Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿No puedes asistir a una feria educativa? Respondemos a las 8 preguntas más frecuentes

Noticia

Si no te cuadran las fechas para asistir a ninguna feria educativa,¡note preocupes! Educaweb da respuesta a las 8 preguntas que serepitencon másfrecuenciaen este tipo de eventos

  • 21/03/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Cada año por estas fechas, numerosos alumnos y alumnas acuden a ferias educativas y salones de enseñanza para aclarar las dudas que les surgen sobre su objetivo profesional y de vida. Curso tras curso, las preguntas que estos estudiantes se formulan son muy similares.

En base a las visitas que más se realizan a nuestra página online de preguntas más frecuentes,  los resultados obtenidos de nuestra base de datos y la experiencia de Educaweb en eventos de orientación académica y profesional, te ofrecemos una respuesta sintética a las 8 preguntas más habituales. 


1.  ¿Qué puedo hacer después de la ESO?

Un clásico de cada año. Acabas la ESO sin un objetivo definido y no tienes muy claro qué puedes hacer. Si te encuentras en esta situación, existen dos caminos para ti:
  • Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM): son estudios teórico-prácticos que forman para el acceso al mundo laboral, en la categoría de técnico de la especialidad cursada.
  • Bachillerato: son estudios teóricos que tienen como objetivo prepararte para el acceso a estudios superiores (ya sean universitarios o de Formación Profesional).
En los dos casos, el acceso es directo, a no ser que quieras acceder a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, o de Enseñanzas Deportivas, en los que tendrás que superar una prueba para acceder.

Si ni el bachillerato ni el ciclo de grado medio te convence, otra opción consiste en estudiar algún curso no homologado que te prepare para empezar a trabajar.

2.  ¿Cómo se accede a los Ciclos Formativos de Grado Medio?

Si tienes la ESO aprobada o unos estudios equivalentes, adelante, puedes empezar tus estudios de grado medio. Si este no es tu caso,  también puedes entrar después de cursar unos estudios de FP Básica o superando la prueba de acceso a los CFGM. Si tienes más de 25 años, y has superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tu acceso también será directo.

En todo caso, si no tienes ninguna de estas titulaciones, no todo está perdido. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, existe la opción de acceder a tus estudios a través de un curso específico de acceso.

Por otro lado, los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas, exigen unas pruebas específicas para acreditar tus habilidades, que deberás superar antes de poder acceder a ellos.

3. ¿Cómo puedo pasar de un CFGM a un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)?

Si has superado un CFGM, puedes acceder a un CFGS de las siguientes formas: Cada Comunidad Autónoma establece los porcentajes de acceso a través de cada una de las vías y las prioridades en función del CFGM cursado y el CFGS al que se quiere acceder. Debes consultar el proceso de admisión de tu Comunidad Autónoma para conocer los porcentajes y criterios que se tienen en cuenta.

4. ¿Cómo se accede a los CFGS?

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, tienes que poseer alguna de las siguientes titulaciones:
  • Título de Bachillerato (o equivalente).
  • Título de técnico.
  • Título de técnico superior.
  • Título universitario.
Si no tienes ninguno de estos títulos, tranquilo, superando una de estas pruebas tu acceso a un CFGS está asegurado:
  • Prueba específica de acceso.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
5. ¿Qué puedo hacer después del bachillerato?

Tras superar dos duros años de bachillerato, llega el momento de decidir qué hacer con tu futuro académico. Tus opciones son las siguientes:
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: El acceso es directo, aunque en el caso de que haya más demanda que oferta de plazas, entrarán los estudiantes con mejor nota media en Bachillerato.
En el caso de que quieras acceder a un Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño, tendrás que superar una prueba específica de acceso si no has cursado el Bachillerato Artístico. Para el acceso a los Ciclos Formativos Deportivos, tendrás que cumplir con unos requisitos específicos y, en algunos casos, superar una prueba específica de acceso.
  • Universidad: para acceder a la universidad, además de haber superado el bachillerato, tendrás que superar la famosa selectividad. La nota media entre tu expediente de bachillerato y de la prueba de acceso universitario, condicionarán la carrera a la que puedes acceder.
Por último, también puedes realizar unos estudios no oficiales que te formen para el acceso al mercado de trabajo.

6. ¿Cómo se accede a la universidad?

Acceder a la universidad puede parecer un mundo, pero existen un gran número de maneras de entrar:
  • Bachillerato y prueba de acceso.
  • Ciclos formativos de grado superior.
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Acceso para mayores de 40 años.
  • Acceso para titulados universitarios.
El criterio de acceso es la nota. En los casos en que haya más solicitudes que plazas, accederán a los estudios los solicitantes con mayor puntuación. Cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado, por lo que si tienes la opción de acceder por más de una vía, consulta estos porcentajes para saber por qué canal tienes más opciones de acceso. 

7 . ¿Qué tengo que hacer para estudiar en el extranjero?

Si tienes pensado cambiar de aires, es normal que te surjan dudas sobre qué hacer para empezar tus estudios en otro país.

En primer lugar deberías informarte si en tu centro educativo existe un programa de movilidad internacional. Si es así, accediendo a estos programas podrás estudiar parte de tus estudios en el extranjero siempre que cumplas los requisitos necesarios.

Por otra parte, puedes ir a estudiar la totalidad de tus estudios en el extranjero por libre. Para hacerlo, primero tendrás que definir qué quieres estudiar y dónde, y después informarte sobre los requisitos de acceso y todos los trámites para poder acceder a estos estudios en el extranjero.

También existen diferentes becas y programas para estudiar en el extranjero que pueden ayudarte a financiar tu estancia.

8. ¿Cómo puedo conseguir una beca para estudiar?

Si tienes dificultades económicas, o quieres obtener una ayuda para financiar tus estudios, existen diferentes becas y ayudas que te pueden ayudar a financiar parte o la totalidad de tus estudios.

Para conseguir una beca, primero de todo tienes que asegurarte que cumples con los requisitos, y después, preparar toda la documentación y presentarla correctamente en los plazos indicados en la convocatoria. Es muy importante que seas riguroso en este proceso, ya que un documento mal presentado o entregado fuera de plazo puede ser el motivo de denegación de la beca. En el caso de que solicites más de una ayuda, asegúrate también que ambas son compatibles.
 
 
Deja tu comentario