Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones emergentes y cómo afectan al futuro laboral

Artículo de opinión

  • 18/12/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Marta Jáñez, Responsable de Marketing Digital de ABALAR Formación (Madrid)
La situación laboral actual está cambiando más que nunca y eso se puede apreciar en las necesidades de las empresas y, por consiguiente, en la oferta laboral.

En los últimos años han surgido nuevas tendencias, sobre todo relacionadas con la tecnología, y las empresas quieren sumarse a ellas. Por tanto este sector de la tecnología es el que acapara la mayoría de los trabajos emergentes en la actualidad, y tiene pinta de que seguirá siendo así en el futuro.

Cada vez se están digitalizando y automatizando más procesos, pues suele ser una solución más rápida y económica para las empresas.

Las profesiones emergentes suelen ser desconocidas para la mayoría de las personas que están buscando trabajo, requieren mayor especialización y conocimiento de las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de estos nuevos empleos se enumeran a continuación:

Programador de aplicaciones móviles: su función principal es la creación de código del programa o la aplicación que se vaya a utilizar en un smartphone. También realizan constantemente pruebas y correcciones de estas aplicaciones para solucionar errores o implementar mejoras en las mismas.


Programador HTML: anualmente se produce un incremento considerable de esta posición.  

Especialista Front-End y Back-End: simplificando, el primero se centra en el diseño web y el segundo en el diseño de software. Estos perfiles cada vez son más demandados por las empresas, requieren una elevada especialización y realizan trabajos muy complejos.

Cloud Computing: se requieren ingenieros especialistas para desarrollar este trabajo y el salario bruto anual es de los más altos del sector.

Comercial de fibra óptica: al aumentar la demanda de la fibra óptica en España, también ha aumentado la necesidad de este perfil laboral.

Instalador de fibra óptica: relacionado con el puesto anterior, la demanda de personas con capacidad para instalar este servicio de fibra óptica ha aumentado considerablemente. Un requisito ineludible para este perfil es presentar el título de Formación Profesional que garantice su conocimiento sobre la materia en cuestión.

Big Data: es el puesto con menor competencia a nivel nacional, no se encuentran apenas especialistas en este sector. Por tanto, el salario ofrecido es de los más elevados entre los presentes.

Las anteriores profesiones requieren una competencia muy alta, por ello, son muy pocos los trabajadores que compiten por estos puestos, solamente 13 candidatos de media por cada puesto. Consiguientemente, el salario medio bruto suele estar entre 25.000 y 37.000 euros brutos anuales. Son una gran oportunidad laboral para las personas que cumplen con el perfil indicado o para aquellos estudiantes que están decidiendo su formación.

Por último, mencionar que hay otro sector de profesiones emergentes que están relacionadas con la seguridad informatizada y robotizada. Por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una unidad especializada en ciberseguridad y análisis forense. Desde este departamento se suelen realizar investigaciones tecnológicas de ciberdelitos y ciberterrorismo. A esta unidad suelen acceder miembros de la Policía Nacional que, después de opositar para ello, se especializan en esta línea de investigación y trabajo, aunque la mayoría de los Cuerpos de Seguridad cuentan con una idea de estas características.
Como conclusión es importante destacar que las profesiones emergentes suponen un gran reto en materia de formación, pues ésta deberá ser más especializada y centrada en las nuevas necesidades del mercado.
 
Deja tu comentario