Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientar con las TIC: buenas prácticas de orientación en línea en Europa

Noticia

La European Training Foundation comparte en un informe iniciativas europeas de orientación que hacen uso de las nuevas tecnologías ¡Descúbrelas!


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La orientación académica y profesional a través de aplicaciones, chats, plataformas web, etc. se ha incrementado durante la crisis del COVID-19. Asimismo, existen buenas prácticas de orientación en línea en Europa que se han implementado antes de la pandemia y que son un buen ejemplo tanto para los responsables de políticas orientadoras como para los profesionales de la orientación que quieran apostar por orientar online.
 
Para dar a conocer a los orientadores y orientadoras algunas iniciativas de orientación que hacen uso de las TIC y que se desarrollan tanto en Europa como en otros países del mundo, más allá de la crisis sanitaria, la European Training Foundation (ETF) ha lanzado recientemente el informe International Trends and Innovation in Career Guidance.
 
A continuación, conoce cuatro buenas prácticas de orientación en línea que presenta el informe.. Estos ejemplos se caracterizan por ofrecer a las personas orientación a distancia de forma interactiva, o bien por ser fuentes de información digitales e interactivas fiables que pueden ser de ayuda tanto para las personas como para la labor orientadora de los profesionales de la orientación. 
 

Ejemplos de iniciativas de orientación online en Europa

 

1. eGuidance, orientación interactiva en Dinamarca

 
eGuidance (eVejledning) es un servicio de orientación online interactivo lanzado en 2011 por el Ministerio danés para la infancia, la educación y la igualdad de género con el fin de mejorar y complementar el ya existente sistema de orientación nacional.
 
La iniciativa cuenta con 40 profesionales que realizan orientación a distancia mediante chats y conversaciones por Skype, mensajes SMS, seminarios web, consultas por correo electrónico y redes sociales. Sus servicios están disponibles las 24 horas del día durante 7 días a la semana.
 
El servicio gratuito se dirige principalmente a los jóvenes con el fin de apoyarlos en su toma de decisiones sobre sus estudios, empoderándolos para que avancen en su educación y proceso de selección de carrera por su cuenta. Sin embargo, eGuidance también apoya la gestión de la carrera y el desarrollo de habilidades de todos los ciudadanos, independientemente de su edad.
 
Con el fin de interactuar eficazmente con los grupos destinatarios mencionados anteriormente y brindarles orientación personalizada, los orientadores de esta iniciativa emplean un modelo de orientación desarrollado internamente para facilitar las sesiones virtuales que tienen con sus clientes: el modelo 4C (contacto, contrato, comunicación, conclusión).
 
El servicio de eGuidance está integrado dentro del portal de orientación Education Guide, que forma parte del sistema de orientación danés y que cuenta con más de una docena de herramientas de orientación online para que los usuarios puedan desarrollar un proceso de autoconocimiento, informarse de las opciones educativas y formativas, conocer el mercado de trabajo, y así tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida y profesional.
 

2. Iniciativas de orientación virtual en Estonia

 
Estonia ha tomado una decisión estratégica para invertir en gobernanza electrónica. Cada residente tiene una identificación electrónica y el 99% de los servicios públicos están ahora disponibles para los ciudadanos en modalidad online, entre ellos los servicios de orientación.
 
Así, desde 2019 se han desarrollado nuevas herramientas digitales para llevar a cabo orientación académica y profesional online, entre los que se encuentra, por ejemplo, el portal edu.ee, que tiene como objetivo ofrecer información completa y orientación sobre el sistema educativo, las opciones de estudio y el mercado laboral. Además, la iniciativa proporciona orientación virtual para ayudar a las personas a planificar su carrera.  
 
Actualmente, los profesionales de la orientación de Estonia utilizan una variedad de pruebas y herramientas de evaluación administradas digitalmente para realizar su trabajo, que incluyen pruebas de personalidad, de elección de carrera y de aptitud. Estas incluso se han estandarizado en función de los grupos de personas a los que se dirigen.
 
