Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 preguntas que deberías hacerte para elegir centro de Formación Profesional

Artículo de opinión

¿Quieres estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior? ¿No sabes cómo elegir centro entre tanta oferta? ¡Te orientamos!


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Quieres estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior? ¿Te has presentado a las pruebas de acceso para las enseñanzas artísticas o deportivas? Durante el próximo mes de mayo podrás realizar la admisión o preinscripción a la formación profesional. ¡Prepárate!
 
Elegir el centro formativo es una decisión importante, que requiere conocer la oferta disponible, reflexionar sobre las propias necesidades y valorar las diferentes opciones. Cuando buscas un centro de formación profesional debes tener en cuenta aspectos concretos. A continuación te sugerimos las 5 preguntas, que una vez contestadas, te ayudarán a ordenar tu búsqueda de centro:
 
- ¿Qué centros ofrecen el ciclo formativo que me interesa? Existen 26 familias profesionales y unos 140 ciclos formativos de grado medio o superior. Si ya sabes qué estudiar, lo primero que debes tener en cuenta es qué centros ofrecen la titulación. Elabora un listado de centros y organízalos teniendo en cuenta tus preferencias: público y privado; número de plazas; cercanía a tu residencia, etc. También es importante comprobar cuántas titulaciones de la misma rama de conocimiento ofrece el centro, si son muchas, sugiere más especialización en un tema en concreto y por tanto, los docentes y las instalaciones estarán más focalizados. Además, tendrás más opciones para continuar tu formación cursando otro ciclo dentro de la misma familia profesional.
 
- ¿Cómo son las prácticas en el centro? Una de las virtudes de la FP es la aplicación práctica de la formación, por eso, las clases teóricas ocupan una menor parte del horario, mientras que la parte práctica supone más tiempo. Debes saber que realizarás prácticas de dos formas: en el mismo centro y directamente en empresas. Para garantizar que la formación te prepara para acceder al mercado laboral real, el centro debe contar con las instalaciones adecuadas, los materiales y los recursos necesarios.
 
- ¿Dónde realizaré las prácticas externas? Las prácticas laborales son un elemento diferencial de la FP. Es importante saber con qué empresas tiene convenio el centro para realizar las prácticas o si se puede cursar la modalidad de FP Dual. Busca información de las empresas disponibles (¿son multinacionales o pymes?; ¿cuántos trabajadores tienen?; ¿quién será mi tutor de prácticas?, etc.) y sobre las funciones de los trabajadores.
 
- ¿Cuánto cuestan los estudios? El precio dependerá de si se trata de un centro público o privado. Infórmate directamente en el instituto que te interesa y de paso, pregunta si hay gastos extra (materiales, salidas, etc.), opciones de beca o financiación.
 
- ¿Este centro responde a mis necesidades? La última pregunta que debes hacerte está relacionada con los aspectos que tú consideras importantes. Haz un listado de todas las dudas que tengas e intenta responderlas antes de elegir centro. Por ejemplo, ¿el horario se ajusta a mi disponibilidad?; ¿el centro está cerca o hay transporte público para llegar?; ¿qué tipo de exámenes realizaré?; ¿las aulas están adaptadas con tecnología?; una vez finalizados los estudios, ¿puedo continuar estudiando otro ciclo en este centro?
 
¿Necesitas más información? Aquí tienes recursos útiles:
Deja tu comentario