Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El networking es una"herramienta"muy potente pero no mágica"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Rosaura Alastruey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Directora de ProyectosTIC y autora del libro Empleo 2.0.
¿Qué es el Networking? ¿Por qué es tan importante para buscar empleo?

Para mí el networking es una "filosofía de vida". Y te explico. Realmente es una manera de ser que se basa en el hecho de establecer (y por supuesto mantener) relaciones personales generosas basadas en la confianza.

Y además, hay que diferenciar entre el networking (bien hecho) que es el que nosotros defendemos y enseñamos y el mal hecho o ya llamado, networking del "kleenex". Hay que tener claro que es una "herramienta" muy potente pero no mágica. Y por tanto, las relaciones personales, aunque ahora las podamos potenciar con las nuevas herramientas tecnológicas de la Web 2.0 que tenemos, siguen siendo relaciones entre personas con ganas de ayudarse. De hecho, siempre lo digo, el mejor networking es aquel que haces cuando "no buscas nada".

En el mundo laboral actualmente se ha convertido en una pieza clave. El mundo y nuestra manera de relacionarnos y sobre todo buscar empleo ha cambiado de manera radical en muy poco tiempo. Hay expertos incluso que ya no hablan de crisis sino de cambio histórico. Antes, el networking o el hecho de trabajar de manera estratégica una buena red de contactos era importante, casi vital, pero para los autónomos ya que su trabajo depende de ello. En cambio las personas que buscaban trabajo asalariado tenían otros medios (desde el periódico original a los portales por Internet que llegaron después). No obstante, con la crisis, ese mercado oculto de ofertas de empleo que siempre ha existido se ha incrementado. Y ya no se trata a veces de ser el mejor porque estamos delante de la generación mejor preparada, sino de tener un buen capital social porque la mayoría de las ofertas de empleo interesantes se mueven por contactos. 

¿Qué características debe tener una buena red de contactos?

La más importante en estos momentos es la diversificación. En una buena red de contactos hay que contemplar contactos "fuertes" y contactos "débiles. Estamos viviendo una situación social-profesional de cambio constante y eso nos obligará a reinventarnos constantemente. Es decir, soy de la opinión que el trabajo para toda la vida en el que a muchos nos educaron está en clara fase de extinción. De hecho, yo les digo siempre a mis alumnos que dejen de buscar empleo y se pongan a buscar proyectos. Y para ello, no se pueden tener solo contactos de un mismo sector porque si ese sector entra en crisis, todos los contactos sirven de poco. Contactos débiles significa básicamente de otros sectores, de otras ciudades y en esa tarea las herramientas digitales nos pueden ayudar mucho.

Por otro lado, también hay que tener muy claro que el tamaño no es lo más importante. Creo que muchas personas se equivocan cuando quieren tener muchos contactos de primer grado. Bueno, te lo explico. Todo el mundo de las redes de contactos se fundamente en la famosa teoría de la 6 grados que indica que todas las personas del mundo teóricamente estamos conectadas con todos y como mucho nos separa uno del otro, un máximo de 6 intermediarios. personas-grados. Lo que hay que entender desde el principio, el poder-valor de una red de contactos no está en el primer grado, sino en el segundo, es decir, en a cuántas personas interesantes puedan hacernos llegar nuestros contactos de primer grado que teóricamente nos conocen.

Y para finalizar, también tener en cuenta que es bueno que dentro de nuestro círculo más directo intentemos identificar y añadir algún conector/a que no es más que aquella persona que por el motivo que sea (porque hace más tiempo que se dedica, porque tiene más habilidades, porque incluso ha tenido la gran suerte de convertirlo en su profesión como es mi caso) tiene más contactos que otro. Siempre lo digo, ¡pon un conector/a en tu vida! :-)

¿Qué recomendaciones nos daría para potenciarla y convertirla en una herramienta eficiente?

