Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El examen de Matemáticas II de la selectividad de Valencia reaviva el debate sobre una prueba única

Noticia

La segunda nota media más alta de esta asignatura en 2018 se registró en la Comunitat Valenciana, por detrás de Extremadura

  • 06/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
El alumnado de Valencia que se ha examinado de Matemáticas II en la selectividad ha denunciado que la prueba ha sido la más difícil de la historia y ha exigido una solución a través de change.org, plataforma que hasta ahora ha recogido más de 36.000 firmas, si bien sólo se han presentado 20.250 estudiantes.

El examen ha generado opiniones encontradas: los estudiantes aseguran a través de Twitter que, además de ser largo, la redacción de algunas preguntas era complicada. Esto lo han corroborado diferentes docentes a través de Twitter Youtube como Sergio Castro, responsable del canal Profesor10Mates, quien además de resolver el examen ha opinado que era muy difícil y que "el problema de optimización es de un nivel de dificultad muy alto". Lo mismo David Calle, profesor del canal Unicoos, quien menciona en su Twitter que "se aleja de lo habitual" y que es "excesivamente largo".

No obstante, también hay profesorado que asegura que la dificultad es la adecuada para el alumnado que aspira a acceder a una carrera universitaria. Josefina Bueno Alonso, directora general de la Direcció General d'Universitat, Investigació i Ciència de la Comunitat Valenciana ha señalado en declaraciones a Educaweb que el examen de Matemáticas II no presenta ninguna irregularidad y que ha sido elaborado "conforme a los acuerdos tomados en las reuniones de coordinación con todo el profesorado de la asignatura de 2º de Bachillerato".

"El contenido del examen está incluido en su totalidad en el currículum que se ha de impartir en 2º de Bachillerato, todas las preguntas están bien redactadas y se pueden contestar sin excesiva dificultad, según han manifestado los profesores que han sido nombrados para la elaboración de las preguntas", añade.
 

¿Quién elabora y corrige los exámenes de selectividad?

 
Los ejercicios de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) son elaborados por Comisiones formadas por profesorado universitario de la comunidad autónoma que corresponda, ya que las competencias están delegadas en ellas, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, así como de la Direcció General d'Universitat, Investigació i Ciència de la Comunitat Valenciana.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Comisión que se encarga "de preparar los exámenes de una determinada asignatura está formada por "5 profesores universitarios, uno de cada una de las 5 universidades públicas valencianas", explica Bueno Alonso.

Asimismo, la elección de los correctores de los exámenes de las pruebas de acceso se realiza por sorteo entre los profesores que se presentan voluntarios, los cuales pueden ser profesorado de 2º de Bachillerato o universitario. 
 

El debate de la selectividad única

 
La polémica del examen de Matemáticas II de la Comunidad Valenciana ha reavivado la polémica de establecer o no una EBAU o EvAu única para España, dado que actualmente cada comunidad autónoma tiene las competencias para elaborar y evaluar los exámenes de selectividad, lo que genera diferencias entre las 17 autonomías.

¿Cómo garantizar entonces que los exámenes ofrezcan las mismas oportunidades al alumnado de toda España? "El sistema es la garantía. Entre otras variables, la nota de la prueba de acceso solo supone el 40 % de la nota final. El otro 60 % es la nota de Bachillerato", han explicado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a Educaweb.

No obstante, hay comunidades autónomas como Galicia que defienden que se establezcan "fórmulas para la coordinación entre las comisiones encargadas de elaborar las pruebas de acceso a la Universidad, con el objetivo de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el conjunto del Estado", explican a Educaweb fuentes de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

"No parece lógico que las comunidades autónomas que tienen un mayor nivel académico, en el balance comparativo de las notas de la EBAU, estén por debajo de la media. Además, el sistema cuenta con distrito único en la movilidad a raíz de las notas de las pruebas, pero no en el diseño y nivel de exigencia. Debido a esto, se pueden generar desigualdades", añade la Consellería gallega.

Por lo anterior, desde Galicia abogan por avanzar "hacia un sistema donde una chica o chico, con independencia del lugar donde resida, tenga las mismas oportunidades. En esta línea va la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Galicia en referencia a que las pruebas de acceso a la universidad garanticen la igualdad de oportunidades de todo el alumnado del Estado".

Por su parte, Bueno Alonso, directora de Universitat, Investigació i Ciència de la Comunitat Valenciana, señala que antes de pronunciarse sobre la necesidad o no de una prueba única, "es necesario estudiar el tema sin la presión del entorno" y señala que la tarea de implantarla no es fácil.

"Lo que sí debemos hacer es trabajar hacia un mismo grado de dificultad de la prueba. Para ello, hay que analizarlo de manera detenida y con todas las partes implicadas. Habrá que sentarse y estudiar cómo mejorar la prueba para que se garantice el mismo grado de dificultad si es que se detecta que no es así", añade. 

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las "incidencias" en la dificultad de la selectividad de diferentes comunidades autónomas con el fin de garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España, según la agencia EFE. Sin embargo, la ministra también descarta una EBAU o EvAU "única" para toda España, sino más bien asegurar que las pruebas tengan el mismo grado de dificultad en todas partes.

En esta línea, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades asegura a Educaweb que "el nuevo Gobierno adoptará las posiciones que considere más adecuadas para la mejora continua del sistema educativo en su conjunto".
 

El alumnado valenciano registra la segunda nota más alta de Matemáticas II en 2018

 

El alumnado que se ha presentado a la prueba de Matemáticas II afirma masivamente a través de Twitter que la dificultad de esta hará que la nota media de la Comunitat Valenciana en esta asignatura sea la más baja de España.

La expectativa de los estudiantes respecto a su nota se contrapone con lo sucedido el año pasado, cuando la Comunitat Valenciana registró la segunda nota media más alta del país.

La siguiente tabla muestra que en 2018 la nota media de los estudiantes valencianos en el examen de Matemáticas II fue de 7,23, sólo por detrás de Extremadura, que registró 7,29.
 

Comunidad Autónoma

Nota media de Matemáticas II en 2018

Andalucía

6,31

Aragón

6,47

Asturias

5,31

Illes Balears

5,00

Canarias

5,35

Cantabria

5,81

Castilla-La Mancha

5,91

Catalunya

5,81

Comunitat Valenciana

7,23

Extremadura

7,29

Galicia
5,58
Comunidad de Madrid
6,08
Murcia
7,01
Navarra
6,09
País Vasco
6,32
La Rioja
6,81
Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que no indican los resultados de Ceuta y Melilla.
Deja tu comentario
Ver comentarios