Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación académica y profesional en la FP: claves para mejorarla

Noticia

Destinar presupuesto a la orientación, dotar a los centros de más orientadores y acompañar especialmente al alumnado de FP Básica son algunas de las recomendaciones de los expertos

  • 25/02/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

Contenido

Acciones para mejorar la orientación en la FP
1.      Crear un sistema integrado de orientación
2.      Destinar un presupuesto a la orientación en la FP
3.      Dotar a todos los centros de FP de más profesionales de la orientación
4.      Diseñar planes de orientación más ambiciosos en la FP
5.      Más orientación en competencias para la gestión de la carrera
6.      Más orientación en la FP Básica y evitar convalidaciones del módulo FOL
7.      Aplicar nuevas metodologías en la orientación e implicar a las empresas
8.      Mejorar los sistemas de información que utilizan los orientadores y orientadoras
9.      Mejorar la información sobre las posibilidades de seguir formándose a partir de la FP
10.    Invertir en investigación sobre orientación en la FP para garantizar su calidad
11.    Proporcionar orientación en la FP con perspectiva de género

 
Profesionales de la orientación y la educación a nivel nacional e internacional consideran que orientar a lo largo y ancho de la vida resulta imprescindible para ampliar las opciones formativas y laborales de las personas, así como las competencias que necesitan para desarrollar su proyecto de vida y profesional. En concreto, siete organismos internacionales como la UNESCO y la Comisión Europea resaltan el papel clave de la orientación académica y profesional en la recuperación de la crisis del COVID-19 y abogan por que esta se imparta en todos los niveles educativos.
 
En el caso de la Formación Profesional (FP), el alumnado de ciclos formativos de grado medio y superior recibe orientación profesional a través del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), algo insuficiente para diversos profesionales del ámbito. Asimismo, advierten que en los centros de FP escasean los departamentos de orientación y, por ende, orientadores y orientadoras.
 
Expertos en orientación consultados para el nuevo monográfico de Educaweb sobre La orientación académica y profesional en la FP coinciden en que esta debe mejorar y plantean diferentes propuestas para lograrlo: tanto acciones concretas para orientar en la FP de forma más efectiva como estrategias que van más allá de la orientación ofrecida en estas enseñanzas ¡Conócelas!
 

Acciones para mejorar la orientación en la FP

 

1. Crear un sistema integrado de orientación

 
Existe una escasa cultura de colaboración institucional entre los servicios y agentes de orientación profesional, tanto fuera como dentro de la FP, afirma el informe La orientación en la Formación Profesional andaluza: diagnóstico, retos y propuestas, publicado recientemente por la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y Fundación Bankia, y coordinado por la investigadora Soledad Romero. Por ello, recomienda "diseñar y desarrollar un marco de procedimientos de coordinación y gestión de acciones integradas de orientación entre administraciones, servicios y agentes de orientación".
 
Por su parte, Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), explica en su artículo para Educaweb que la orientación que recibe el alumnado antes de cursar enseñanzas de FP y durante las mismas es insuficiente. Por ello, no solo aboga por dotar de más y mejor orientación al alumnado de FP, sino también ofrecerla en todas las etapas educativas previas, en especial desde Infantil y Primaria.
 
Con ella coinciden los investigadores Echeverría y Martínez en su artículo para Educaweb, donde destacan "la orientación en FP, como en otros niveles educativos, ha de ser sistemática y continua, con carácter relacional, integral, transversal y curricular".
 

2. Destinar un presupuesto a la orientación en la FP

 
Cualquier acción de mejora en la orientación de la FP supone destinar un presupuesto a esta, afirman los expertos. Sin embargo, aunque la orientación profesional aparece en el Plan de Modernización de la FP como una línea estratégica, no tiene una partida presupuestaria aún. Así lo ha señalado Fernando Marhuenda, catedrático de la Universitat de València, en un reciente webinar del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), organizado para dar voz a los expertos en FP en la elaboración de la nueva Ley de FP.
 
Con un presupuesto, la orientación podrá tener más orientadores al servicio del alumnado de FP y recursos que les permitan orientar en un contexto social y económico cambiante y muy diferente al que había anteriormente. Igualmente, es imprescindible destinar recursos para mejorar la formación inicial y continua de los profesionales de la orientación.
 

3. Dotar a todos los centros de FP de más profesionales de orientación

 
Un informe elaborado recientemente por la COPOE desvela que en la FP faltan profesionales de la orientación. Los expertos consultados coinciden en que se necesitan más profesionales de orientación en los centros de FP y que se cumpla con la ratio de un orientador por cada 250 estudiantes, como recomienda la UNESCO.
 
