Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Contar con estudios superiores aumenta la empleabilidad

Novedad Educaweb

La tasa de desempleo de la población cualificada en España está por debajo del 9 % frente al 36,5 % de la que carece de formación superior, según un informe de EAE Business School

  • 17/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

Las personas cualificadas representan en España el 30 % de la población española mayor de 16 años y cuentan con mayores oportunidades de obtener un puesto de trabajo, ya que su tasa de desempleo está por debajo del 9 % frente al 36,5 % de la que carece de formación superior. Así lo destaca el estudio Empleabilidad de la población cualificada, elaborado por EAE Business School.
 
El informe analiza la evolución de las perspectivas laborales de los profesionales con estudios superiores (universitarios, titulados de ciclos formativos de grado superior y personas con estudios de Posgrado, Máster o Doctorado) en Europa, España y Comunidades Autónomas en el último año.
 
Entre los resultados de la investigación, dado a conocer recientemente, destaca que la población que carece de estudios continúa sufriendo una mayor tasa de paro, siendo la de las mujeres de un 42,47 % y de los hombres un 32,62 %, según datos del primer trimestre de 2019 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el informe.
 
El estudio también revela que las profesionales con estudios superiores tenían en el primer trimestre de 2019 una tasa de desempleo del 9,96 %, frente a la del 7,57 % de los hombres, lo que significa que la empleabilidad femenina cualificada continúa a 2-3 puntos porcentuales de la masculina.
 

El País Vasco, la comunidad autónoma con más personas cualificadas y más ocupación

 
El mayor porcentaje de población con estudios superiores de España (38,9 %) se registra en el País Vasco, seguido de la Comunidad de Madrid (38,3 %) y Navarra (36,3 %). Extremadura y Castilla La Mancha, por el contrario, son las que poseen el menor porcentaje de personas con estudios superiores, con un 21 % y 22,5 %, respectivamente.
 
Desde la perspectiva de género, el estudio muestra que Navarra cuenta con el mayor porcentaje de mujeres con estudios superiores (38,9 %) de toda España y que supera a la de los hombres (36,3 %).
 
En cuanto a la tasa de ocupación masculina de la población con estudios superiores, el País Vasco se sitúa como líder con un 53 %. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 48,7 % y Asturias, con un 47,6 %. Las comunidades autónomas que registran menor tasa de empleo para los hombres cualificados son Extremadura (25,3 %) y Castilla-La Mancha (28,4 %).
 
Las mayores tasas de empleo femenino también se encuentran en el País Vasco (61 %), en Navarra (59,4 %) y en Asturias (54,9 %). Por lo contrario, Islas Baleares y Canarias constituyen las comunidades con menor tasa de empleabilidad femenina, con un 40,9 % y 41,2 %, respectivamente.
 

Las mujeres lideran la temporalidad laboral

 
La precariedad laboral continúa siendo en España un problema a resolver, corrobora el informe. Así lo demuestra la tasa de contratos laborales temporales del último trimestre de 2018, que registraba un 26,9 % frente al 26,5 % de 2016, según datos del INE, recogidos por el informe.
 
Los resultados del estudio de EAC revelan también que la población femenina es la que más sufre la temporalidad laboral: 3 de 4 asalariados con jornada parcial en el sector privado son mujeres.
Este tipo de contratos "siguen creciendo los últimos años, entre otros factores, por la legislación laboral aplicable y por el aumento de pequeñas y medianas empresas. En el último lustro han aumentado dos puntos y medio porcentuales", apunta Magali Riera, directora académica de programas de posgrados de EAE Business School Madrid y autora del informe.
 
El estudio señala que Andalucía presenta el mayor porcentaje de contratos temporales de España con un 35,4 %, seguida de Canarias y Extremadura (22,1 %) y de Murcia (32,3 %).
 
"A pesar de que no es la población con estudios superiores la que tiene la tasa más elevada de jornada a tiempo parcial, se debe poner de manifiesto que, en términos generales, la jornada parcial en el sector privado triplica la del sector público, siendo en el último cuatrimestre de 2018 del 18,1% en el primer caso y del 6,9% en el segundo", indica el informe.
 

Más empleo en el sector privado que en el público

 

Desde la perspectiva de la ocupación, el estudio señala que durante 2018 el empleo ha aumentado cuatro veces más en el sector privado que en el sector público, repitiendo, así, la tendencia de años anteriores.

 

No obstante, durante el primer trimestre de 2019 el número de ocupados en empresas privadas ha disminuido, según datos de la Encuesta de Población Activa a las que se refiere el informe. En concreto, la ocupación ha aumentado en 2.600 personas en el sector público mientras que ha descendido en 96.100 en el privado.

 

¿Sabías que...?

 
  • El número de estudiantes de Máster ha ido aumentando en los últimos años: de 190.143 matriculados en el curso 2016-2017 a 205.049 en 2017-2018.
  • De los estudiantes que estudiaron un Máster en este último periodo, el 23,6% lo hicieron en Madrid, el 19,36 % en Catalunya y el 11 % en Andalucía.
 
Si quieres estudiar un Máster y aumentar tus posibilidades de empleo, pero no sabes cuál te conviene, te recomendamos que leas nuestros consejos sobre ¿Cómo elegir un Máster?
 

Ficha técnica

El estudio Empleabilidad de la población cualificada se basa en datos de o Eurostat, la Encuesta de población activa de 2018 y primer trimestre de 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como de estudios sobre empleo elaborados por Randstad Research, entre otros.

 
 
Deja tu comentario