Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad 2021: fechas y recursos para prepararla con tiempo

Noticia

Las comunidades autónomas celebrarán entre el 1 y el 18 de junio la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Actualización: 18-03-2021

El curso 2020-2021 continúa avanzando de la manera más normal posible pese a la pandemia, y prueba de ello es que ya se han anunciado las fechas en que se celebrará la selectividad 2021 en todas las comunidades autónomas.
 
La selectividad de 2021 deberá finalizar antes del día 18 de junio en primera convocatoria, y los resultados provisionales se tendrán que publicar antes del 25 de junio de 2021. Así lo establece la Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, publicada recientemente en el BOE.
 
Respecto a las pruebas de la convocatoria extraordinaria, estas deberán finalizar antes del 9 de julio de 2021, en el caso de que las administraciones autonómicas decidan realizarlas en julio, y sus resultados provisionales se tendrán que dar a conocer antes del 16 de julio. Ahora bien, si las pruebas de la segunda convocatoria se realizan en septiembre de 2021, tendrán que llevarse a cabo antes del día 16 de ese mes, y los resultados se deberán publicar antes del 22 de septiembre de 2021.
 
Tradicionalmente la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se ha celebrado en junio en la primera convocatoria, y en julio o septiembre en extraordinaria. No obstante, en 2020 las fechas de la primera fase se retrasaron hasta julio debido al COVID-19.
 
Descubre las fechas concretas de la selectividad de todas las comunidades autónomas que ya las han dado a conocer:
 
  • Andalucía ha desvelado que la convocatoria ordinaria de la selectividad la realizará el 15, 16 y 17 de junio; y la extraordinaria, el 13, 14 y 15 del mismo mes.
     
  • Aragón celebrará la primera convocatoria de la EBAU el 8, 9 y 10 de junio, y la segunda el 7, 8 y 9 de julio.
     
  • En Cantabria la primera fase de la EBAU será el 7,8 y 9 de junio, pero la extraordinaria se llevará a cabo el 5,6 y 7 de julio.
     
  • Castilla-La Mancha realizará la fase ordinaria de la selectividad el 7,8 y 9 de junio, y la extraordinaria el 29 y 30 de junio, y el 1 de julio.
     
  • Por su parte, Castilla y León llevará a cabo la primera convocatoria de la EBAU el 9, 10 y 11 de junio, mientras que la segunda será el 7, 8 y 9 de julio.
     
  • La convocatoria ordinaria de la selectividad en Catalunya será el 8, 9, 10 y 11 de junio, mientras que la extraordinaria se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de septiembre.
     
  • La convocatoria ordinaria de la EBAU se realizará en la Comunidad de Madrid los días 7, 8, 9 y 10 de junio, y la extraordinaria el 6, 7 y 8 de julio.
     
  • En la Comunidad Foral de Navarra se llevará a cabo la primera convocatoria de la EBAU el 2, 3 y 4 de junio, y la segunda será los días 23, 24 y 25 de junio
     
  • Tanto en la Comunitat Valenciana, como Euskadi y Extremadura la selectividad ordinaria será el 8, 9 y 10 de junio, mientras que la extraordinaria se realizará el 6, 7 y 8 de julio.
     
  • Galicia también realizará la primera convocatoria de la EBAU el 8, 9 y 10 de junio, pero los estudiantes podrán realizar la segunda el 13, 14 y 15 de julio.
     
  • En las Illes Balears también se celebrará la primera convocatoria de la EBAU el 8, 9 y 10 de junio, pero la segunda será 5, 7 y 8 de julio.
     
  • En las Islas Canarias la selectividad será el 9, 10, 11 y 12 de junio en su primera convocatoria; y el 7, 8 y 9 de julio, en la segunda.
     
  • La Rioja llevará a cabo los exámenes de selectividad los días 2, 3 y 4 de junio, en su convocatoria ordinaria, y el 7, 8 y 9 de julio en la extraordinaria
    .
  • En el Principado de Asturias el alumnado se presentará a las pruebas de selectividad en su fase ordinaria los días 8, 9 y 10 de junio, y en la segunda convocatoria el 6, 7 y 8 de julio.
     
  • Los primeros en examinarse de la selectividad en 2021 serán los estudiantes de la Región de Murcia, que tendrán las pruebas en convocatoria ordinaria el 1,2 y 3 de junio; mientras que la fase extraordinaria será el 30 del mismo mes y el 1 y 2 de julio.
 

Para saber todas las fechas de las pruebas de EBAU por comunidad autónoma, consulta el calendario de la selectividad de Educaweb, que se irá actualizando continuamente.
 

La estructura de las pruebas de 2021 será como las de 2020

 
De momento, las comunidades autónomas que ya han dado a conocer las fechas de selectividad coinciden en que los exámenes se parecerán en estructura a los de 2020. Así, en lugar de elegir entre una opción A o B de examen por materia y asumir las preguntas correspondientes a cada alternativa, el alumnado podrá seleccionar las cuestiones que quiera resolver de ambas opciones. No obstante, esto podría cambiar, por lo que hay que estar pendientes de las modificaciones que se puedan presentar.
 

Se plantea que la EBAU será presencial, pese a la crisis sanitaria

 
El artículo 12 de la Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad establece que las "administraciones educativas, en colaboración con las universidades, organizarán la realización material de las pruebas que configuran la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. En este sentido, teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios".

Prepárate con tiempo para la selectividad

 
Aunque parezca lejana la selectividad, resulta importante prepararla con tiempo. El profesorado consultado por Educaweb compara esos exámenes con pruebas deportivas que requieren entrenamiento previo.
 
Aprovecha y comienza a entrenarte para las pruebas: en Educaweb encontrarás ejemplos de exámenes otros años y cursos especializados para preparar la EBAU. Y si deseas explorar a qué carrera universitaria puedes acceder según la nota de corte, consulta nuestro buscador de grados por notas de corte. Asimismo, puedes consultar diferentes contenidos con recomendaciones para preparar las pruebas:
 
Deja tu comentario