Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Encontrar trabajo gracias a las redes sociales

Artículo de opinión

Una encuesta elaborada en 2012 por Manpower muestra que el 26% de los desocupados utiliza las redes sociales para buscar empleo. Pero, las redes sociales no sólo sirven para mostrar ofertas de empleo, también permiten a los reclutadores hacerse una idea del perfil laboral y personal del candidato. Precisamente, en este nuevo monográfico hemos querido centrarnos en la imagen digital que se proyecta y en cómo la tecnología puede ayudar a buscar trabajo o a mejorar las perspectivas profesionales.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
En este contexto de crisis económica, las empresas están diversificando la forma de buscar trabajadores y se adaptan a las características del web 2.0. Los motivos son claros: por un lado, las redes sociales son herramientas utilizadas frecuentemente por los ciudadanos, quienes se mueven en este entorno aportando gran cantidad de información; y por el otro, se trata de una forma económica, rápida y eficaz de acceder a los perfiles profesionales de los posibles candidatos.

Los desempleados y las personas que buscan un cambio en su carrera profesional empiezan a darse cuenta de este potencial. Una encuesta elaborada en 2012 por Manpower muestra que el 26% de los desocupados utiliza las redes sociales para buscar empleo, el porcentaje aumenta hasta el 28% si se pregunta a los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Pero, las redes sociales no sólo sirven para mostrar ofertas de empleo, también permiten a los reclutadores hacerse una idea del perfil laboral y personal del candidato. En ese sentido, todavía nos queda mucho que aprender, pues según el mismo informe de Manpower un 75% de los desempleados no cree que el contenido del perfil que tiene en las redes sociales tenga influencia en el resultado de un proceso de selección.

Precisamente, en este nuevo monográfico sobre redes sociales hemos querido centrarnos en la imagen digital que se proyecta y en cómo la tecnología puede ayudar a buscar trabajo o a mejorar las perspectivas profesionales.

Consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales

¿Qué ventajas nos aportan las redes sociales a la hora de buscar empleo? Jorge Isaac Álvarez Rateike, del Área de Investigación de FUNDESEM Business School, lo tiene claro: son la manera más rápida y económica para promocionarse a nivel laboral. Las redes sociales deben formar parte de la estrategia de gestión de los propios recursos, ya que, por un lado, permiten acceder a ofertas de empleo y agilizar la búsqueda de trabajo, y por el otro, facilitan la transmisión de las propias competencias, experiencia laboral y formación académica.

¿Cómo sacamos partido a las redes sociales para ser más empleables? Desde Educaweb te damos unos consejos:

1.- Cultiva tus contactos:

El Networking, es decir, los contactos del entorno profesional y personal, se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para encontrar trabajo. Un estudio de la consultora Lee Hecht Harrison, propiedad del grupo Adecco, publicado en 2012, mostraba que el 58% de los desempleados consultados había encontrado trabajo mediante las redes sociales y el Networking. Para Francisco Fernández Yuste, técnico de selección, una buena agenda de contactos es mucho mejor que un buen currículum.

De todas formas, es importante diferenciar entre una buena red de contactos y una ineficiente. Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC y autora del libro Empleo 2.0., reconoce que el Networking es una "herramienta" muy potente pero no mágica. Y por tanto, las relaciones personales, aunque ahora las podamos potenciar con las nuevas herramientas tecnológicas de la Web 2.0 que tenemos, siguen siendo relaciones entre personas con ganas de ayudarse. De hecho, el mejor networking es aquel que haces cuando "no buscas nada".

Nuestra recomendación es que te conectes a personas y empresas que estén relacionadas con tu perfil o que puedan serte de utilidad a la hora de encontrar trabajo: blogueros, expertos, portales de empleo, cazatalentos, escuelas de negocios, etc.

2.- Cuida tu imagen digital:

Por supuesto, a nadie se la pasaría por la cabeza poner una foto con actitud "poco profesional" en LinkedIn, pero ¿qué "avatar" utilizas en tus otras redes sociales? ¿Te han etiquetado en fotos ridículas accesibles para todo el mundo? ¿Qué dirección de e-mail utilizas para que las empresas contacten contigo o para postularte a ofertas de empleo? Debes tener cuidado con todos estos aspectos, pues los profesionales de recursos humanos pueden acceder a todos tus perfiles públicos, igual que cualquier persona que navegue por Internet.

Sophie de Lorenzo, directora de la Oficina de Servicios de Carreras y Relaciones con Empresas de la Universidad Internacional de Mónaco (Grupo INSEEC) recomienda percibirse a uno mismo como una marca duradera y crear esta marca con una visión a largo plazo. Debes tratar a tu perfil como un producto o una marca, por eso, debe ser coherente, profesional, con objetivos a largo plazo y dirigido a la comunidad o sector profesional en el que quieres focalizarte. Para ello, hay que tener en cuenta las palabras clave que se utilizan en el perfil digital. También recomienda hacer un breve vídeo-currículum y probar qué mensaje e imagen se transmite a través de este vídeo.

3.- Vigila la protección de datos:

Relacionado con el punto anterior, además de la imagen digital debes cuidar la protección de datos. En las noticias de Educaweb, a menudo nos encontramos comentarios de personas que han dejado sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, e-mail…) pensando que los empleadores podrán contactar con ellos. Esta práctica, además de ser ineficaz (nosotros publicamos noticias, no ofertas de empleo), posibilita a cualquier persona acceder a tus datos privados y utilizarlos de forma fraudulenta. Los expertos recomiendan registrarse en plataformas como Xing y LinkedIn, que permiten regular la privacidad del currículum y vigilar los contenidos de Twitter y Facebook, deshabilitando los permisos de visualización para personas ajenas.

Una buena forma de saber qué tipo de datos tuyos circulan por la red es buscar tu nombre en Google, así, puedes verificar la información que es accesible para todo el mundo.

4.- Diferénciate:

Como hemos dicho, el perfil del usuario debe coincidir con el currículum y dar una impresión profesional, pero, esto no significa que debas renunciar a tu personalidad. De hecho, algunos empleadores valoran muy positivamente que los candidatos a un puesto tengan intereses personales, hobbys y aspiraciones. En este sentido, destaca todo aquello que te pueda aportar valor añadido, especialmente si está relacionado con competencias transversales interesantes para el puesto (responsabilidad, creatividad, empatía, capacidad de trabajo en equipo…).

Otra forma de diferenciarse es utilizar todas las herramientas que domines para mostrar tu experiencia y formación: blogs, video-currículums, fotos, presentaciones, etc. Además, es muy recomendable publicar contenido interesante (relacionado con tu profesión) y de manera regular. Para ello, utiliza los canales temáticos dentro de las redes sociales, blogs, youtube, etc.

5.-  Combina las estrategias tradicionales y las digitales:

Las redes sociales facilitan el Networking y el acceso a la información, pero no debes olvidar que hay empresas que no son muy digitales. Las ofertas de empleo pueden publicarse en portales especializados, consultorías de recursos humanos, periódicos, etc. y no necesariamente aparecer en las redes sociales, por eso, además de movilizar a tus contactos, puedes localizar empresas del sector a través de anuarios empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales y a partir de aquí, enviar tu currículum a la persona adecuada.
Deja tu comentario
Ver comentarios