Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las asignaturas más difíciles de la selectividad

Noticia

Física y Geografía son las materias en las que los estudiantes de Bachillerato han sacado las notas más bajas de la EvAU o EBAU del curso 2017-2018


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Falta menos de un mes para que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y de los ciclos formativos superiores de Formación Profesional se presenten a los exámenes de selectividad, que se realizarán en las diferentes comunidades autónomas antes del 14 de junio.
 
Como ya debes saber, al formalizar la matrícula para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU) tendrás que informar en qué asignaturas deseas examinarte, tanto de la fase general u obligatoria como de la específica o voluntaria, si optas por realizar esta última.  
 
 
En Educaweb te mostramos cuáles son las materias que más les ha costado aprobar a los estudiantes que se han presentado en 2018 a la convocatoria ordinaria de las EvAU o EBAU, tanto en la fase general como específica, según datos estadísticos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Recuerda que saber qué materias son las más difíciles de aprobar no puede ser el único criterio para elegir las asignaturas en las que te examinarás, ya que algunas de ellas ponderan más o menos dependiendo de la carrera que quieras estudiar después.
 

Las tres materias más difíciles de la selectividad

 
Tanto en la fase obligatoria como en la específica de la selectividad, los exámenes de las siguientes materias son difíciles de aprobar para el alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior (CFGS)…
 

1. Física

 
Tanto para los estudiantes de Bachillerato como los provenientes de CFGS que escogieron esta materia en la fase específica de la selectividad han tenido dificultades para poderla aprobar. En el primer caso, solo el 66,34 % del alumnado superó el examen de Física en 2018; mientras que de los estudiantes de CFGS que se presentaron a esta prueba, solo la aprobó el 37,13 %.
 
La nota media en el caso de los alumnos y alumnas de Bachillerato fue de 5,80, en tanto que el alumnado de Formación Profesional (FP) obtuvo una nota promedio de 3,86.
 

2. Geografía

 
La nota media de los estudiantes de Bachillerato que eligieron esta asignatura en la fase específica de la convocatoria ordinaria de las EBAU o EvAU en 2018 ha sido la más baja de la selectividad, con un 5,68.   Además, solo el 68,83 % de los alumnos y alumnas que se presentaron a este examen lo aprobaron.
 
Por su parte, solo el 64,41 % del alumnado proveniente de CFGS aprobó esta materia con una nota media de 5,32.
 

3. Matemáticas II

 
Matemáticas II constituye la asignatura de la fase obligatoria de la selectividad con menos estudiantes de Bachillerato aprobados, con solo el 72,64 %. La nota media fue de 6,22.
 
En el caso de los alumnos y alumnas procedentes de CFGS que se examinaron en esta asignatura en la fase específica, los resultados fueron aún peores: obtuvieron una nota promedio de 4,33 y solo el 38,61 % de ellos superó la prueba.
 
 
A continuación, te mostramos una relación de las 3 asignaturas en las que hubo un porcentaje menor de aprobados y una nota media baja en la convocatoria ordinaria, tanto en la fase obligatoria o general, como en la voluntaria o específica para el alumnado de Bachillerato y para el proveniente de un ciclo formativo de grado superior.
 

Las materias más difíciles de la fase obligatoria o general

 
Asignatura Porcentaje de estudiantes aprobados respecto a presentados Nota media de la materia
Matemáticas II 72,64 % 6,22
Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales 72,96 % 6,22
Historia de España 75,20 % 6,32
 

Las asignaturas más difíciles de la fase voluntaria o específica para alumnado de Bachillerato

 
Asignatura Porcentaje de estudiantes aprobados respecto a presentados Nota media de la materia
Física 66,34 % 5,80
Geografía 68,83 % 5,68
Tecnología Industrial II 71,76 % 5,97

 

Las materias más difíciles de la fase voluntaria o específica para estudiantes de CFGS

 
Asignatura Porcentaje de estudiantes aprobados respecto a presentados Nota media de la materia
Física 37,13 % 3,86
Dibujo Técnico II 41,38 % 4,41
Matemáticas II 43,96 % 4,33

Elaboración propia a partir de las estadísticas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre las pruebas de acceso a la universidad 2018.
 
*Los datos mostrados se basan tanto en la nota media como en el porcentaje de aprobados registrados en cada asignatura. No han sido incluidos los datos de s las asignaturas en las que se examinaron menos del 1 % de estudiantes (como es el caso de las materias elegidas por alumnado de Andalucía y UNED)
 

Recursos para preparar las pruebas de selectividad

 
En Educaweb te ofrecemos todo tipo de recursos para que puedas superar las pruebas de la selectividad, tanto en nuestros contenidos como en artículos especiales. ¡No te los pierdas!
 
Contenidos de nuestras secciones  
Reportajes  

¿Sabías que…?

 
  • En Andalucía los estudiantes pueden elegir la cuarta materia de la fase obligatoria, independientemente de la modalidad de Bachillerato. Es decir, que pueden evaluarse en cualquier de las asignaturas troncales generales de las diferentes modalidades.
 
  • La fase voluntaria o específica de la selectividad sirve para aumentar la nota de acceso especialmente si necesitas una nota alta para poder acceder a unos estudios que la requieren así. En esta fase te examinas de materias asociadas a la rama de conocimiento del grado universitario que deseas cursar y debes de elegir un máximo de tres.
 
  • Los estudiantes de un ciclo formativo de grado superior (CFGS), no requieren realizar la EBAU o EvAU para poder acceder a la universidad, ya que la nota media del ciclo formativo constituye el único requisito de acceso. No obstante, quienes deseen mejora su nota, tienen la opción de presentarse a la fase específica de la selectividad examinándose en máximo dos materias.
Deja tu comentario