Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Habilidades y aptitudes, claves del talento que reclama la empresa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Edith Castellarnau. Responsable del Servicio de Estrategias Profesionales (SEP) de la Universitat Internacional de Catalunya
Las empresas esperan de sus trabajadores que sean activos, que sepan resolver situaciones con actitud positiva. Necesitan que sus empleados ofrezcan disponibilidad a la empresa, movilidad geográfica, que tengan capacidad para resolver situaciones sociales y que sepan trabajar en equipo. Y algo fundamental: buena presencia. Estas son las reglas del juego y el egresado debe jugar su partida conociendo dichas reglas.

Los empleadores ya cuentan con que el egresado no puede demostrar sobrada experiencia. Por tanto, predisposición al trabajo, responsabilidad, adaptación, iniciativa, disponibilidad, disciplina, aceptación de la autoridad o trabajo en equipo son algunas de las competencias más valoradas por el mercado laboral.

Los egresados pueden salir con una excelente formación académica, pero de nada sirve si no pueden demostrar habilidades y aptitudes necesarias para hacer llegar el talento a las empresas. Ninguna empresa requiere sólo conocimientos técnicos, ya que se presuponen en un egresado: son las competencias lo que marcará la diferencia entre ellos.

Actualmente, en las mejores universidades no se tiende a una mayor especialización, sino a una formación de base, de fundamento, que incluya el aprendizaje del conjunto de conocimientos que permitan la formación integral y armónica de la persona.

No resulta fácil para los servicios de orientación de las universidades llevar a cabo dicha formación en competencias, ya que a menudo esta formación rompe con las directrices que han marcado anteriormente instituciones como el sistema educativo, la familia o nuestro propio entorno y estilo de vida.

Instituciones como la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), desde sus inicios ha apostado firmemente por una formación en competencias. El profesorado transmite todas estas herramientas en sus clases. Y Además, se ha creado un Servicio de Estrategias Profesionales que ayuda al alumno a crear su proyecto de futuro y a reforzar las competencias necesarias para incorporarse con éxito al mundo laboral.

El Servicio de Estrategias Profesionales (SEP) ofrece trato personalizado, asesoramiento en materia laboral, cursos y seminarios de formación. Propone un plan de trabajo que incluye el conocimiento del mercado laboral, formación sobre procesos de selección, directrices para la elaboración del currículum vitae, información sobre búsqueda de trabajo a través de internet. Y ha puesto a disposición de los alumnos y antiguos alumnos una herramienta de bolsa de trabajo: ofertas de prácticas, ofertas profesionales y de trabajo temporal para ayudar a financiar los estudios.

Además, cada año el SEP impulsa la Jornada Universidad-Empresa, que este año llega a su séptima edición. Esta actividad nace del compromiso y la voluntad de la UIC de poner al alcance de la mano del alumnado los instrumentos más adecuados con el fin de orientarlos profesionalmente. La UIC pretende acercar la universidad a la empresa con el objetivo de proporcionar candidatos idóneos para las empresas, dar formación e información al alumnado sobre los perfiles que pidan las empresas y aportar confianza en el proceso de inserción laboral. Este año, la convocatoria tiene lugar en noviembre, y va especialmente dirigida a los alumnos que acaban la carrera.

En definitiva, las habilidades y aptitudes son elementos clave del talento que buscan las empresas. Para ello, es necesario complementar la formación académica para que nuestro egresado tenga algo más para ofrecer al mercado laboral.
Deja tu comentario