En el networking o la construcción de la red de contactos no hay una fórmula mágica. Como hemos dicho se basa en el establecimiento de relaciones personales. Y desafortunadamente, por los cambios del mercado, porque antes no contábamos con las herramientas digitales que tenemos ahora, etc, desafortunadamente la gente empieza a preocuparse por su red de contactos cuando la necesita, es decir, normalmente, cuando está buscando empleo. Lo siento, pero todo este proceso requiere tiempo. Así pues, hay que ser consciente de ello desde el principio. Es muy potente, pero insisto, no mágico.

Y por otro lado, aún más grave. No es sólo que empezamos normalmente cuando lo necesitamos sino que cuando encontramos ese empleo deseado la abandonamos. Y eso quizás funcionaba antes, cuando existía el trabajo para toda la vida. Desafortunadamente, el trabajo puede durarnos unos meses o unos años… pero y ¿después?. La red hay que cultivarla siempre porque de hecho más allá del tema laboral nos puede dar respuesta para muchas otras actividades de la vida.

¿Cómo podemos sacar partido a las redes sociales para ser más empleables?

Las redes sociales-profesionales se han convertido en una herramienta digital muy potente en el desarrollo de nuestra trayectoria profesional. De hecho, especialmente por su magnífico posicionamiento en Google nos proporcionan imagen en la Red o, lo que es lo mismo, "identidad digital" ya que considero que hay que ir conociendo todo un nuevo vocabulario.

Hay una frase en este país que mucha gente aún no se cree y es "si no estás en Google, no existes". Sin exagerar tampoco. No creo que sea eso. Lo que sí está claro es que de algunos candidatos, y cada vez más, las empresas quieren comprobar su currículum y lo más fácil y rápido es ir a buscarlos a Google. Por tanto, yo creo que la frase sería más "si estás en Google, tienes más oportunidades". Delante del ingente promedio de currículums que se recibe para una oferta, el que pueda destacar de algún modo, el que pueda utilizar alguna herramienta para demostrar ese "talento" (y ojo con la palabra) que no queda plasmado en un currículum tradicional, quizás será el que gane.

Sólo un apunte final. Son un potente altavoz… para lo bueno y para lo malo. Por tanto, hay que ser conscientes en todo momento de lo que colgamos en Internet. Y también que Ias redes constituyen solo la punta del iceberg de este nuevo mundo digital. Sin ir más lejos, los videos colgados en Youtube se posicionan estupendamente bien y aportan una gran información.,

¿De qué forma podemos destacar nuestra formación, competencias y experiencia?

Como te decía estamos delante de la generación más preparada, con mejor formación y competencias más trabajadas. Por tanto, hay que apostar por la diferenciación.

El cómo, cada uno decide. Las herramientas están y casos unos cuantos para ejemplificarlo. Desde las más creativas como un videocurriculum que vi hace poco de un profesional de Madrid que presentaba su perfil según el círculo de letras del pasapalabra o el caso de la web www.elviajedemitarjeta.com, etc. Está claro, hay que venderse y eso a veces creo que nos "da miedo/respeto" porque no nos han enseñado a hacerlo, porque no nos hacía falta antes y porque pensamos que  vender es mentir. Y en absoluto, vender para mi es destacar aquello que haces diferente y ni siquiera tiene que ser mejor, vender es saber o aprender a transmitir la pasión que pones a lo tuyo y que te hace más interesante quizás que otra persona que puede hacer lo mismo.

Y sobre todo, tenemos que empezar a acostumbrarnos a estar "con las orejas muy abiertas" y ser receptivos al cambio. Con una metáfora muy clara, hay que empezar a ser muy camaleónicos.

¿Somos conscientes de la imagen que proyectamos en las redes sociales?

No podemos generalizar pero creo que no del todo. Yo lo noto más en función de la edad. Lógicamente la gente joven lo es menos pero porque han nacido con estas herramientas digitales y dicen que "saben utilizarlas". Y nada más lejos de la verdad. El caso de Facebook es evidente. Para ellos es su herramienta diaria de comunicación más que para nosotros que puede ser el correo electrónico. Y tampoco toda la culpa es de ellos, creo que hasta hace poco nadie les ha avisado de los peligros que puede comportar. E incluso el mismo Facebook nació para una cosa y se ha ido modificando y en estos momentos ya forma parte activa, aunque en proporción muy pequeña en nuestro país aún de los procesos de selección.

