Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La orientación académica y profesional es muy importante para la toma de decisiones de los estudiantes"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Maria Carmen Boch, presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Instituto Mutxamel de Alicante en 2017, cuyo proyecto "Biblioteca hablada de profesiones" recibió el primer Premio Educaweb en la categoría Instituciones en 2016
Maria Carmen Boch ha sido presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Instituto Mutxamel de Alicante en 2017, que recibió en la novena edición de los Premios Educaweb el primer galardón en la categoría de Instituciones, organizaciones y centros educativos por su proyecto Biblioteca hablada sobre profesiones. La iniciativa consistía en la compilación de un conjunto de libros, en este caso, libros vivientes, de carne y hueso. Y es que cada "libro" era una persona con experiencia académica y/o profesional, que, partiendo de sus propias vivencias, aportaba a los alumnados información y reflexiones vinculadas a su profesión. En cada edición, el AMPA intentaba ofrecer un amplio abanico de profesiones, en base a las demandas expresadas por el propio alumnado, pero también otras ocupaciones que se consideraban de interés.
La propuesta, dirigida al alumnado de ciclo superior de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, pretendía que los y las jóvenes conocieran los diferentes perfiles profesionales, tareas y actividades vinculadas a las profesiones, así como los valores que se ponen juego en los diferentes contextos laborales.
 
¿Cómo ha sido la implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto?

En sus inicios prácticamente se implicaban nada más los miembros de la junta directiva del AMPA, pero año tras año esto ha ido cambiando y hemos pasado a tener la colaboración de toda la comunidad educativa, directiva y docentes del Instituto, tanto organizando el proyecto como involucrándose en los libros. Incluso el alumnado también ha aportado libros vivientes en la última edición del proyecto.
 
¿Han incorporado algunos de los cambios que comentaron cuando ganaron el premio, como la realización de encuestas para evaluar el impacto del proyecto entre el alumnado?

Sí, hemos realizado una evaluación del proyecto para la mejora de este y ver el impacto que genera en el alumnado. Para ello, hemos encuestado a los tutores de los cursos que participaron en la Biblioteca hablada sobre profesiones, al alumnado participante y a los mismos "libros", para tener diferentes puntos de vista de todos los implicados. Tenemos ya acabado el informe de evaluación, sobre el cual estamos trabajando de cara en la próxima edición de la Biblioteca Hablada.
 
¿Qué nuevos objetivos o estrategias de orientación se plantean de cara al futuro? ¿Podrían indicar al menos tres?
 
Creemos que la orientación académica y profesional es muy importante para la toma de decisiones de los estudiantes, y pretendemos continuar con el proyecto y con la mejora de este. En el curso 2017-2018 contamos, además, con vuestra ayuda (orientadoras de Educaweb), que os habéis desplazado en nuestro centro para mantener una serie de reuniones formativas con el alumnado, familias y profesorado. Igualmente, hemos ofrecido a la dirección de la IES la impartición de otros talleres como, por ejemplo, Las ventajas de permanecer estudiando, y estamos esperando su respuesta para poderlos encajar en el plan anual del centro. Solo nos queda añadir que estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido un pequeño proyecto como el de la Biblioteca hablada.
 
 
"Consideramos que es muy importante que los estudiantes conozcan, en lo posible, todo el abanico de posibilidades profesionales que tienen a su alcance. Y que mejor forma, pensamos, que recibiendo la información de primera mano de un profesional".
 
 
 
¿Han conseguido exportar su proyecto a otros institutos, tal como se planteaban?
 
Hemos compartido la información y varios centros se han interesado, pero no sabemos de ninguno que lo haya puesto en marcha. Por nuestra parte, en la edición pasada invitamos a los alumnos de 1.º de Bachillerato de otro Instituto de la localidad, el IES Alluser, que también participó en la actividad. Se trata de un proyecto de gran envergadura y mucho trabajo, que en nuestro caso hemos podido desarrollar porque hemos contado con un gran equipo en el AMPA.
 
¿Qué aconsejarían a otras AMPA de cara a velar por el futuro profesional de sus hijos/as y estudiantes?

Pues en los tiempos en que nos encontramos es muy difícil dar consejos, sobre todo profesionales. Pero consideramos que es muy importante que los estudiantes conozcan, en lo posible, todo el abanico de posibilidades profesionales que tienen a su alcance. Y que mejor forma, pensamos, que recibiendo la información de primera mano de un profesional. Esto les facilitará la tarea en la elección de sus estudios y de su futuro profesional.


(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
 
Deja tu comentario