Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Notas de corte 2017: todo lo que necesitas saber

Artículo de opinión

La selectividad está a la vuelta de la esquina. Si te estás preparando para el examen seguro que te preocupa saber la nota de corte que necesitarás para acceder al grado que quieres. Educaweb te orienta

  • 29/05/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La selectividad ya está a la vuelta de la esquina. Si te estás preparando para el examen seguro que uno de los temas que más te preocupa es saber la nota de corte que necesitarás para acceder al grado que quieres. Educaweb te orienta:
 
¿Qué son las notas de corte?
 
La nota de corte te indica qué nota de admisión tenía la persona que ocupó la última plaza en una carrera concreta. Con esta información podrás calcular la nota de admisión que, por lo menos, debes conseguir para obtener tu plaza en una carrera de una universidad en particular.
 
Por ejemplo, en 2016, la doble titulación de Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid era la carrera con la nota de corte más elevada, un 13,55. Por detrás se encontraba esta misma titulación impartida en otras universidades (Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Valladolid y la Universidad Autónoma de Barcelona). Todas con una nota superior al 13.
 
¿Cómo se calculan las notas de corte?
 
La nota de admisión a una carrera se calcula sumando la nota media obtenida a partir de la fase general de la selectividad y la media del bachillerato; y la puntuación ponderada de dos asignaturas de la fase voluntaria. Debes saber que:
 
  • La nota media del bachillerato vale un 60% y la nota media de la fase general de la selectividad un 40%. Se valora más el trabajo realizado durante los 2 años de bachillerato.
  • Con las asignaturas de la fase voluntaria de la selectividad puedes obtener un máximo de 14 puntos. Infórmate de los parámetros de ponderación de las universidades. En función de la carrera que quieras estudiar y dónde, las asignaturas voluntarias pueden variar.
 
Buscador de notas de corte
 
¿Quieres saber dónde cursar un grado y la nota de corte para acceder a él? Educaweb ha incorporado las notas de corte al buscador de cursos, para que te sea más fácil encontrar la formación que te interesa, el centro que la imparte y la nota media que necesitas para acceder a la titulación.
 
Además, también puedes consultar las notas de corte en el diccionario de estudios. Así podrás buscar una titulación concreta, ver sus características, plan de estudios, y comprobar las notas de corte de 2016 y las universidades donde estudiarla.



También te recomendamos que explores las titulaciones relacionadas para tener opciones alternativas y reaccionar a tiempo. Seguro que hay estudios similares, complementarios dentro delmismo ámbito que pueden interesarte igual o más.

¿Tu nota de corte no ha sido suficiente? Infórmate sobre qué puedes hacer si no has podido acceder a la universidad.
 
Deja tu comentario