Por otra parte, los alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior reciben orientación sobre aspectos laborales o profesionales a través del módulo de FOL, pero algunos expertos indican que no es suficiente como medio de orientación para el alumnado de FP. Además, dependiendo de cada centro, este módulo incluye más o menos intensidad de contenidos de orientación puesto que no están definidos claramente.
 
"Algunos analistas señalan que este módulo enseña, instruye y forma en algunas unidades didácticas ligadas a la orientación, pero no es propiamente una intervención orientadora", apuntan los investigadores Echeverría y Martínez-Clares.
 
Lo mismo sostiene el orientador Ángel Zárate, de Vitoria-Gasteiz, quien opina además que la orientación dirigida a estudiantes de FP no se debe limitar a la orientación laboral, pues en los centros de FP "se evidencian también claras necesidades relacionadas con el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como las de tipo personal o emocional".
 
"La mejora de la FP pasa por diseñar y desarrollar planes de orientación más ambiciosos y en todos los ciclos formativos".
 

 4. Diseñar planes de orientación más ambiciosos en la FP

 
prevenir abandono escolar con la orientación

La mejora de la FP también pasa por diseñar y desarrollar planes de orientación en la FP más ambiciosos y en todas las modalidades de FP, que ayuden a flexibilizar y personalizar los itinerarios en esta formación, optimizar el rendimiento de los estudiantes, así como prevenir que abandonen sus estudios, según el informe La orientación en la Formación Profesional andaluza: diagnóstico, retos y propuestas. Si bien el estudio dirigido por la investigadora de la Universidad de Sevilla, Soledad Romero, se enfoca en la orientación que se imparte en Andalucía, sus hallazgos son transferibles a cualquier comunidad autónoma.
 
Así, existe un alto porcentaje de alumnos y alumnas que no se titula después de dos o más años de haber iniciado sus estudios. En el caso de la FP andaluza, por ejemplo, el 51,79% del alumnado que estudia una FP Básica no llega a titularse, frente al 45,91% que cursa ciclos formativos de grado medio (CFGM) y el 27,94% grado superior (CFGS), explica el estudio mencionado.
 

5. Más orientación en competencias para la gestión de carrera

 
Ni en la FP ni en ninguna etapa educativa existe un currículo planificado e integrado para desarrollar las habilidades de gestión de la carrera, que son claves para que el alumnado pueda formarse a lo largo y ancho de la vida, según el estudio La orientación en la Formación Profesional andaluza: diagnóstico, retos y propuestas. De ahí la importancia de introducir actuaciones concretas para que el alumnado desarrolle estas competencias.
 
"Se requieren metodologías y recursos innovadores para acercar al alumnado al mundo del trabajo y potenciar el desarrollo de competencias de gestión de la carrera desde antes de su acceso a la Formación Profesional", señala en entrevista para Educaweb la investigadora y autora del mencionado estudio, Soledad Romero.
 
En este sentido, la European Training Foundation destaca en su informe International Trends and Innovation in Career Guidance algunas iniciativas europeas en las que las habilidades de gestión de la carrera se integran en el currículo de diferentes etapas educativas con el fin de mejorar las competencias de la ciudadanía para definir itinerarios vocacionales.
 

6. Más orientación en la FP Básica y evitar convalidaciones del módulo FOL 

 

En la FP Básica en particular se necesitan implantar nuevas metodologías de aprendizaje (las basadas en retos, por ejemplo), formar en competencias digitales tanto al alumnado como el profesorado y reforzar, sobre todo, la orientación académica y profesional, asegura el estudio Observatorio de la Formación Profesional en España (2020), elaborado por la Fundación Bankia y por la Formación Dual y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto).
 
Con esta idea coincide en su artículo para Educaweb Paco Cano, orientador y presidente de ANPROFOL, quien además reclama que se integre el módulo de FOL en la Formación Profesional Básica, "ya que quizás es la etapa donde más horas debería tener, debido a la alta tasa de abandono que presenta".
 
Dotar de más orientación a los estudiantes de FP Básica "supone una oportunidad de rescate para estudiantes que no han encontrado en la ESO una vía para empezar a definir su itinerario vocacional", apunta por su parte la orientadora y psicopedagoga de Educaweb, Mari Carmen García Miraz.
 
También hay que acabar con el sistema de convalidaciones del módulo de FOL entre los ciclos formativos, ya que el alumnado de los CFGM no tiene ni el mismo conocimiento ni la madurez que el de los CFGS, asegura Cano. "Son etapas educativas distintas y con necesidades de orientación diferentes".  
 

