Un análisis crítico del sistema de orientación académica y profesional en la FP

Paco Cano.
Presidente de la Asociación Nacional de Profesorado de Formación y Orientación Laboral (Comunitat Valenciana)
25/02/2021

Hacer un análisis del sistema de orientación académica y profesional (OAP) del sistema educativo y, en concreto, de la Formación Profesional, supone hacer un ejercicio de análisis crítico de cuál es su situación, en términos de recursos, de reconocimiento y apoyo desde la administración.
 
Respecto a los recursos, si partimos de la infradotación secular de los equipos de orientación en los centros educativos (recordemos que la UNESCO aconseja una ratio de 1 orientador/a por cada 250 alumnos/as), de la arbitrariedad en la asignación de tareas docentes atribuidas por los equipos directivos a los profesionales de la orientación (tal y como viene advirtiendo COPOE) y del incremento de tareas burocráticas que lastran su tiempo de trabajo, consideramos que la OAP ofrecida en la FP (y, en general, en el sistema educativo), no puede ser de mayor calidad.
 
Por otro lado, y en relación con el reconocimiento de la orientación profesional, queremos advertir dos problemas:
 
1. Escaso reconocimiento a la orientación profesional por parte de la administración educativa. Tal y como señalaba el profesor Fernando Marhuenda, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, el pasado 18 de febrero de 2021 en un webinar del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la orientación profesional aparece en el Plan de Modernización de la FP del MEFP como una línea estratégica, pero, curiosamente, luego se le deja sin dotación presupuestaria. Y según argumenta el catedrático, ya ocurrió algo parecido con la Ley de FP de 2002.
 
2. Perversión del modelo de orientación, en cuanto a que se legisla para minimizar la orientación que realiza el profesorado de FOL en la FP, principalmente de dos formas:  
"La orientación profesional aparece en el Plan de Modernización de la FP del MEFP como una línea estratégica, pero, curiosamente, luego se le deja sin dotación presupuestaria".


Por tanto, si a la altísima ratio orientador-alumnado, a las tareas docentes y a la excesiva carga burocrática de los profesionales de la orientación, le sumamos la regulación a la baja de aquellos módulos que trabajan la orientación dentro de las aulas de FP, el cóctel está servido: nos encontramos ante un serio problema de orientación de nuestro alumnado que, en la FP, puede contribuir a un elevado abandono educativo.
 
Además, no hemos de olvidar que en el informe Investing in Career Guidance  realizado por seis organismos internacionales se hace especial hincapié en la importancia, ahora más que nunca, de la orientación profesional debido a la gran complejidad del mundo laboral. Asimismo, en dicho informe se relaciona la orientación con mejores resultados económicos (mayores salarios), educativos y sociales.
 

Acciones para mejorar la orientación en la FP

 
Respecto a qué acciones realizar, qué medidas tomar para mejorar la OAP del alumnado de FP, creo que se deriva de lo anterior y podríamos enumerarlo de la siguiente forma:
   

Recursos y buenas prácticas de orientación en la FP

 
Respecto a qué recursos y buenas prácticas consideramos importantes para una mejor orientación profesional para el alumnado de Formación Profesional y de otros niveles educativos, proponemos lo siguiente:
 

Recursos

 

Buenas prácticas

 
Y, todo ello, iniciándolo en la ESO, e implicando a las familias como actor clave en la toma de decisiones. De esta forma conseguiríamos una mayor efectividad de la orientación profesional y, además, podríamos aprovechar para combatir los estereotipos de género de forma temprana.

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último