Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los disléxicos piden un examen de selectividad adaptado a sus necesidades

Noticia

La Associació Catalana de Dislèxia considera que la selectividad y su evaluación discriminan a los estudiantes que padecen dislexia, ya que se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad en las mismas condiciones que el resto del alumnado

  • 19/11/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Associació Catalana de Dislèxia considera que la selectividad y su evaluación discriminan a los estudiantes que padecen dislexia, ya que se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad en las mismas condiciones que el resto del alumnado, mientras que durante el bachillerato reciben otro tipo de evaluación de su aprendizaje.

La entidad celebró la 8ª Jornada sobre Dislexia en Catalunya y aprovechó la ocasión para definir como prioridad lograr parámetros de evaluación distintos a los ordinarios en los exámenes de selectividad. Además, sugieren que se podría disponer de algo más de tiempo para realizar las pruebas que el resto, a costa de perder unos minutos de descanso entre las pruebas. Para lograr estas mejoras, la Associació trasladó meses atrás la denuncia de esa situación al Síndic de Greuges, tras los reiterados intentos frustrados de que la Conselleria d'Innovació, Universitats i Empresa reconociera sus necesidades.

La dislexia es un trastorno neurológico que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura, y en ocasiones el cálculo, pero que no afecta a la inteligencia, por eso, los expertos sugieren que los exámenes se adapten a las necesidades de los disléxicos como ya ocurre en otros países, por ejemplo, que puedan escuchar una grabación con el enunciado de los problemas o que los errores ortográficos sean evaluados de otra manera.

Por su parte, Pilar Gómez, coordinadora de las pruebas de acceso (PAU) a la universidad en Catalunya reconoce que no ha habido progresos en esta cuestión y afirma que las "pruebas de selectividad no son una reválida del Bachillerato, no evaluamos esa etapa, si no que vemos si están preparados para ir a la universidad". Para Gómez, el problema no sólo reside en las PAU, sino también en el escenario con el que se encuentran los disléxicos en la universidad.

Deja tu comentario
Ver comentarios