Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2016: la dimensión integral e internacional de la orientación

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La edición del 2016 de los Premios Educaweb destacó por el énfasis puesto en la internacionalización de la orientación académica y profesional, en dos sentidos. Por un lado, con la concesión de dos nuevos galardones: el Premio Internacional Educaweb de Orientación Académica y Profesional, que premiaba la mejor comunicación presentada en el Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOSP); y el premio Ciudad Orientadora, para poner en valor el trabajo riguroso, sistematizado y coordinado en el contexto de las ciudades.

En este sentido, el director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, realizaba una mirada internacional, en referencia a los modelos integrados de orientación, caracterizados por ofrecer una visión común y compartida de la orientación por parte de las diferentes administraciones, identificar productos y servicios de interés general que se pueden compartir de manera transversal, y contar con una cartera de servicios según las necesidades de los colectivos a los cuales se dirigen.

Asimismo, la directora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, ponía en valor el potencial de las ciudades para "convertirse en motor, a nivel político y social, de estados europeos, donde la orientación sea un eje estratégico de país".
 

La inclusión de las familias en orientación, una realidad

 

El año 2016 también podrá ser recordado como el año en que las familias fueron reconocidas en los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. Así, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto Mutxamel de Alicante se llevó el primer premio en la categoría Institucional por su proyecto Biblioteca hablada sobre profesiones.

El jurado de la novena edición de los Premios Educaweb destacó dos características presentes en la mayoría de los proyectos presentados, tal como expuso el portavoz del jurado en esta edición, Jaume Francesch. Por un lado, el interés mostrado por los procesos de inclusión/exclusión en la sociedad; y, por otro, "el interés creciente en la recuperación del binomio familia tutor". No en vano, añadió, la mayoría de los proyectos presentados se dirigían principalmente a estudiantes de Educación Secundaria (ESO, Formación Profesional y Bachillerato), así como al alumnado universitario.

Aun así, algunos de los proyectos ganadores se dirigían a nuevos colectivos, como los jóvenes de etnia gitana del proyecto premiado en la categoría Menores de 35 años o los educadores y educadoras sociales mencionados en el proyecto del Col·egi d'Educadoras i Educadors Socials de Catalunya.

 

 
"A pesar de que estamos sumergidos en una época de transición y cambios importantes, es cierto que el sistema educativo actual, desgraciadamente, todavía presenta carencias estructurales, es decir, no beneficia a los grupos más excluidos de la sociedad y no se ajusta a sus necesidades. Continuamos generando expectativas negativas y prejuicios sobre el alumnado de etnia gitana con tasas de abandono muy altas y bajo rendimiento académico, pero no nos planteamos que quizás estamos focalizando el problema en el individuo y no estamos poniendo en práctica estrategias para prevenir esta situación, así como trabajar desde la interculturalidad y ver la diversidad como un hecho enriquecedor. [...] El hecho de que las familias se comprometan con un proyecto centrado en la orientación académica es una cuestión que debemos tener en cuenta para sensibilizar y propiciar un cambio de perspectiva, si hace falta" (Sara Adroher, maestra y estudiante de Pedagogía).
 
"A medida que los años pasan, la complejidad en la ocupación profesional de la Educación Social es creciente. Menos oportunidades laborales, ya sea porque estamos en años de crisis, o porque hay áreas donde ahora otras profesiones del ámbito social también tienen cabida. También hemos visto la aparición de nuevos nichos laborales donde se requiere una orientación primero y una especialización después; y la necesidad de apoyar al emprendimiento. La globalización también ha afectado el mundo laboral de la Educación Social. Sea por carencia de trabajo aquí, sea por interés propio, educadoras y educadores sociales se plantean irse a trabajar en el extranjero o exportar su conocimiento y proyecto más allá del país [...] Si hablamos de nuevas oportunidades de trabajo para educadoras y educadores sociales, tenemos que hablar de nuevos nichos que en los últimos años se están desarrollando" (María Rosa Monreal, Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Catalunya).
 
 

Conoce todos los detalles de la edición de 2016

     
  • No te pierdas la entrevista realizada a Maria Carmen Boch, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Instituto Mutxamel de Alicante, que ganó el primer Premio Educaweb en la categoría Institucional en 2016 por el proyecto Biblioteca hablada de profesiones.




(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
Deja tu comentario