Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El reto de elegir bien centro educativo

Noticia

Un año más, numerosas familias se enfrentan al reto de decidir el centro escolar en el que se formarán sus hijos. Conscientes de la importancia de dicha decisión, el equipo de orientación de Educaweb ofrece unas pautas para facilitar la tarea


  • Valora

  • Deja tu comentario
Dentro de poco se abrirá el periodo de preinscripción en los centros de enseñanza obligatoria y segundo ciclo de educación infantil y muchas familias se preguntan cuál es el mejor centro para sus hijos. Conscientes de la dificultad de tomar la decisión más adecuada, el equipo del departamento de Proyectos Educativos y Orientación de Educaweb ofrece unas pautas sencillas, pero útiles para tomar una decisión fundamentada y responsable.


 
  • La elección de un centro educativo no se improvisa. Escoger el centro educativo en el que las familias delegan la educación de sus hijos es una decisión lo suficientemente importante como para dedicarle un tiempo razonable. Afrontar la decisión con suficiente antelación, sin excesiva prisa, ayudará a ir afinando la mirada y los criterios de manera natural y progresiva.
 
  • Reconocer los valores irrenunciables para la familia. Antes de llenar la mente de información, conviene reflexionar previamente sobre qué valores son fundamentales para la familia, aquellos que se quieren transmitir dentro y fuera de casa. Esto significa,  por ejemplo, decidir si se desea formar en los valores de la moral cristiana o una sociedad laica; o si se busca más la diversidad cultural o la homogeneidad; o el compromiso sociopolítico o la neutralidad ideológica.
 
  • Valorar los aspectos educativos. Aclarados los valores irrenunciables, es imprescindible tener en cuenta los aspectos educativos. Entre los más importantes se encuentra el proyecto pedagógico del centro, esto es, qué quiere que los estudiantes aprendan, cómo lo aprenderán, qué peso tendrán los deberes, etc. Otros aspectos no menores son la formación del profesorado, la proyección internacional o importancia concedida a los idiomas, la utilización de la tecnología, la cantidad y calidad de las actividades extraescolares, el servicio de orientación académica y profesional del centro y la atención a la diversidad y el tratamiento del acoso escolar, entre otros.
 
  • Sin desdeñar las cuestiones más prácticas. La practicidad también puede pesar bastante a la hora de elegir colegio, ya que promueve una mayor calidad de vida. Así, un colegio próximo a casa permite no sólo ganar horas al sueño sino que el menor pueda mantener sus amistades fuera de clase y sentirse más integrado en el barrio. Lo mismo que un centro educativo que cubra todas las etapas obligatorias. Ahora bien, los progenitores también pueden plantearse la conveniencia de realizar cambios progresivos, esto es, trasladarse de centro dentro de un mismo barrio para desarrollar la capacidad de adaptación y apertura de sus hijos. La cantidad y calidad de las instalaciones, existencia o no de espacios y luz naturales, las facilidades para acceder al servicio de comedor, el precio de la escuela o la capacidad de participación de las familias son otros aspectos a valorar por padres y madres.
 
  • Acceder a la lista de los centros del barrio o localidad. Para poder valorar todas las opciones, conviene conseguir un listado de todos los centros educativos ubicados en el área seleccionada. Este suele estar disponible en las páginas web de las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y/o las concejalías del ramo de los Ayuntamientos.
 
  • Internet, la primera fuente de información. Para hacerse una idea aproximada de cómo son los centros y realizar una primera comparación entre ellos, no está de más buscar información a través de internet. Se recomienda consultar la página oficial del centro, pero también blogs, redes o foros donde pueden conocerse otros aspectos del día a día del centro (salidas, actuaciones, etc.) así como opiniones diversas.
 
  • Nos vemos a la salida de clase. Acercarse a la puerta del centro a la hora de la salida de clase constituye otra pista importante. "En este contexto podemos ver si los niños y las niñas salen felices, cómo son las familias que han confiado en el centro e incluso preguntar a los padres y las madres su opinión", explica Gemma Latorre, directora de Proyectos Educativos y Orientación de Educaweb.
 
  • La gran oportunidad de las jornadas de puertas abiertas. Constituye un momento excepcional para conocer la propuesta educativa del centro y su oferta de servicios de una manera más vivencial. Observar los detalles externos, la forma de explicar los conceptos y el trato personal entre los profesionales y entre estos y los visitantes puede ser de gran ayuda para detectar si la manera de trabajar encaja o no con el estilo familiar y respirar el ambiente del centro y de su profesorado.
 
  • La entrevista personal, para salir de dudas. Los aspectos anteriores permiten ir descartando opciones. Ahora bien, si todavía existen dudas entre varios  centros, convendrá solicitar una entrevista personal. Para sacarle el máximo provecho, se recomienda elaborar un listado de preguntas e intentar no salir de la reunión sin haberlas resuelto todas. La experiencia de elegir centro es extraordinariamente importante. 
 
Deja tu comentario