Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Congreso Barcelona Inclusiva concluye que la inclusividad puede hacer cambiar el modelo económico

Novedad Educaweb

Con más de 350 asistentes, el objetivo principal del encuentro ha sido favorecer un marco interdisciplinario de reflexión y construcción de propuestas para una sociedad más inclusiva


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Del 30 de mayo al 1 de junio de 2014, Barcelona acogió la I edición del Congreso internacional Barcelona Inclusiva 2014: "Orientación para una sociedad inclusiva", coincidiendo con el VII Encuentro estatal de Orientadores. Las jornadas han sido organizadas por la ACO y la ACPO, promovida por la la COPOE y con el patrocinio de Educaweb.

Con más de 350 asistentes, el objetivo principal del encuentro ha sido favorecer un marco interdisciplinario de reflexión y construcción de propuestas para una sociedad más inclusiva en todas las etapas del ciclo vital de la persona.

El programa ha contado con las ponencias de Federico Mayor Zaragoza, ex-presidente de la UNESCO y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; Joan Majó Cruzate, Doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, Ministro de Industria y Energía de España 1985-1986; César Coll Salvador, catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona y Carlos Skliar, del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina.

Además, se han llevado a cabo mesas redondas y debates sobre experiencias de educación inclusiva y un pre-congreso gratuito, en el que se trataron temas como "Inclusión educativa hoy; aprender a nadar contra corriente" con Miguel Ángel Essombra. Durante el congreso, los asistentes pudieron acceder a una zona de expositores y conocer a empresas y entidades como la Associació de Mestres Rosa Sensat, TEA ediciones, MyDocumenta, la Oficina Jove de Calàbria de la Generalitat de Catalunya y Educaweb. En la zona de pósters se pudo acceder a trabajos como "Vamos a jugar junt@s" de la Universidad Autónoma de Madrid; "La orientación para personas adultas en Venezuela" de Yeslaine Ávila; "Experiencia de participación del alumnado en la promoción de la convivencia" de la Universidad de Alicante; "Tu futuro profesional 2.0." de Jesús Prieto, etc.
 
* foto realizada por la ACPO

Durante la clausura, los organizadores han presentado las principales conclusiones del congreso; ideas surgidas a partir del debate y el trabajo colectivo y que se centran en la capacidad transformadora de la educación y la orientación inclusivas. Algunas de las más destacadas son:
  1. Solo el capital humano, la inclusividad y la sostenibilidad social pueden hacer cambiar el modelo económico y educativo europeo actual.
  2. Los principios pedagógicos básicos que deben guiar la inclusión son los mismos que han de guiar la humanidad: justicia, igualdad, libertad y solidaridad.
  3. La orientación debe focalizarse en la personalización del aprendizaje teniendo en cuenta las trayectorias individuales y los contextos para formar aprendices competentes.
  4. La escuela inclusiva solo es posible si hay una transformación que tiene en cuenta los aspectos de salud y bienestar emocional.
  5. La orientación debe estar dirigida hacia las personas a lo largo de la vida y debe ser continua, flexible e individualizada.
  6. Es necesaria una formación del profesorado que capacite tanto desde la perspectiva científica como social y emocional.
  7. Nos encaminamos a una idea global de aprendizaje dónde los orientadores somos dinamizadores, pero sólo la comunidad podrá producir la modificación.
Deja tu comentario
Ver comentarios