El Cedefop advierte que formar en las competencias adecuadas es clave para la recuperación económica

Redacción de Educaweb
21/04/2021

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional subraya la importancia de aprovechar la digitalización y el big data para adaptar la formación de la ciudadanía al mercado laboral

La pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de los trabajadores de mejorar sus competencias e incluso adquirir otras nuevas. Es por ello que resulta fundamental aprovechar la digitalización y el análisis masivo de datos o big data para desarrollar lo que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) denomina el mercado laboral y la inteligencia de las habilidades (LMSI, en inglés).

"Los próximos años serán cruciales y transformadores para nuestra sociedad en general. La mejora (upskilling) y reconversión de las competencias (reskilling) tiene que ver con la competitividad de Europa tanto como con la justicia social. Por lo tanto, tener la información adecuada para optimizar la inversión en habilidades sigue siendo un componente fundamental para nuestra recuperación. Hoy estamos preparando un nuevo paso para el futuro". Son palabras del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, dirigidas a los 230 participantes en la conferencia virtual organizada recientemente por el Cedefop sobre Consiguiendo un futuro adecuado: hacia una inteligencia de las habilidades más inteligente y centrada en las personas (Getting the future right: towards smarter and people-centred skills intelligence).

Por su parte, el director ejecutivo del Cedefop, Jürgen Siebel, ha incidido en la importancia de potenciar la inteligencia de habilidades "para desarrollar y mantener la empleabilidad de estudiantes y trabajadores, y la competitividad de las empresas". En esta línea, el Cedefop ha lanzado una serie de publicaciones para que los diferentes agentes implicados puedan avanzar en la complicada tarea de detectar y adaptar las competencias a las necesidades de un entorno laboral cambiante e incierto. A continuación, te indicamos cuáles son dichas publicaciones y la información que encontrarás en ellas.
 

Cómo el COVID-19 ha cambiado las competencias necesarias para encontrar y mantener un puesto de trabajo

 
En una breve nota sobre Inteligencia de competencias: tendencias, transiciones y transformaciones (Skills intelligence: trends, transitions and transformations), el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional explica cómo ha cambiado el mercado laboral a raíz del coronavirus y, por consiguiente, cómo ha de cambiar la manera de analizar las competencias necesarias para desenvolverse en él.

El análisis de los anuncios de empleo online publicados a través de la herramienta web OVATE del Cedefop ha permitido observar, por ejemplo, que durante la pandemia se ha producido un aumento de la demanda de puestos de trabajo relacionados con la producción y la construcción (un 25% respecto a 2019), seguidos de los vinculados con la ciencia y la tecnología (22%) y los negocios y la administración (18%).

Imagen: Cedefop. 


Una herramienta para el diseño de políticas públicas sobre competencias

 
El grupo interinstitucional de educación y formación profesional técnica (EFTP) ha elaborado la publicación Perspectivas sobre políticas y prácticas. Aprovechar el potencial de los macrodatos para una política de competencias (Perspectives on policy and practice. Tapping into the potential of big data for skills policy). En ella se explica cómo políticos y expertos pueden afrontar los desafíos del mercado laboral, reducir los desajustes de las habilidades y fortalecer la relación entre el mundo del trabajo y la educación y la formación.

Dicho documento incluye también ejemplos de cómo los responsables políticos pueden utilizar el big data para superar los retos que plantea el futuro del trabajo y la formación.
 

Tendencias que afectan a la gestión de las habilidades: digitalización, ecología y demografía

 
Analizar el presente es importante, pero también las grandes tendencias que se perfilan en el horizonte, como la automatización de los empleos, el auge de la ecología o el envejecimiento de la población. Son algunas de las cuestiones que el Cedefop saca a la palestra con el fin de "estimular la reflexión sobre las tendencias del mercado laboral hasta 2030 y respaldar la formulación de políticas basadas en evidencia en formación profesional, habilidades y otras áreas relacionadas".

Digital, más ecológico y más resiliente. Perspectivas de la previsión de competencias europeas del Cedefop (Digital, greener and more resilient. Insights from Cedefop's European skills forecast) incluye también un análisis sobre el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo.
 

Tres guías prácticas para comprender el cambio tecnológico y la necesidad de habilidades

 
El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional ha publicado también tres guías prácticas para Comprender el cambio tecnológico y las necesidades de habilidades (Understanding technological change and skill needs) con el fin de ayudar a hacer un "uso óptimo" de la inteligencia de habilidades a los expertos, profesionales y diseñadores de políticas públicas relacionadas con la educación y formación profesional.

En la primera guía se explica cómo incorporar los avances de la digitalización a métodos tradicionales como las encuestas de habilidades y previsiones. La segunda profundiza en el aprovechamiento del big data y los métodos de inteligencia artificial. La tercera y última guía publicada hasta la fecha se centra en la tecnología y los métodos de previsión de habilidades de carácter más cualitativo y participativo, como como entrevistas o grupos de trabajo.  
 
Además de la conferencia virtual a la que todavía se puede acceder y las publicaciones mencionadas, el Cedefop también ha dinamizado cuatro talleres virtuales que se han llevado a cabo entre el 15 y 20 de abril pasados.  En hagstag #LMSInext en Twitter también permite acceder a más información sobre el tema.
 
Si te interesa este tema, recuerda que en la sección de Orientación Laboral de Educaweb también encontrarás más información sobre las competencias profesionales.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último