Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya ofrece 5.000 contratos formativos para jóvenes que ni trabajan ni estudian

Noticia

Los jóvenes que formen parte del programa deben tener un máximo de 24 años y percibirán, al menos, el 70% del salario mínimo interprofesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Generalitat de Catalunya ha lanzado un plan para crear un nuevo contrato formativo con el objetivo de luchar contra el desempleo juvenil, que ya supone el 37%. El objetivo del proyecto es formalizar 5.000 contratos con empresas interesadas dirigidos a jóvenes que ni estudien ni trabajen, la denominada "generación NI-NI"

El Departamento de Trabajo ha diseñado un plan piloto dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, que se destinará a pagar la formación y el 70% del sueldo de los contratados. Según Joan Josep Berbel, director del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), el nuevo contrato tiene ventajas tanto para el trabajador como para el empresario, debido a que genera derecho al cobro de la prestación de desempleo y está bonificado con un ahorro del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La duración mínima de los nuevos contratos formativos será de 6 meses. Con anterioridad el Departamento impartirá una formación básica de 388 horas que permitirá recolocar a los monitores y profesores que se quedaron sin empleo con la reestructuración de los programas de las escuelas taller y casas de oficios. Completar esta formación será imprescindible para la posterior formalización del contrato.

Los jóvenes que formen parte del programa deben tener un máximo de 24 años y percibirán, al menos, el 70% del salario mínimo interprofesional, es decir, 443 euros mensuales.

El anuncio de esta iniciativa ha venido rodeado de polémica. Para el portavoz de Convergència i Unió (CIU) en el Parlament de Catalunya, Oriol Pujol, el programa es "electoralista y partidista". Para Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) es necesario esperar a conocer al detalle la propuesta antes de hacer una valoración más profunda.
Deja tu comentario