Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

MOOCs, BBB (Bueno, Bonito y Barato)

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eugenio Gallego, director de Formación Privada y Desarrollo de Negocio de ADAMS
¿A qué se debe el éxito o relevancia actual?, el carácter gratuito de los Moocs en muchos de los casos y a dar respuesta la globalización de la formación de forma masiva a diferencia del autoaprendizaje, son fundamentalmente las claves de su éxito. Pero, sobre todo, a que han ido acompañado de una entidad de prestigio, un matrimonio bien allegado, coste reducido o cero y entidad académicamente reconocida.

Los Moocs se pueden entender como versiones light de cursos que en muchos casos lo que pretenden es pasar a su versión premium o que pagues por la acreditación o materiales. Es el modelo de internet donde uno empieza de manera gratuita y cuando quiere más te toca pagar, este modelo se ha repetido en las APP para móviles.

Quizás conceptualmente se asemejan más a un seminario masivo donde lo que se intenta es formar de manera informal, potenciar la imagen de marca de la entidad impartidora y la interactuación de sus asistentes como se haría en la vida real.

Se trata de una buena herramienta de Marketing para crear fidelización y comunidades afines a la entidad educativa siempre que la experiencia sea satisfactoria, para ello debemos intentar recopilar el mayor número de datos del alumno, sus motivos y su opinión sobre el Mooc. Es importante también medir la cantidad de recursos educativos que se ponen a disposición del alumno y su automatización.

Podrían entenderse los Mooc como un laboratorio de pruebas de tendencias en el comportamiento de los alumnos y sus perfiles para poder retroalimentar al aprendizaje formal con éxito.

Lo que no está claro es si se trata de una moda pasajera, si es una contribución más al modelo de formación continuada, si puede afectar al prestigio de alguna entidad de elite, si seguirán siendo gratuitos o si es algo que viene para quedarse y cambiar el paradigma o conceptualización en la comercialización del e-learning desplazando el aprendizaje formal al informal o las plataformas LMS en Internet para que Internet se convierta en la plataforma.

Pero ¿Qué motivos lleva a una persona a elegir formación online casi gratuita en el extranjero?, el primero y obvio es el dominio del idioma de origen del Mooc, una vez solventado esto, otro no menos importante es tener en cuenta la diferencia horaria, la temática a tratar y si su nivel esta cerca o lejos del nuestro por su especificidad.

Otra razón es la posibilidad de interactuar con personas de otros países, retroalimentándose en sus conocimientos y ampliar así el network sin necesidad de requisitos universitarios previos que limitan la participación a personas que no lo son.

Sin embargo, todo no es BBB, tienen altas tasas de abandono y no todos finalizan de manera optima aunque lleguen al final. Tampoco se puede considerar como el eje central de un CV sino como algo complementario.

Conclusión, los Moocs son una nueva vía para entender la formación resultante de la globalización de la formación, la ruptura de ciertos paradigmas del mundo académico, un hermano pequeño, resultón pero que todavía debe demostrar si es algo pasajero o que ha venido para quedarse.
Deja tu comentario
Ver comentarios