Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio desvela que la conciliación laboral avanza en España

Noticia

El 58 % de las empresas han establecido alguna medida para que los empleados compatibilicen su vida laboral y profesional, según un estudio de Infojobs y ESADE. La flexibilidad horaria destaca como la más implementada


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La conciliación laboral constituye un factor clave que las compañías deben tener en cuenta en sus políticas de empresa para poder atraer y retener talento, de acuerdo con un estudio elaborado por InfoJobs y ESADE. Es por ello que las medidas dirigidas a que los trabajadores y trabajadoras puedan equilibrar su vida laboral y personal se encuentran cada vez más extendidas en las empresas españolas.
 
El 58 % de las compañías ha establecido algún tipo de política para que sus empleados puedan compatibilizar su vida personal y profesional, según el Informe Anual Infojobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral, cuyos resultados se basan en las respuestas de una encuesta aplicada a más de 1.000 organizaciones y 3.000 candidatos.
 
La flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajador constituye la medida de conciliación más implantada por las empresas, puesto que un 76 % de ellas la ha implementado, incrementándose el porcentaje al 83 % cuando se trata específicamente de las medianas y pequeñas. Además, de las compañías que aún no han introducido esta medida, el 46 % afirma que estaría dispuesta a hacerlo.
 
Los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas constituyen la segunda disposición más implementada, ofrecida por el 54 % de las empresas que participaron en el estudio. Le siguen los días de libre disposición para asuntos personales, que solo el 38 % de las empresas ofrece a sus trabajadores.
 
Permitir que los empleados y empleadas disfruten de un horario intensivo de trabajo los viernes es la cuarta medida más introducida, dado que el 36,5 % de las empresas lo han instituido; sin embargo, se presentan importantes diferencias entre las grandes empresas (el 62 % aplican este horario) y las pequeñas (solo el 22 %).

"No debemos olvidar que el horario flexible, la jornada intensiva de verano, los programas de formación en horario laboral o el teletrabajo son prácticas que no solo benefician a los empleados, sino también a las propias empresas. Lejos de reducir los tiempos de trabajo o la productividad, estos horarios favorecen la concentración y la motivación, eliminando tiempos muertos y reduciendo el estrés", explica Neus Margalló, responsable de estudios de InfoJobs.
 
En cuanto a las políticas de conciliación que más cuesta introducir, el 55 % de las compañías menciona el servicio de guardería; el 40 % señala la jornada intensiva todo el año y, el 34 %, el teletrabajo.
 

¿Sabías que…?

  • En los próximos años se producirá un incremento considerable del trabajo a distancia y de horarios laborales más flexibles que los actuales, según indican diversas investigaciones y publicaciones, como el Llibre blanc del futur del(s) treball(s). Reflexions per una nova política económica local (2018), de Barcelona Activa; o el estudio The Future of Jobs (2018), del Foro Económico Mundial.
     
  • En marzo de 2017, Bélgica adoptó una ley sobre trabajo flexible cuyo objeto es facilitar la flexibilidad tanto para las empresas como para los empleados y facilitar la conciliación. Ahora el horario laboral puede fijarse de forma anual, se ha flexibilizado el uso de las horas extras, se han simplificado las formalidades del trabajo a tiempo parcial y se ha creado también un marco legal para el teletrabajo ocasional, según datos de Eurostat.
 
 Imagen: Freepik
Deja tu comentario