento.
     

    Pros y contras de los tests de orientación

    El test puede ser una herramienta muy útil, pero en algunos casos puede también provocar frustración. El test no es una bola mágica que adivina el futuro, sino que a través de tus respuestas te ofrece unos resultados. Si tienes bastante claros tus intereses o muestras interés en campos semejantes, los resultados serán bastante claros; de lo contrario, puede que los resultados sean muy amplios, y no te ayuden a resolver tus dudas.

    Como toda herramienta, los tests presentan una serie de ventajas y limitaciones:
     
    Ventajas de los tests de orientación
     
    • A través de las diferentes preguntas, permiten que reflexiones sobre tus características e intereses.
    • Algunos los puedes realizar de forma online y obtienes los resultados al momento.
    • Los puedes repetir siempre que quieras y realizar tantos como quieras.
    • No existen respuestas correctas o incorrectas, todo depende de cómo seas.
       
    Limitaciones de los tests de orientación
     
    • Cada test puede tener un porcentaje mayor o menor de fiabilidad.
    • En los casos de las personas que tienen muchas dudas, los resultados reflejan esto, unos intereses dispares.
    • Su resultado no siempre coincide con las expectativas. Si esto pasa, se requiere un mayor trabajo de autoconocimeinto.
    • Muchas veces requieren de la intervención de un profesional para ayudar a entender e interpretar los resultados y ayudar a fijar los siguientes pasos.
       

    Tests de orientación e intereses


    A continuación puedes encontrar algunos ejemplos de los diferentes tests que existen actualmente online:

    Test orientación GRTest de orientación GR (Gran Recorrido). Este cuestionario de Educaweb te permite reflexionar sobre los grupos ocupacionales que más te interesan, las materias escolares que más te gustan, tus valores frente a un trabajo, tus aptitudes y habilidades y tus intereses profesionales. Al finalizar el test recibes una orientación sobre tu perfil personal, los grupos ocupacionales relacionados con tu perfil y un listado con ejemplos de estudios que pueden interesarte. Cuanto más elevado sea tu porcentaje en un grupo ocupacional, mayor será la adecuación de tu perfil con el de estos estudios y profesiones.

    Test de intereses profesionales de Barcelona Activa. Este test te ayuda a identificar las ocupaciones más afines a los propios intereses profesionales. A través de varias preguntas sobre tu gusto por diferentes actividades profesionales, te ofrece unos resultados sobre las profesiones que tienen un mayor grado de afinidad con tus respuestas.

    Psicotécnicos test. El test de psicotecnicostest.com se centra en los intereses profesionales. Se realizan una serie de preguntas sobre actividades profesionales a las que debes responder si te gustan o no. Al finalizar obtienes una puntuación relativa a los intereses y las aptitudes en diferentes actividades profesionales y se destacan las actividades profesionales en las que has obtenido mayores puntuaciones en referencia a los intereses y las aptitudes.

    Cuestionario de intereses profesionales de Ibercaja. El cuestionario se encuentra dentro de la herramienta de orientación Ibercaja orienta. Debes expresar tu grado de interés en diferentes actividades profesionales. Al finalizar, te indica en qué campos has mostrado mayor interés y te permite solicitar más información de los estudios que están relacionados con este ámbito para seguir informándote.
     

    Tests de orientación universitaria 

    Algunas universidades han desarrollado sus propios tests. Respondiendo a las diferentes preguntas que te hacen te ofrecen el listado de estudios universitarios más afines a tus intereses.
    A continuación cuentas con tres ejemplos de estos tests:
       
    Estos tests te ayudan a resolver dudas sobre tus intereses y a conocer las opciones formativas relacionadas con las universidades.
     
    Sea cual sea el test que realices, puede que necesites el apoyo de un profesional que te ayude a comprender mejor los resultados y te proporcione actividades o ejercicios complementarios que te permitan conocerte mejor para poder decidir sobre tu futuro académico y profesional.
     
    Y recuerda, un test es una herramienta útil, pero no la única en tu elección.
Cursos relacionados