Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El antes y el después en las Business School

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jorge Isaac Álvarez Rateike. Área de investigación FUNDESEM Business School (Alicante)
A finales del siglo XIX, en Estados Unidos se gestó la idea de crear instituciones especializadas en al área de negocios y ciencias afines; es así, como nació Wharton Business School, la primera escuela de negocios propiamente dicha. Después de ese momento histórico, el mundo ha vivido la creación de diversas instituciones a nivel mundial las cuales han sido las encargadas de formar a los empresarios y directivos a lo largo de todo este tiempo.

Con la filosofía de "ganar dinero" el modelo educativo en las Business School se centraba en crear corrientes de pensamiento enfocadas en la retribución económica como eje principal, en las cuales el modo para conseguir esta, muchas veces podía ser cuestionado.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y sobre todo hoy, en momentos de coyuntura económica, es cuando las escuelas de negocios se han replanteado su filosofía de enseñanza, creando un "hibrido" entre lo económico y lo responsable socialmente hablando. Todos hemos escuchado hablar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en la cual las empresas tratan de ofrecer a la sociedad en la que interactúa un poco de lo mucho que estas les generan. Muchas son las empresas que se han involucrado en temas sociales, muchas de ellas por vocación real de querer ayudar, algunas otras por mera imagen y por no quedarse fuera de esta tendencia; sin embargo, hoy en día la denominada RSC va mucho más allá del simple hecho de involucrarse en esta y de comunicarlo.

Hoy en día, el empresario y/o directivo, tiene y debe de contar con una visión mucho mas altruista, olvidarse completamente de que la razón de ser de una empresa es solo ganar dinero; hoy en día la filosofía de cualquier organización empresarial, debe ser la de satisfacer las necesidades de las sociedad en las que se desarrollan, las ganancias y/o retribución económica son solo un resultado directo de hacer esto de manera correcta.

El ser socialmente responsable, más que ser una etiqueta que "certifique" una tendencia actual, debe ser una característica que "abandere" la filosofía, visión y misión de una empresa. Un concepto único y holístico en la que deben de ser partícipes no solo la dirección, sino toda la estructura organizacional; todo esto para crear un sello que la diferencie en mercados cada vez más competitivos y que a su vez, la haga ser participe del desarrollo no solo económico, sino también social, del medio ambiente en el que se desarrolla. Porque se ha comprobado ya que el desarrollo industrial, comercial y su correspondiente consecuencia económica, no pueden ni debe ser distante de un desarrollo social con respeto al medio ambiente; ambas tendencias pueden ir de la mano y una debe ser el resultado de la otra.

Debido a lo anterior, hoy la educación y la oferta de estudios de grado y de postgrado, enfocada a temas de "Business", esta dando un giro radical hacia tendencias mas sociales, humanas y de respeto al medio ambiente. Las nuevas corrientes de pensamiento tienen como ejes troncales este tipo de ideas; y los esfuerzos de investigación abrazan cada vez más estas temáticas. Es por eso, que ante esta tendencia de enfoque con un mayor respeto social y ambiental, tanto las empresas como sus directivos deben tener una mayor capacidad de adaptación y visión a largo plazo, para poder visualizar esto no como una tendencia, sino como una metodología de trabajo que ha llegado para implantarse; porque ya hemos visto que las técnicas y formas irresponsables de "hacer negocios" han llevado a la total ruina del actual modelo económico, y siempre un replanteamiento del mismo y de su forma de actuar puede y debe ser visto como algo positivo para todos.
Deja tu comentario
Ver comentarios