7. Aplicar nuevas metodologías en la orientación e implicar a las empresas

 

orientación con nuevas tecnologías

Otro de los retos de la orientación en la FP es innovar en el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías y metodologías para orientar, según el informe La orientación en la Formación Profesional andaluza: diagnóstico, retos y propuestas. En este sentido, en Educaweb puedes encontrar ejemplos de proyectos de orientación que se han presentado a los Premios Educaweb que utilizan las nuevas tecnologías para orientar en la FP.
 
También resulta clave involucrar a las empresas en el diseño, desarrollo y evaluación de la FP y de la orientación, especialmente en los módulos en los que estas tienen una implicación directa, como por ejemplo el de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o en la FP Dual, señala el estudio. Premiar a las empresas y tutores que se comprometen con la FP y la orientación del alumnado puede ser una opción para motivar a otras a participar más, ha sugerido por su parte Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona, en un reciente webinar organizado por el MEFP sobre la nueva Ley de FP.
   
"Para ofrecer en la FP una orientación efectiva resulta necesario mejorar la información de la que disponen los orientadores y orientadoras para realizar su trabajo orientador".
 

8. Mejorar los sistemas de información que utilizan los orientadores

 
Para ofrecer en la FP una orientación efectiva también resulta necesario mejorar la información de la que disponen los orientadores y orientadoras para realizar su trabajo orientador, asegura Fernando Marhuenda, catedrático de la Universitat de València, en declaraciones para Educaweb. El experto aboga también por reforzar los servicios con más personal, "pero principalmente con estabilidad y estructura de funcionamiento de los propios servicios".
 
También resulta fundamental que los servicios de orientación cuenten "con información completa, actualizada y de buena calidad tanto del mercado de trabajo como de la oferta formativa reglada y no reglada, formación para el empleo y educación de personas adultas".
 

9. Mejorar la información sobre las posibilidades de seguir formándose a partir de la FP

 
Otro reto de la orientación en la FP es informar a los estudiantes de ciclos formativos sobre los itinerarios formativos a su alcance si desean seguir estudiando y ampliando sus competencias dentro del mismo sector o en otros. Este tipo de orientación "puede poner en valor la FP no como unos estudios finalistas sino también como una formación que abre nuevas posibilidades y ofrece continuidad y conexiones a otros estudios" según Montserrat Oliveras, orientadora y cofundadora de Educaweb.
 
Asimismo, señala la importancia de que el alumnado de FP conozca las notas de corte para FP, "que le pueden permitir priorizar la elección de las primeras opciones en coherencia con sus intereses". La disponibilidad de plazas es escasa en algunas familias profesionales y ciclos, por lo que conocer la nota de corte permite al alumno saber sus posibilidades de ingreso y las alternativas a su alcance. En Educaweb se han recopilado las notas de corte de FP disponibles y próximamente se contará con un buscador para facilitar al alumnado la información necesaria para tomar una decisión bien fundamentada sobre sus estudios de FP.
 

10. Invertir en investigación sobre orientación en la FP 

 
Para saber qué funciona en orientación en la FP, qué carencias tiene y mejorarla se necesita investigar sobre esta. De ahí la importancia de evaluar las intervenciones orientadoras, así como sistematizar y hacer accesibles los resultados de este análisis a los profesionales de la orientación. Por ello, los expertos recomiendan crear un centro de investigación de FP y dotar de más financiación a estas iniciativas.
 
"Hay que configurar un nuevo ecosistema de la FP, donde la orientación deje de ser una entidad abstracta y se convierta en intervención indispensable para revalorizar la FP, hasta que en nuestro país llegue a ser un apreciado itinerario formativo y una buena opción de progreso, sobre la base de la investigación e innovación", explican Echeverría y Martínez-Clares en su artículo.
 

11. Proporcionar orientación en la FP con perspectiva de género

 
orientación en las empresas

Y finalmente, uno de los mayores desafíos de la orientación en la FP consiste en diseñar y desarrollar planes de orientación para erradicar la brecha de género en el acceso, la titulación y la promoción en estos estudios, que se ve reflejada con la poca presencia femenina en ciclos formativos industriales y tecnológicos.
 
Para citar algunos datos significativos,  las mujeres son mayoría en familias orientadas a servicios asistenciales como servicios socioculturales y a la comunidad (86,8 %) y sanidad (75 %), mientras que son minoría en las familias científico-técnicas (11,4 %) e industriales (11,5 %), apunta el informe Observatorio de la Formación Profesional en España (2020), elaborado por Fundación Dualiza-Bankia. "Una orientación académico-profesional temprana puede ser de gran valor en este aspecto", añaden los autores del estudio.
 
¿Tienes otras propuestas para mejorar la orientación en la FP? Déjanos tus opiniones al respecto en el apartado de comentarios.
Deja tu comentario
Ver comentarios