Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La jornada laboral intensiva y el teletrabajo, las medidas más demandadas para conciliar

Noticia

El 76 % de los trabajadores y trabajadoras desea un horario laboral continuo, pero solo el 14 % lo disfruta, según un informe de la consultora de recursos humanos Infojobs

  • 13/11/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los empleados y las empleadas reclaman cada vez más medidas que les ayuden a conciliar su vida personal con la laboral, como la flexibilidad horaria, la posibilidad de practicar el teletrabajo o tener horarios laborales intensivos. Y es que actualmente solo el 14,2 % de la población activa cuenta con una jornada laboral continuada todo el año y solo el 19 % tiene permitido teletrabajar, según un reciente estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Infojobs.
 
Asimismo, los trabajadores y trabajadoras ya no sólo se fijan en el salario que percibirán cada mes a la hora de buscar trabajo o conservar el que tienen, sino que tienen en cuenta los beneficios adicionales que ofrecen las organizaciones, tales como: la formación, la jornada flexible, el teletrabajo, medidas que faciliten la conciliación o disponer de días adicionales de vacaciones.
 
Otra investigación coincide con Infojobs en que las medidas que la población activa demanda más para poder conciliar se encuentran el establecer jornadas intensivas todo el año e implementar formalmente el teletrabajo. Así lo señala el informe Conciliación de la vida laboral y personal: igualdad y corresponsabilidad (2019), elaborado recientemente por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).
 
Según este estudio, los empleados y empleadas consideran que la conciliación laboral solo se puede lograr si se aplica de forma generalizada en las empresas un horario flexible de entrada y salida en el trabajo (66,52 %); una jornada continua permanente o en periodos del año (61,27 %), y que se facilite el teletrabajo (54,70 %).
                                                                          

La jornada intensiva, la más deseada por la población activa

 
El 76,3 % de la población activa desearía poder disfrutar de una jornada intensiva de trabajo todo el año, en la que las ocho horas laborales se realizan de forma continuada o, en algunos casos, con una breve pausa para comer, según el estudio de Infojobs. Por otro lado, solo un 9,5% de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de horario.
 
En concreto, un 37 % de las personas consultadas asegura que su jornada ideal de trabajo debería arrancar a las 8 de la mañana, mientras que el 32 % estaría dispuesto a empezar a trabajar desde las 7 de la mañana y un 18 % a las 9.

 
Imagen: Infojobs

La jornada intensiva no es habitual en España, aunque algunas empresas las implementan solo en ocasiones puntuales, asegura el informe. De hecho, el 33% de los trabajadores españoles asegura no poder disfrutar nunca de este tipo de horario laboral durante el año.
 
Por otro lado, hay quienes disfrutan de las jornadas intensivas en momentos específicos, como en agosto (11 %), todos los viernes del año (11 %) o durante todo el verano, es decir, de mitad de junio a mitad de septiembre (10 %), tal como se puede constatar en el siguiente gráfico:

Imagen: Infojobs

"No cabe duda de que el tipo de jornada laboral y los horarios están en el punto de mira ahora más que nunca", señala Infojobs en un comunicado, mencionando que según su informe I Barómetro del empleo de InfoJobs, que analiza las principales preocupaciones de las personas en materia de empleo, el 62 % de la población activa se muestra preocupada por el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo.
 
 

El teletrabajo se practica solo de manera puntual

 
En cuanto al teletrabajo, el 81 % de las empresas consultadas permiten realizarlo, según el informe de Infojobs, pero el 58 % de ellas solo lo consienten si es de manera puntual y solo si existe una necesidad específica, mientras que el 21 % lo permite tres días o más semanalmente, y el 11 % y el 10 % solo acceden a que se realice uno o dos días a la semana, respectivamente.
 
No obstante, datos extraídos del estudio Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo (2017), elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound, señalan que solo el 13 % de las empresas ofrece a sus trabajadores y trabajadoras la posibilidad de realizar teletrabajo.
 
Por otro lado, entre los empleados que no tienen la posibilidad de teletrabajar, según el informe de Infojobs, el 65,5 % indica que le gustaría que en su empresa se contara con esta modalidad de trabajo.
 
Asimismo, el 41 % de las personas consultadas afirma que le gustaría poder teletrabajar en ocasiones puntuales cuando tuvieran la necesidad. En cambio, un 26% desearía poder teletrabajar 3 o más veces a la semana, el 20 % poder hacerlo un par de días a la semana y un 13 % estaría satisfecho con poder hacer teletrabajo solo un día.
 

Los beneficios del teletrabajo

 
El teletrabajo tiene los siguientes beneficios, según el Libro blanco del Teletrabajo: una nueva forma flexible de trabajo (2019), elaborado por Fundación Mas Familia y la consultora Business Innovation Consulting Group (BICG):
 
  • Aumenta la productividad y reduce los costes fijos
  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras e incentiva el trabajo en equipo
  • Promueve la inclusión social
  • Aporta a la mejora de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación
  • Impulsa el uso de las nuevas tecnologías
 

Ficha técnica


Los resultados del estudio de Infojobs se basan en los resultados de una encuesta online realizada a 2.865 personas trabajadoras en febrero de 2019.

Imagen: Freepik
Deja tu comentario