Está claro, todos nos estamos enfrentando a nuevos modelos. Y todos debemos aprender progresivamente. Y ser muy conscientes, y es mi opinión claro, que es bueno que Internet hable de nosotros pero sin que ello nos perjudique. Sólo un dato, en el momento en que colgamos algo en Internet, perdemos el 80% del poder de esa información que ya no está ni estará nunca más en nuestras manos. Y sobre todo si tenemos en cuenta que los motores de rastreo actuales aunque sean potentes solo están empezando. Ya estamos entrando en la llamada Web 3.0, web semántica o quizás de manera más alarmante, "web inteligente" que traerá herramientas más potentes.

¿Qué importancia tienen la identidad digital y la privacidad en el perfil de un candidato a un puesto de trabajo?

Hace un tiempo y aún recuerdo el caso, en EE.UU se produjo un escándalo cuando de supo que una empresa, en una entrevista de trabajo, solicitó la contraseña del Facebook personal del candidato. En mi opinión, la identidad digital debe ayudarnos a destacar profesionalmente. Eso significa que ¿no podemos publicar temas personales en Internet? En absoluto, pero si ser muy conscientes del poder viral que pueden adquirir y lo que hoy a lo mejor nos parece una nimiedad puede convertirse en un elemento que nos perjudique enormemente en el futuro. La privacidad es importante más en herramientas de carácter más personal como Facebook. También cabe decir que al igual que el mundo, estas herramientas están evolucionando y, por ejemplo, ya han nacido los perfiles profesionales de Facebook (www.branchout.com y http://www.beknown.com/landing) que dividen-separan las dos facetas.

¿Cree que es necesaria una mayor formación para gestionar la imagen digital que proyectamos?

Por supuesto. Y si me dejas precisar, no sólo una mayor formación… sino simplemente formación y sobre todo a los más jóvenes, a aquellos que han nacido con la Web 2.0 y sus herramientas pero "nadie" (o casi nadie) les ha enseñado los peligros que esto les puede comportar en un futuro. Nuestra vida cada vez está más en Internet y hay que tener en cuenta, tal y como el otro día oí, "Internet no olvida".

Los jóvenes están más acostumbrados al uso de las TIC en su vida cotidiana, pero, ¿cómo podemos introducir a los mayores de 45 años en el uso de las redes sociales para buscar empleo?

Personalmente, soy de la opinión que la edad no está en el DNI sino en la "cabeza" y te aseguro que tengo personas de más de 45 con unas ganas de aprender y actualizarse brutales. Pero lógicamente entiendo que para algunas personas que no han nacido con estas herramientas digitales esta adaptación puede ser un hándicap. Aún recuerdo compañeros de trabajo a quien el cambio máquina de escribir-ordenador fue casi un trauma. No nos educan para los cambios y la sociedad que nos viene está llena de ellos. Mi consejo es que se pongan y tengan paciencia porque no hay vuelta atrás. Y si además pueden acudir a alguna entidad que les ayude con píldoras formativas adaptadas, mejor que mejor. Este (nuevo) mundo digital no solo ha llegado para quedarse sino que seguirá evolucionando y siempre a una velocidad más rápida de lo que nosotros podemos procesar.

¿Se está creando una brecha entre los profesionales con un currículum digital y los que no lo tienen?

Yo no diría tanto en el año 2013 en nuestro país pero si es evidente que el manejo de las TIC se está convirtiendo en una competencia muy importante. Quizás no hará falta que todos los profesionales tengan un dominio absoluto del mundo 2.0, para eso ya existen los profesionales especializados, pero si tener conocimientos suficientes para poder interactuar. Aún estamos empezando, pero si en un futuro cercano las empresas interactúan por este medio y el profesional no está, seguramente tendrá menos posibilidades.
Deja tu comentario