Por otra parte, Estonia también ha lanzado el portal Minukarjäär.ee ("Mi carrera" en estonio) que proporciona herramientas para el autoanálisis y el diseño de carreras. El sitio web consta de tres partes: "Yo hoy", "Mis oportunidades" y "Yo en el futuro". El contenido incluye cuestionarios, artículos, videos y herramientas de autoanálisis para ayudar a las personas a descubrirse a sí mismas y diseñar su carrera.
 
Los videos de realidad virtual sobre profesiones, así como recorridos virtuales de instituciones educativas, son otras innovaciones que se proporciona a los ciudadanos de Estonia para recibir orientación sobre el mundo formativo y laboral, apunta el informe de ETF. Para más información sobre el sistema de orientación del país y sus recursos online, puedes consultar el informe Lifelong Guidance in Estonia 2020, elaborado por EuroGuidance.
 

3. Inspiring the future, un portal orientador en Reino Unido

 
Lanzado en 2012 en el Reino Unido, Inspiring the future es un portal mediante el cual se vincula a las escuelas y universidades con el mundo laboral, brindando al alumnado la oportunidad de conocer a profesionales de diferentes campos, tanto de manera presencial como virtual.
 
A través del portal, varios profesionales de diferentes empresas se ofrecen como voluntarios para pasar una hora al año en una escuela o universidad estatal para compartir con los estudiantes información sobre su trabajo y su trayectoria profesional, así como para responder las dudas que puedan surgir.
 
Los voluntarios también participan en sesiones informativas online con los alumnos y alumnas para contarles de forma virtual su experiencia en el mundo laboral. Esta modalidad es la que se realiza más actualmente debido al coronavirus.
 
Además de ofrecer estas sesiones interactivas presenciales y virtuales entre los voluntarios y el alumnado, la iniciativa cuenta con chats, para que los niños y jóvenes pueden interactuar con algunos profesionales voluntarios.Inspiring the future también ofrece recursos de orientación online y talleres virtuales para enseñar a los estudiantes cómo preparar un CV y afrontar entrevistas de trabajo, entre otros temas.
 

4. Skills-OVATE, la herramienta de Cedefop para conocer el mercado laboral

 
Skills-OVATE es una herramienta web desarrollada el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) para ofrecer información detallada sobre los trabajos y las habilidades que exigen los empleadores en los anuncios de empleo en línea. Presenta datos recopilados desde julio de 2018 hasta septiembre de 2020 en 28 países, y estará en continua actualización.
 
En Skills-OVATE se puede acceder a información de millones de ofertas laborales online, provenientes de miles de fuentes, incluidos portales de empleo privados, portales de servicios públicos de empleo, agencias de contratación, periódicos en línea y sitios web de empleadores, según Cedefop. La herramienta está dirigida tanto para el público en general como para los profesionales de la orientación que buscan conocer mejor el mercado laboral para poder tomar decisiones sobre itinerarios formativos y caminos profesionales.
 
Cedefop trabaja continuamente para mejorar la calidad de los datos y ampliar las funcionalidades de esta herramienta. De hecho, la versión ampliada de Skills-OVATE se lanzará en la primavera de 2021.
 
Si quieres conocer otras iniciativas que incorporan las TIC para orientar, pero a nivel de España, consulta el nuevo repositorio de proyectos orientación académica y profesional de Educaweb. Esta herramienta consta de más de 400 proyectos de orientación que han participado en los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, entre ellas las de orientación online.
 

Ficha técnica

 
El informe International Trends and Innovation in Career Guidance se divide en dos volúmenes. En el primero ofrece una visión sobre las nuevas tendencias de orientación ante un contexto cambiante como el actual, entre las que destaca la orientación online. En la segunda parte, la ETF presenta ejemplos innovadores de estas corrientes de orientación emergentes.
 
Los ejemplos de orientación en línea que incluye el estudio se han elegido en función del grado de innovación, evidencia del impacto positivo e implementación exitosa, y el potencial de transferibilidad y adaptabilidad a otros contextos, según la ETF.
Deja tu comentario