Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hago si no he podido acceder a la universidad?

Noticia

¿No has podido acceder a la universidad? Conoce todas las alternativas que tienes si este año no has podido entrar en la carrera que querías


  • Valora

  • Deja tu comentario
¿Ya ha salido la asignación de plazas en la universidad y te has quedado sin? ¿Tu nota no ha sido suficiente para acceder al grado deseado?

Si este es tu caso, primero, debes tener en cuenta que la asignación no es definitiva, es decir, si tu nota está muy próxima a la nota de corte de los estudios que te interesan, puede que después de la matriculación haya alguna plaza libre y consigas entrar.

Si tu nota es más baja que la nota de corte y es muy difícil que consigas acceder, tienes dos opciones para seguir estudiando:
 
  • Repetir la selectividad para mejorar tu nota. Esta opción es recomendable si crees que puedes sacar mejores notas de la selectividad y tu nota de acceso no está muy por debajo de la nota de corte.
    Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que en los estudios más demandados, las plazas se llenan en julio, y normalmente no hay plazas de acceso para septiembre. Tendrías que esperar al año que viene para intentar entrar de nuevo a la universidad.
     
  • Cursar un ciclo formativo de grado superior. Puedes buscar algún ciclo formativo que esté relacionado con los estudios que te interesan y que también sea de tu interés e intentar acceder a la universidad una vez superado el ciclo formativo. Si optas por este camino, llegado el momento, podrás escoger la vía de acceso que te favorezca más.
    En estos momentos la preinscripción a ciclos formativos ya ha finalizado, pero aún estás a tiempo de apuntarte a aquéllos ciclos formativos que tengan plazas libres.
     

¿Qué puedo hacer este curso si me he quedado sin plaza?

 
  • Realizar cursos de corta duración que te permitan formarte en un sector que te interese. Existe una amplia oferta de esta formación, como por ejemplo los MOOC. Estos cursos te ofrecen la oportunidad de formarte online y de forma gratuita en algunas de las mejores universidades del país y del mundo. Además, si optas por un curso en inglés, podrás mejorar tus competencias lingüísticas.
     
  • Realizar cursos de formación transversal. Puedes aprovechar este tiempo para mejorar tus competencias en idiomas, TIC, matemáticas, o cualquier aspecto transversal en el que creas que necesitas mejorar y sea de tu interés.
     
  • Año sabático. Quizá es el momento de tomarte un año sabático y aprovechar para viajar y realizar algún curso por ocio que te sirva para tener nuevas perspectivas. Esta experiencia te puede ayudar a replantearte tu futuro y confirmar o modificar tu elección.
     
  • Primera experiencia laboral. Realizar algún trabajo, aunque sea temporal, te ayudará a adquirir una serie de competencias transversales muy útiles para tu futuro desarrollo profesional. Además, podrás empezar a ahorrar.
     

¿Cómo realizo la nueva preinscripción universitaria para asegurar mi plaza?

 
  • Se realista. No pongas en la preinscripción estudios a los que sabes que tu nota no llegará.
  • Llena todas las opciones de la preinscripción. Poniendo primero los que más te interesan, y después, otros estudios iguales en otros centros o estudios relacionados que sean de tu interés.
  • Es importante que entre todas las opciones haya, como mínimo, un estudio que sepas que podrás acceder.
  • Si finalmente accedes a un estudio relacionado con el que te interesaba, siempre podrás solicitar un cambio de carrera.

Para elegir bien unos estudios, además de conocer el plan de estudios, sus objetivos y las competencias que se adquieren, es muy importante conocer todas las salidas profesionales y a las profesiones que se puede acceder. En muchos casos, para el acceso a una misma profesión se puede llegar des de diferentes estudios universitarios.

¡Encuentra tu curso en Educaweb!
Deja tu comentario
Ver comentarios