Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

CCOO Euskadi lanza una campaña para eliminar la precariedad de los becarios en las empresas

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Euskadi presentó el pasado 24 de noviembre la campaña ”Apadrina un becario” con la finalidad de mejorar las condiciones de los becarios en las empresas, eliminar el empleo sumergido y las condiciones abusivas de los contratos.

CC.OO. ha explicado que actualmente las empresas ofrecen tres tipos de becas y prácticas que no están reguladas: las becas dirigidas a titulados, que ya han finalizado su periodo formativo y pueden acceder al mercado de trabajo; las prácticas o becas ofrecidas unilateralmente por las empresas sin mediación de centros educativos y las becas de administraciones públicas, que no están legisladas y los becarios no tienen opciones de insertarse posteriormente.

Mikel Paños, responsable de Juventud de CCOO-Euskadi denunció que estas fórmulas de contratación encubren puestos de trabajo y recordó que las prácticas en empresas tienen que ser estrictamente formativas y destinadas a estudiantes.

Ante esta situación, CC.OO.-Euskadi ha iniciado la campaña de difusión que consiste en repartir miles de dípticos por los centros de trabajo para que los empleados "puedan defender la legalidad de las relaciones laborales, evitando los perjuicios que supone una beca fraudulenta para el propio becario”. Además, el sindicato ha creado el punto de encuentro del becario en sus sedes y a través de Internet, con la finalidad de favorecer la participación sindical de los becarios.

CC.OO. ha reclamado la regulación de la oferta de becas en España para equipararla a otros países, que sí cuentan con un marco legar que prohíbe a los titulados trabajar en empresas con contratos de becarios.
Deja tu comentario