Un estudio revela que faltarán 9.000 médicos en 2015

Redacción de Educaweb.com
20/04/2009

Un estudio del Ministerio de Sanidad, llevado a cabo junto con los gobiernos autonómicos y especialistas médicos, muestra que actualmente existe un déficit de casi 3.000 médicos, que aumentará un 5,3% (9.000 profesionales) en 2015 y un 14,3% en 2025.

Según el informe, un total de 141.579 médicos especialistas prestan asistencia a tiempo completo y sería necesario completar la red asistencial con más de 2.800 profesionales más. El déficit aumentará debido a las características de la población, la demanda asistencial y el número de licenciados y homologaciones.

Las especialidades en las que existe más déficit de profesionales son anestesiología, cirugía ortopédica, traumatología, cirugía pediátrica o cirugía plástica. Además, según el Catálogo de Profesiones de Difícil Cobertura, elaborado trimestralmente por el INEM, las comunidades de Catalunya, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla tienen dificultades para contratar especialistas en medicina general.

El ministerio apunta las claves para evitar esta situación: formar a más médicos en España y acelerar la homologación de los titulados extranjeros. Además, es necesario "recuperar” los médicos españoles que trabajan en el extranjero. El principal problema es que en España se titulan cada año menos de 4.000 nuevos médicos, por eso el gobierno insiste en que se produzca un incremento de las plazas en las universidades.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último